+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Advierten que está en riesgo el inicio de clases

Gremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacional

Gremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacionalGremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacional

Jueves 9.2.2017
 18:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN


Los cinco gremios docentes con representación federal formaron hoy un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector, mientras advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo.


La agrupación, que no funcionará en forma orgánica, está conformada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT).


El nuevo nucleamiento también está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), alineada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).


El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofrecieron los gremios en la sede de la CGT, con la presencia de uno de integrantes del triunvirato que la encabeza, Héctor Daer, el jefe de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.


Los cinco gremios exigieron al gobierno "la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial" del sector, dijo en declaraciones a DyN el secretario gremial de Ctera y jefe de UTE Capital, Eduardo López. "Exigimos el cumplimento del artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, sancionado en 2005, que dice que es obligación del gobierno nacional convocar a paritarias para establecer el mínimo salarial docente", expresó el dirigente tras la conferencia de prensa.


López manifestó que "se pidió que el gobierno cumpla con la ley y convoque a paritarias, de otro modo impulsaremos el no inicio del ciclo lectivo". "Cada uno de los gremios tenemos reuniones con nuestros cuerpos orgánicos la semana que viene, o sea que a partir de eso empezaremos a convocar a los congresos y veremos qué forma le damos a las medidas si el gobierno no convoca a la paritaria nacional", advirtió el dirigente de Ctera.


Asimismo, explicó que el nuevo nucleamiento que integra a los gremios docentes de la CGT y la CTA "es una unidad para lograr el cumpliento de la ley, no es orgánico".


El secretario general de UDA, Sergio Romero, había afirmado ayer en declaraciones a esta agencia que el gremio "ya anunció" un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias.


El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó el 27 de enero, tras una reunión con gobernadores, que el año pasado el gobierno "fijó un mecanismo" para el salario mínimo docente y dijo que se trata de "un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil", por lo que destacó que "ya no tiene sentido la injerencia del gobierno nacional en esa discusión".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Filmó todo con su teléfono Enfrentó a su padre y lo hizo reconocer que abusó de ella durante 18 años
Tenes que saber
Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Lionel Messi ya está en Rosario para descansar junto a su familia
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
  • Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
  • Lionel Messi ya está en Rosario para descansar junto a su familia
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
  • Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego
  • Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año
  • El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe

Política

Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio

Sucesos

Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar