+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Aulas afuera

Educación con sentido social: actividades de extensión de estudiantes de la Católica

Participaron de acciones de promoción y prevención de la salud, talleres de comunicación, entre otras en Tartagal y San Javier.

Educación con sentido social: actividades de extensión de estudiantes de la CatólicaEducación con sentido social: actividades de extensión de estudiantes de la Católica

Viernes 27.6.2025
 18:47
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el marco de las actividades de extensión, estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) participaron de experiencias significativas en las localidades de Tartagal y San Javier. A partir de la vinculación con organizaciones y entidades educativas y de salud, pudieron aplicar sus conocimientos en contextos reales, promoviendo el trabajo interdisciplinario y el compromiso social, como parte de su formación integral.

Acompañados por docentes y profesionales, alumnos de las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría, Nutrición y Terapia Ocupacional de la Sede Reconquista viajaron a Tartagal, en el departamento Vera, con el objetivo de desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud en instituciones locales, como la Residencia de Adultos Mayores y el Hospital Rural.

Otras realidades

Rodrigo Masat, coordinador de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la sede Reconquista, explicó que "una de las actividades consistió en generar un momento de Kinefilaxia, es decir, de prevención y tratamiento de patologías a través del movimiento voluntario. Los estudiantes enseñaron ejercicios y se generó un lindo ambiente de conexión con los residentes".

Actividad de extensión en San Javier como una instancia pedagógica en la formación profesional.

Además, subrayó el valor de conocer otras realidades: "Estas experiencias sacan a los estudiantes de su rutina urbana y les muestran otras formas de ejercer la profesión en contextos donde el acceso a la salud presenta desafíos importantes".

La actividad forma parte de un extenso calendario, en el marco de 25º aniversario de la sede Reconquista de la Universidad Católica de Santa Fe, que se celebra este año.

En San Javier

Por tercer año consecutivo, la UCSF llevó adelante una inmersión extensionista en San Javier, que en esta edición tuvo una característica distintiva: a los estudiantes de Salud se sumaron los de Educación y Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes brindaron talleres sobre estrategias de redes sociales para potenciar emprendimientos locales.

La comitiva, integrada por más de 60 personas entre estudiantes, docentes y personal de gestión de ambas unidades académicas, más el área de Pastoral de la sede Santa Fe, visitó instituciones como el hospital local, la residencia de adultos mayores, escuelas, el Centro de Jubilados y Amsafe.

Grupo de docentes y estudiantes de la Sede Reconquista que participaron de la actividad de extensión en Tartagal.

Desde cada disciplina, brindaron consejos, asesoramiento y compartieron actividades sobre movilidad, nutrición y alimentación saludable, gestión de redes sociales para emprendedores, finalizando con una puesta en común sobre la experiencia y un momento de oración a cargo del equipo de Pastoral, antes de emprender el retorno a Santa Fe.

Experiencia interdisciplinaria

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Sebastián Del Pazo, remarcó el hecho el involucramiento de toda la universidad. "Este año, además, se trabajó con una perspectiva interdisciplinaria, buscando que cada estudiante aporte desde su disciplina, pero con una mirada integral".

Del Pazo también destacó el origen de la iniciativa, a partir de "un pedido especial del arzobispo de Santa Fe, monseñor Fenoy, atento a las dificultades y carencias de la localidad de San Javier. Así, se planteó como una tarea de extensión, que busca colaborar con las necesidades concretas de una comunidad desde una perspectiva académica".

Finalmente, agregó: "Estamos muy contentos con la tarea. Para nuestros alumnos, esto tiene una dimensión muy importante y además, la universidad reafirma la importancia de sumar la extensión y la investigación a la tarea pedagógica básica. Apuntamos a formar profesionales integrados, enmarcados en el espíritu de una universidad católica".

Dando cuenta de esto, en uno de los informes finales presentados por alumnas de fonoaudiología expresaron: "Agradecemos a la universidad por brindarnos la oportunidad de acceder a estas experiencias que nos llenan de valores y educación, acercándonos cada vez más a "toda la verdad", a través de lo vivenciado, dejando los intereses propios a un lado, poniendo al prójimo en primer lugar."

Aporte significativo

Desde la comunidad local, el director del Hospital Guillermo Rawson, Isaac Wazinger, expresó su entusiasmo por la continuidad del vínculo: "Estamos muy contentos de recibirlos nuevamente y pronto vamos a firmar un convenio que nos va a vincular aún más. Este tipo de actividades jerarquiza al hospital y permite que los estudiantes conozcan realidades como la de San Javier, una ciudad chica con muchas zonas rurales".

Por su parte, Alejandro, coordinador del área de comunicación del municipio local valoró el aporte de los alumnos de Comunicación y Educación: "Fue muy importante esta actividad para seguir incorporando herramientas sobre estrategias de comunicación y redes sociales, que nos ayudan a potenciar al máximo los emprendimientos de nuestra ciudad".

Finalmente, Lis (nutricionista) y Paulina (fonoaudióloga), ambas egresadas de la UCSF que actualmente trabajan en el hospital local expresaron su satisfacción de "ver a los estudiantes en este contexto. Recordamos nuestro camino y notamos cuánta distancia hay entre lo que se aprende en la universidad y la realidad palpable de lugares como este. Es fundamental que tengan esta oportunidad para conocer otras realidades y ver cómo se aplican los conocimientos en contextos diferentes".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Educación
UCSF
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Alerta por frío extremo en Santa Fe y otras seis provincias argentinas
Diez muertos en un ataque con dron durante una boda colectiva en Mali

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

Votación unánime en Diputados De qué se trata el programa para el destino de los medicamentos vencidos en Santa Fe
En redes Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"
"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias

Área Metropolitana

18 de mayo Día del Trabajador Sanitario: por el feriado del sector, ASSA no tendrá atención presencial este lunes
Ciudad de Santa Fe En imágenes: así fue la 3° Procesión Náutica de la Virgen de Guadalupe
En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos

Sucesos

Santa Fe Se agravó el estado del hombre que se descompensó tras discutir con inspectores; tiene neumonía
Drogas y seguridad pública En 9 meses hubo casi 500 intervenciones policiales en los alrededores del búnker de barrio Sur
Tribunales Dictaron prisión preventiva para dos internos acusados de matar a un preso en Coronda
Estado crítico Agoniza un joven tras recibir un balazo en la cabeza en Santo Tomé
Santa Fe Robo frustrado en barrio Guadalupe: entró por el techo a una casa y fue detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar