+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Olimpíada Matemática

Dos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de Diputados

Renzo e Ignacio, oriundos de la localidad de Emilia, fueron los únicos representantes de la provincia en la instancia final y recibieron una mención especial en esta competición.

Dos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de DiputadosDos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de Diputados

Miércoles 4.12.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Miércoles 4.12.2024 19:28hs
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

La semana pasada, dos alumnos de tercer año de la Escuela Agrotécnica N° 2050 “Monseñor Zazpe” fueron los únicos representantes de la Provincia de Santa Fe en su categoría en la 27ª Final de las Olimpíadas Matemáticas Argentina (OMA), llamada MateClubes 2024, que tuvo lugar en La Falda, Córdoba.

Los santafesinos con sus diplomas. Gentileza.

“Números Infinitos” fue el equipo oriundo de la localidad de Emilia, formado por Ignacio Meinardi y Renzo Noseda, el cual obtuvo una mención especial ubicándose entre los primeros a nivel nacional entre clubes de Capital Federal, Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta, Concepción del Uruguay y Montevideo. “Me encantó esta experiencia porque pudimos conocer a chicos de otras partes del país, saber cuál es su situación y entender cómo es que somos muchos a los que nos une con pasión las matemáticas”, decía Renzo, uno de los participantes santafesinos.

Mirá también

Docentes de la FCA lanzaron una innovadora propuesta para la enseñanza de matemáticas

El próximo lunes 9, en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, los jóvenes participarán de la entrega de declaraciones de interés a las escuelas y diplomas a estudiantes participantes de instancias nacionales de Olimpíadas, a cargo del Senador por el Departamento La Capital Julio Garibaldi y la Diputada Provincial Gisel Mahmud.

En los MateClubes se busca promover el hacer matemático, intercambiando ideas, estrategias y mejorando la capacidad para comunicarse. Gentileza

Sobre los MateClubes

Los MateClubes son una competencia anual en equipos (clubes) de tres integrantes con el objetivo de alentar la resolución de problemas a través del trabajo en equipo en el marco de la Olimpíada de Matemáticas Argentina. Se busca promover el hacer matemático, intercambiando ideas, estrategias y mejorando la capacidad para comunicarse tanto en forma oral como escrita, habilidades que van mucho más allá de la concepción tradicional de la matemática.

Mirá también

Las pruebas Aprender se consolidan pero sus bajos resultados y desigualdad "nos deberían preocupar"

La participación es en grupos de tres alumnos del mismo nivel, aunque pueden pertenecer a distintas escuelas. Sólo en caso de que un equipo no consiga reunir 3 integrantes puede estar formado por 2 alumnos. En esta edición, los alumnos reunidos en el Hotel Otto Calace - FATSA resolvieron problemas, discutieron, analizaron y aprendieron con expertos, licenciados y doctores sobre las matemáticas.

“Hoy resuelven problemas matemáticos, mañana ese problema puede ser ubicar una ambulancia en el mejor lugar para atender a determinadas comunidades”, destacaba Tomás Martí, secretario Regional de las OMA y explicó que los chicos se llevan una experiencia inolvidable porque “además, les permite interactuar con otros jóvenes que comparten sus intereses y fomentar un espíritu de colaboración y competencia sana fomentando el desarrollo intelectual como otros los hacen deportivamente".

Mirá también

Alumnos de Recreo armaron vehículos para personas y animales con problemas motrices

Renzo e Ignacio, “matefanáticos”

Los jóvenes santafesinos tienen 15 años y desde chicos son apasionados por las matemáticas: “Desde pequeño las entendía y me gustaba trabajar con números y operaciones”, contaba Renzo. Por su parte, Ignació recordó a su profesora Evelyn: “Ella alimentó esta pasión por los números, siempre me ayudó y acompañó".

Para los alumnos de tercer año de la Escuela Agrotécnica N° 2050 “Monseñor Zazpe”, resolver problemas es algo fascinante: “Disfruto ver el método para descubrir los resultados, me intriga mucho el cómo resolverlos”, contaba Ignacio. Por su parte, Renzo decía: “Lo pienso como un misterio, como cuando leemos un policial y hay que buscar todos los puntos de vista y los datos para encontrar la solución. Me gusta el acertijo, partiendo de la intriga hasta llegar a la resolución que te da satisfacción”.

“Es muy fuerte todo esto”

En particular, Renzo e Ignacio, los jóvenes representantes de Santa Fe, fueron preparados en la escuela por la profesora Virginia Giacosa durante todo su recorrido. El mismo constó de diferentes instancias locales y regionales en la que se trabajó el esfuerzo, compromiso y una actitud solidaria y cooperativista.

Sin dudas que las Olimpíadas son una gran experiencia de aprendizaje para todos sus participantes y dejaron una marca muy importante en cada uno. “Es muy fuerte todo esto. Fue muy lindo compartir, resolver problemas y la competencia en sí y poder ver cuál es tu nivel", contaba Renzo.

Por su parte, Ignacio destacó: "Me gustaron las olimpíadas para ver cómo chicos de nuestra edad usan otros contenidos para resolver problemas"; en este sentido, su compañero coincidió y ejemplificó que “yo tengo un problema y lo puedo abordar desde distintos lados, no importa sólo el proceso, sino el resultado cierto. Valoro esto de la pasión por las matemáticas”, concluyó Renzo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Cámara de Diputados de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Paco Garibaldi
Gisel Mahmud

Además tenés que leer:

  • "Siempre hay algo para leer" Invitan a las familias a promover la lectura con los chicos
  • Esperanza Docentes de la FCA lanzaron una innovadora propuesta para la enseñanza de matemáticas
  • Certamen nacional Alumnos de la EIS obtuvieron medallas de oro y plata en la Olimpíada de Física
  • Advierte un especialista de Harvard Las pruebas Aprender se consolidan pero sus bajos resultados y desigualdad "nos deberían preocupar"
TENES QUE SABER
Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Un niño de 9 años atacó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
Asoma el Rojo pero Unión piensa en Boca: ¡cobran el Día del Club!
La leyenda que mantiene inquieta a La Boca desde hace más de un siglo

Te puede interesar:


  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
  • Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
  • Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
  • Un niño de 9 años atacó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
  • Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe

Política

Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar