+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Olimpíada Matemática

Dos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de Diputados

Renzo e Ignacio, oriundos de la localidad de Emilia, fueron los únicos representantes de la provincia en la instancia final y recibieron una mención especial en esta competición.

Dos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de DiputadosDos jóvenes representaron a Santa Fe en MateClubes y serán reconocidos en la Cámara de Diputados

Miércoles 4.12.2024
 6:00hs
 / 
Actualizado al Miércoles 4.12.2024 16:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

La semana pasada, dos alumnos de tercer año de la Escuela Agrotécnica N° 2050 “Monseñor Zazpe” fueron los únicos representantes de la Provincia de Santa Fe en su categoría en la 27ª Final de las Olimpíadas Matemáticas Argentina (OMA), llamada MateClubes 2024, que tuvo lugar en La Falda, Córdoba.

Los santafesinos con sus diplomas. Gentileza.

“Números Infinitos” fue el equipo oriundo de la localidad de Emilia, formado por Ignacio Meinardi y Renzo Noseda, el cual obtuvo una mención especial ubicándose entre los primeros a nivel nacional entre clubes de Capital Federal, Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta, Concepción del Uruguay y Montevideo. “Me encantó esta experiencia porque pudimos conocer a chicos de otras partes del país, saber cuál es su situación y entender cómo es que somos muchos a los que nos une con pasión las matemáticas”, decía Renzo, uno de los participantes santafesinos.

Mirá también

Docentes de la FCA lanzaron una innovadora propuesta para la enseñanza de matemáticas

El próximo lunes 9, en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, los jóvenes participarán de la entrega de declaraciones de interés a las escuelas y diplomas a estudiantes participantes de instancias nacionales de Olimpíadas, a cargo del Senador por el Departamento La Capital Julio Garibaldi y la Diputada Provincial Gisel Mahmud.

En los MateClubes se busca promover el hacer matemático, intercambiando ideas, estrategias y mejorando la capacidad para comunicarse. Gentileza

Sobre los MateClubes

Los MateClubes son una competencia anual en equipos (clubes) de tres integrantes con el objetivo de alentar la resolución de problemas a través del trabajo en equipo en el marco de la Olimpíada de Matemáticas Argentina. Se busca promover el hacer matemático, intercambiando ideas, estrategias y mejorando la capacidad para comunicarse tanto en forma oral como escrita, habilidades que van mucho más allá de la concepción tradicional de la matemática.

Mirá también

Las pruebas Aprender se consolidan pero sus bajos resultados y desigualdad "nos deberían preocupar"

La participación es en grupos de tres alumnos del mismo nivel, aunque pueden pertenecer a distintas escuelas. Sólo en caso de que un equipo no consiga reunir 3 integrantes puede estar formado por 2 alumnos. En esta edición, los alumnos reunidos en el Hotel Otto Calace - FATSA resolvieron problemas, discutieron, analizaron y aprendieron con expertos, licenciados y doctores sobre las matemáticas.

“Hoy resuelven problemas matemáticos, mañana ese problema puede ser ubicar una ambulancia en el mejor lugar para atender a determinadas comunidades”, destacaba Tomás Martí, secretario Regional de las OMA y explicó que los chicos se llevan una experiencia inolvidable porque “además, les permite interactuar con otros jóvenes que comparten sus intereses y fomentar un espíritu de colaboración y competencia sana fomentando el desarrollo intelectual como otros los hacen deportivamente".

Mirá también

Alumnos de Recreo armaron vehículos para personas y animales con problemas motrices

Renzo e Ignacio, “matefanáticos”

Los jóvenes santafesinos tienen 15 años y desde chicos son apasionados por las matemáticas: “Desde pequeño las entendía y me gustaba trabajar con números y operaciones”, contaba Renzo. Por su parte, Ignació recordó a su profesora Evelyn: “Ella alimentó esta pasión por los números, siempre me ayudó y acompañó".

Para los alumnos de tercer año de la Escuela Agrotécnica N° 2050 “Monseñor Zazpe”, resolver problemas es algo fascinante: “Disfruto ver el método para descubrir los resultados, me intriga mucho el cómo resolverlos”, contaba Ignacio. Por su parte, Renzo decía: “Lo pienso como un misterio, como cuando leemos un policial y hay que buscar todos los puntos de vista y los datos para encontrar la solución. Me gusta el acertijo, partiendo de la intriga hasta llegar a la resolución que te da satisfacción”.

“Es muy fuerte todo esto”

En particular, Renzo e Ignacio, los jóvenes representantes de Santa Fe, fueron preparados en la escuela por la profesora Virginia Giacosa durante todo su recorrido. El mismo constó de diferentes instancias locales y regionales en la que se trabajó el esfuerzo, compromiso y una actitud solidaria y cooperativista.

Sin dudas que las Olimpíadas son una gran experiencia de aprendizaje para todos sus participantes y dejaron una marca muy importante en cada uno. “Es muy fuerte todo esto. Fue muy lindo compartir, resolver problemas y la competencia en sí y poder ver cuál es tu nivel", contaba Renzo.

Por su parte, Ignacio destacó: "Me gustaron las olimpíadas para ver cómo chicos de nuestra edad usan otros contenidos para resolver problemas"; en este sentido, su compañero coincidió y ejemplificó que “yo tengo un problema y lo puedo abordar desde distintos lados, no importa sólo el proceso, sino el resultado cierto. Valoro esto de la pasión por las matemáticas”, concluyó Renzo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Cámara de Diputados de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Paco Garibaldi
Gisel Mahmud

Además tenés que leer:

  • "Siempre hay algo para leer" Invitan a las familias a promover la lectura con los chicos
  • Esperanza Docentes de la FCA lanzaron una innovadora propuesta para la enseñanza de matemáticas
  • Certamen nacional Alumnos de la EIS obtuvieron medallas de oro y plata en la Olimpíada de Física
  • Advierte un especialista de Harvard Las pruebas Aprender se consolidan pero sus bajos resultados y desigualdad "nos deberían preocupar"
Tenes que saber
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina? Las fechas FIFA que podrían marcar el final del ciclo Scaloni
El posteo de Messi tras la final: "Una vez más logramos unirnos como país y estar todos juntos"
Colapinto sacó pecho en Bélgica y se quedó con un punto muy argentino
Hasta acá llegamos, guerreros: gracias por tanto, Selección Argentina
Marvel lanzó el primer tráiler de Avengers: Doomsday y confirmó el regreso de grandes héroes

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

4

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy
  • La insólita promesa que Cucurella tendrá que cumplir tras salir campeón
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 20 de julio
  • ¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina? Las fechas FIFA que podrían marcar el final del ciclo Scaloni
  • El posteo de Messi tras la final: "Una vez más logramos unirnos como país y estar todos juntos"
  • Colapinto sacó pecho en Bélgica y se quedó con un punto muy argentino
  • Hasta acá llegamos, guerreros: gracias por tanto, Selección Argentina
  • Marvel lanzó el primer tráiler de Avengers: Doomsday y confirmó el regreso de grandes héroes

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos

Información General

Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar