+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Actualización

Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes

La UTN Santa Fe se consolidó como una de las sedes clave en Argentina para esta experiencia de formación masiva en Inteligencia Artificial. Fue un evento Latinoamericano con modalidad híbrida: presencial y virtual.

Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedesGoogle capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes

Domingo 7.12.2025
 21:49
Redacción EL
Redacción EL
|

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, fue una de las sedes argentinas del programa CAPACITA+: IA en la práctica con Google Cloud", que se desarrolló este sábado en simultáneo en distintos países de América Latina.

La actividad, organizada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Rectorado de la UTN nacional -a cargo del Ing. Alejandro Toffolo (decano electo) y el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe, convocó a más de 130 asistentes presenciales, entre estudiantes, docentes y graduados, además de participantes conectados de manera virtual.

El programa forma parte de una iniciativa masiva y gratuita de Google Cloud para democratizar el acceso a las habilidades de Inteligencia Artificial Generativa, especialmente entre personas sin formación técnica. En toda la región, el objetivo es alcanzar a más de 200.000 participantes de 50 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

"Gran evento"

La directora del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe, Milagros Gutiérrez, destacó la magnitud del encuentro. "El evento que se realizó este sábado es una iniciativa de Google para promocionar el paquete de herramientas que ellos tienen en Google Cloud, que están todas potenciadas con inteligencia artificial", explicó.

Gutiérrez remarcó que la capacitación fue parte de una acción continental. "Este evento se realizó en simultáneo en toda Latinoamérica. En Argentina hubo varias sedes donde se hizo la misma capacitación: Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Rosario e incluso Santa Fe. En Santa Fe, la sede era la Universidad Tecnológica Nacional", señaló.

Estudiantes, docentes y graduados en el curso de Google.

Contenidos y herramientas presentadas

La actividad comenzó a las 10 de la mañana con la proyección de un video introductorio. A partir de allí, los capacitadores de Google expusieron sobre herramientas prácticas de IA generativa aplicables al estudio, al trabajo y a tareas cotidianas.

Según detalló Gutiérrez, "en la capacitación se mostraron las diferentes herramientas que tiene Google, potenciadas con inteligencia artificial, y cómo usarlas para el desarrollo de actividades cotidianas".

UTN Santa Fe.

Además, subrayó que "uno de los ejes centrales fue el aprendizaje del buen uso de prompts, principalmente, que es una forma actual de estar usando la inteligencia artificial".

Tras aproximadamente una hora y cuarenta minutos de exposición, los participantes recibieron acceso a herramientas de Google Cloud para continuar profundizando en las capacitaciones. "Al finalizar la charla se le brindó a todos los participantes acceso a las herramientas de Google Cloud para que puedan continuar haciendo prácticas y capacitaciones", señaló Gutiérrez.

#TEMAS:
Educación
Universidad Tecnológica Nacional
Santa Fe Ciudad
Inteligencia artificial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bombardeo en el sur del Líbano: 19 heridos, entre ellos periodistas, tras una orden de evacuación
Córdoba: colapsó una pared de una cochera y cuatro autos quedaron sepultados
Cursos intensivos de alemán en verano
Trump y Milei dictan conferencias en Davos
Cómo obtener turnos prioritarios de visa para el Mundial 2026 en Estados Unidos

Te puede interesar:


  • “Podría haber estado en ese avión”: el recuerdo de un jugador francés por Emiliano Sala
  • Messi en Inter Miami: “Arrancamos...” y el video familiar que encendió la pretemporada
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Incendio en Buenos Aires: evacuaron a unas 70 personas en un edificio de dos pisos
  • Santilli suma postales provinciales cosechando apoyos para la reforma laboral
  • Bombardeo en el sur del Líbano: 19 heridos, entre ellos periodistas, tras una orden de evacuación
  • Córdoba: colapsó una pared de una cochera y cuatro autos quedaron sepultados
  • Cursos intensivos de alemán en verano

Política

Ya tiene reemplazante Renunció Luis Pierrini, el secretario de Transporte de la Nación
Extraordinarias en puerta Santilli suma postales provinciales cosechando apoyos para la reforma laboral
Estudian un waiver Caputo con Georgieva en Davos, a días de una nueva revisión del acuerdo
Boletín Oficial El Gobierno eliminó el aporte que realizaban la empresas para acceder al régimen de Tierra del Fuego
Foro de Davos Milei destacó su gestión, criticó el régimen de Maduro e hizo una férrea defensa del capitalismo y occidente

Área Metropolitana

Seguridad y otros problemas "Nos sentimos desprotegidos": vecinos de barrio Nueva Esperanza reclaman presencia del Estado
Sueños que cruzan fronteras Dylan Casal, de Santa Fe a un torneo internacional en España
Operativo municipal Dengue: descacharrado asistido en Colastiné Norte
Clima Vuelven las altas temperaturas a Santa Fe: desde cuándo y de cuánto será la máxima que se espera
Miércoles 21 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Monserrat Incendio en Buenos Aires: evacuaron a unas 70 personas en un edificio de dos pisos
Sin heridos Córdoba: colapsó una pared de una cochera y cuatro autos quedaron sepultados
Entre Ríos Frigerio denunció la aparición de dispositivos de espionaje en dependencias del gobierno
Tránsito crítico Choque múltiple de camiones en la autopista Rosario–Buenos Aires: filas de hasta 50 km
En Ruta 14 Récord de alcoholemia en Corrientes: 3,05 gramos por litro de sangre

Información General

Domingo 25 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Una “mano descolorida” Hallaron en Indonesia lo que podría ser el arte rupestre más antiguo del mundo
Sorteo del miércoles 21 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
FIFA PASS Cómo obtener turnos prioritarios de visa para el Mundial 2026 en Estados Unidos
Efemérides Día del Abrazo: por qué se celebra cada 21 de enero y cuál es su significado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar