+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

A partir de 2022

Las escuelas porteñas abren las puertas a la educación financiera

Estudiantes del último año de la secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán horas de clases destinadas a aprender sobre administración de sus finanzas. Los cursos serán dictados por empresas privadas y no por docentes, por lo que los gremios plantearon su oposición.

Las escuelas porteñas abren las puertas a la educación financiera  Las escuelas porteñas abren las puertas a la educación financiera

Miércoles 12.1.2022
 3:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un nuevo anuncio genera sorpresa en la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la controversia generada por la implementación de prácticas laborales que los estudiantes de secundaria deberán realizar de forma obligatoria para graduarse, ahora se suma la inclusión de la educación financiera dentro de los contenidos escolares. Lo llamativo es que estará a cargo de empresas privadas y no de los docentes.

El gobierno porteño anunció que a partir de este año los jóvenes del último año de la secundaria van a tener 30 horas cátedra dedicada a la incorporación de conocimientos financieros. La decisión fue comunicada por la ministra de Educación local, Soledad Acuña, a través de su cuenta de Twitter.

"La educación financiera es fundamental en el proceso integral de aprendizaje. Una vez que terminan la secundaria, los chicos se convierten en adultos y el manejo de sus finanzas personales se vuelve esencial", escribió Acuña.

"A partir del 2022, destinamos 30 horas cátedra para que los estudiantes de último año de la Ciudad aprendan los conceptos centrales y puedan acceder a mayores oportunidades el día de mañana", sumó.

Fuera del aula y sin docentes

Si bien el curso se desarrollará en horario escolar, no se realizará los edificios de las escuelas: en principio, se dictará en el "Centro de Capacitación de Desarrollo", ubicado en Barracas, donde generalmente realizan las prácticas estudiantes de escuelas técnicas, reuniendo a distintos colegios. Tampoco serán los docentes quienes eduquen a los estudiantes, sino que serán equipos determinado por el ministerio e integrado por miembros de las empresas privadas y diferentes ONGs.

De acuerdo a la versión oficial, recolectada por distintos medios del país, la iniciativa será "validada" en su totalidad por las firmas privadas Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot.

En concreto, se dedicarán 18 horas cátedra a las prácticas laborales para instruir sobre educación financiera y otras 12 horas se destinarán a empleabilidad: orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral.

Desde la cartera porteña, indicaron que los temas a dictar serán la importancia de la educación y buenos hábitos financieros, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y "reglas de oro para tus finanzas".

Desde la Agencia de Aprendizaje "A lo largo de la vida", perteneciente al gobierno porteño, ahondaron un poco más sobre la iniciativa: "Quisimos que en el marco de las prácticas laborales los estudiantes tuvieran como complemento un ciclo inicial, que incluyera habilidades transversales para la empleabilidad y financieras como aprender a administrar sus ingresos, a ahorrar, investigar en qué conviene invertir, cómo emprender, entre otras. Las mismas empresas del sector nos decían que los chicos no manejan ciertos conceptos básicos para la vida adulta", explicó al sitio Infobae Eugenia Cortona, subsecretaria de la dependencia gubernamental.

En tanto, dirigentes gremiales docentes advirtieron sobre la iniciativa: "Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra Soledad Acuña que dejen de utilizar a la educación como plataforma de marketing político y convoque a los sectores que componemos el sistema a discutir una agenda que implique un debate serio sobre la educación que necesitan los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires", planteó un comunicado difundido por UTE-Ctera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Horacio Rodríguez Larreta
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Anuario 2021 El año en fotos: la salud y la educación, protagonistas en 2021
  • El balance de Sadop Educación privada: dándole contenido al tiempo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de septiembre de 2026
Unión busca dar vuelta la página ante Rosario Central en Arroyo Seco
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
"Me sacaron los ahorros de toda la vida": estafaron a Jorge Martínez

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

1

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

2

Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 29 de septiembre, en Argentina

4

Condena para un abogado que deberá pagar más de $61 millones por una década de estafas inmobiliarias

5

79 vehículos, 91 motos, 41 bicicletas y una casa; lo destacado de la subasta que se viene en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de septiembre de 2026
  • Unión busca dar vuelta la página ante Rosario Central en Arroyo Seco

Política

Causa Vialidad Cristina Kirchner llevó nueva evidencia a la ONU para cuestionar su condena
Encuentro político y de gestión Antes de viajar a París, Karina Milei reunió a la Mesa Política en Casa Rosada
Politraumatismo grave A una semana de asumir, el secretario de Discapacidad está internado tras sufrir un grave accidente
Tribunal Supremo La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras
Gira oficial en Francia Milei invitó a empresarios franceses a invertir en Argentina antes de viajar a París

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Hospital Alassia: cómo es el nuevo refugio para familiares de niños con cardiopatías congénitas
En la Estación Belgano Poletti recorrió la Expocarreras 2026: educación, formación y oportunidades para los jóvenes
Logística deportiva Santa Fe garantizó con éxito la logística de transporte para los atletas de los Juegos Suramericanos
Centro de rescate Nueve empresas presentaron ofertas para la segunda etapa de obras de La Esmeralda
Junto al Puente Colgante Las letras de Santa Fe vuelven a cambiar de color

Sucesos

Por una denuncia en Rafaela Detuvieron a Maxi Ghione en Lehmann
Departamento La Capital Una balacera en las calles de Santo Tomé dejó como saldo a un joven vecino herido
Tensa audiencia Fuego cruzado entre los acusados por la muerte de Diego Maradona
Este martes Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
Investigación judicial Un engaño esotérico y miles de dólares: imputarán a un falso mentalista por estafar a una mujer

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar