+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Alumnos destacados y profes comprometidos

Siete estudiantes santafesinos participarán de las Olimpiadas Nacionales de Física

Pertenecen a la Escuela Industrial Superior, y tienen entre 15 y 17 años. El evento reúne a los mejores 100 clasificados de todo el país.

Siete estudiantes santafesinos participarán de las Olimpiadas Nacionales de FísicaSiete estudiantes santafesinos participarán de las Olimpiadas Nacionales de Física

Sábado 2.10.2021
 14:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Estudiantes de todo el país se reúnen en la Olimpiada Nacional de Física que se realizará bajo la modalidad virtual, en la ciudad de Córdoba, durante el mes de octubre. En representación de la ciudad de Santa Fe, participarán siete alumnos en esta instancia. Se trata de chicos de entre 15 años y 17 años de la Escuela Industrial Superior que fueron seleccionados tras superar cuatro etapas, entre los mejores 100 clasificados de todo el país.

Los estudiantes destacados son Sofía Lombardo de 3°A, Julia Bracalenti de 3°A, Agustín Cavallero de 4° Qa, Marcos Gianni de 5° Mb, Alex Canalis de 5° Mb, Francisco Utrera de 5° Mb y Bartolomé Riera de 5° Mb. Mientras que los profes que integran el equipo de física son Julián Percibaldi, Fabricio Castillo, Eduardo Lázaro, Manuel Ibáñez, Lucas Brugevin y Eduardo Castillo.

Al respecto, Eduardo Castillo, mentor de hace años en el colegio, explicó a El Litoral el proceso que debieron atravesar los alumnos hasta llegar a la etapa final. "Este logro es de alguna manera coronar el trabajo. Como institución educativa, hemos podido brindar ayuda a los chicos para lo que necesiten y apoyarlos para que puedan llegar lo más alto posible aprendiendo Física".

Gentileza Bajo la modalidad virtual, los alumnos debieron sortear tres pruebas preparatorias durante la primera parte del año y una final en el último mes de agosto; ahora van por la clasificación internacional.

Bajo la modalidad virtual, los alumnos debieron sortear tres pruebas preparatorias durante la primera parte del año y una final en el último mes de agosto; ahora van por la clasificación internacional. Foto: Gentileza

Asimismo, Castillo sostuvo que comenzaron con las clases de apoyo en el mes de marzo, fueron todas virtuales dictadas una vez por semana. En esta etapa, además "arrancamos con muchas charlas motivadoras de alumnos que han participado de las olimpiadas en años anteriores y ahora se encuentran por el mundo (Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Alemania), y esto es algo que a los chicos los motivo un montón", remarcó.

Bajo la modalidad virtual y estrictos protocolos sanitarios, los alumnos debieron sortear tres pruebas preparatorias y una final, siendo esta última en el mes de agosto. "Ningún entrenamiento pudo ser presencial, ya que se mezclarían las burbujas", explicó el docente.

El profesor aseguró que desde la escuela se va a continuar trabajando de la misma manera para ofrecer "nuestra ayuda, y así iremos avanzando hasta llegar a esta instancia que se llevará a cabo durante la tercera semana de octubre en Córdoba, de manera virtual".

"Durante la misma, los jóvenes deberán rendir un examen todos juntos desde la escuela, o cada uno desde su casa. Se trata de dos pruebas, (una teórica y una experimental) con una duración de 4 horas cada una", precisó.

A prueba y a distancia

El docente se refirió a la instancia de prueba que los alumnos realizará en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que será de modo virtual. "Para el examen deben dejar la cámara encendida, inclusive si están en la casa deben mostrar que están solos, con todos los elementos que se les permite tener. Y en el caso de que ingrese alguien quedarían descalificados", comenzó explicando Castillo.

Gentileza Para el examen deben dejar la cámara encendida, inclusive si están en la casa deben mostrar que están solos, con todos los elementos que se les permite tener , explicó el docente

"Para el examen deben dejar la cámara encendida, inclusive si están en la casa deben mostrar que están solos, con todos los elementos que se les permite tener", explicó el docente. Foto: Captura

Asimismo, detalló que "las pruebas se envían selladas, envueltas en una bolsa, y en el momento de rendir deben romper la bolsa adelante de la cámara por una cuestión de seguridad, para constatar que los 100 chicos van a tener las mismas oportunidades ya que, inclusive, en el caso de estos alumnos podrían clasificar a olimpiadas internacionales el año próximo que podrían ser bajo la modalidad presencial. Da mucha categoría a los países y a las escuelas cuando se llega a ese tipo de instancias".

Cabe mencionar que "el alumno que obtiene buenas notas en alguna de esas olimpiadas después pueda ser becado en la universidad dentro de su país o a nivel mundial", señaló.

En este sentido el profesor remarcó que "estos alumnos forman parte de una publica, laica y gratuita. En cuanto a las olimpiadas nacionales es a ad honorem", al tiempo que afirmó "sacamos adelante a un montón de chicos que abrazan a la física como un futuro para ellos, que les sirve mucho para la vida, porque tienen un incentivo para salir adelante"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • Una entrevista para leer en profundidad y reflexionar sobre lo que nos espera... "Ser estudiante del nivel superior es aprender a hablar un nuevo idioma"
  • Fue recibido por el Presidente Un joven wichí fue nominado entre los 50 mejores estudiantes del mundo
  • Olimpíadas nacionales Estudiantes argentinos le dijeron "sí, a la Historia", en una propuesta íntegramente santafesina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar