+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Iniciativa solidaria

Proyecto Lupita: cinco mujeres que proyectan más allá

Es un espacio de taller y emprendimiento para la producción de elementos de decoración y utilidad. Participan mujeres de "La Casa de Juan Diego", que acompaña la recuperación de personas con consumos problemáticos y situaciones de vulnerabilidad.

Proyecto Lupita: cinco mujeres que proyectan más alláProyecto Lupita: cinco mujeres que proyectan más allá

Domingo 28.5.2023
 12:15
 / 
Actualizado al Lunes 29.5.2023 10:22hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Kiara, Graciela, Brisa, Marisel y Cintia asisten todos los días martes y jueves al taller Lupita en la "La Casa de Juan Diego" (Junín 2141). Con el acompañamiento de María Lucila Villalba, docente de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, accionado por un grupo de mujeres, Lupita es un espacio de taller y emprendimiento en el cual se producen diversos elementos de decoración y utilidad.

A ejemplo de la dulzura de la Virgen de Guadalupe, "en 2022 ellas empezaron a trabajar, se fueron perfeccionando en las técnicas y luego dando un salto, empezaron a participar de ferias. Asisten a la casa desde hace muchos años, incluso desde la niñez, cuatro de las chicas son mamás, con varios hijos. Esta es una posibilidad de hacer compatible la vida laboral con la familia y también de tener un compartir terapéutico entre ellas. Conversan, se unen y apoyan en los desafíos que tienen día a día", comparte Mariana Argüello, directora de la Casa.

Mirá también

La UCSF profundiza el abordaje de la dimensión forestal en materia jurídica

Diseño social

"En cuanto a mi profesión y a todos los cursos que fui tomando a lo largo de mi vida, en relación a la actividad manual y creativa, Lupita implica poder bajar un poco el diseño a diferentes realidades, a diferentes entornos, adaptarlo como una herramienta de inclusión social"; destaca María Lucila desde su rol como docente, y lo que conlleva como compromiso más profundo con la sociedad y una manera de aportar un granito de arena.

"Siempre decimos que el diseño es poder brindar soluciones a diferentes problemáticas. En este caso, tener un trabajo, una salida laboral donde quizá no le damos tanta prioridad al objeto diseñado en sí, sino a cómo intervenirlo en base a los recursos que tenemos, materiales y económicos, para poder reinsertarlos en diferentes ambientes y eventos, venderlos para que ellas puedan obtener un beneficio económico. Mi objetivo a largo plazo es poder crecer un poco más en cuanto a producción y sistematizar los procesos, lograr que cada una de las chicas se especialice con compromiso en una parte del mismo, para poder elaborar objetos en serie, y naturalmente, poder abarcar pedidos mayoristas con el ritmo que estos implican", comenta Villalba.

Con resalte en la cotidianidad y la simpleza, cada encuentro enmarca un espacio que es exclusivo para las chicas, donde poner música, compartir algo de comida, dialogar y hacer más llevadera la mañana entre todas. Las chicas destacan que "en la Casa pueden trabajar". "Me gusta hacer las cajitas, la técnica del decoupage, estar presente en las ferias con mis hijos, divertirme a la hora de pintar. El taller organizó los horarios de mi vida", expresa Marisel.

Cada año, las emprendedoras de Lupita se preparan para asistir a las ferias navideñas, en especial la que se realiza en Guadalupe. Lucila y Marisel remarcan la gratificación del encuentro con los clientes y las compras mayoritarias. "Estábamos colocando los precios y realizando el inventario cuando una mañana llega una persona y nos hace un pedido muy grande. ¡Nos dejó sin producción, nos compró la mitad de lo que teníamos! Se vivió un clima de mucha alegría y música"; "nos reconforta cuando las personas ven los productos y nos dicen que les gusta el estilo y los colores", comentan.

Mirá también

La UCSF en el V Encuentro Internacional de Rectores

Una casa que abraza y contiene

La Familia Grande Hogar de Cristo acompaña, a través de sus centros barriales, la vida como viene, intentando recomponer la red de vínculos dañada y animándose a construir con ellos una auténtica familia. Esta Federación, fundada por el Padre Pepe en Buenos Aires, busca abrazar toda vida rota que llega, recibiendo su totalidad con amor.

"Nuestro trabajo se apoya sobre tres pilares: presencia, cercanía y vínculo. Estar, estar cerca y estar cerca de una manera amorosa. Queremos que se sientan queridos, abrazados, valorados, que recuperen su dignidad y seguridad en sí mismos. Queremos sentir en el corazón de otro", remarca Argüello.

La Casa de Juan Diego es un centro de día que cobija diariamente a personas en situación de calle y en consumo problemático de sustancias. A través de un abordaje integral y comunitario, teniendo en cuenta la historia de vida y el recorrido que viene haciendo cada persona en los diferentes aspectos de la vida, la "Casita" busca acompañar la lucha diaria por sus derechos. Acompañar en el trámite de DNI, ofrecer que terminen la escuela en el aula radial que funciona en nuestro centro, hacer contacto con centros de salud u hospitales, dar hogar a familias, brindar espacios de entrenamiento laboral y brindar desayuno, mercadería y almuerzo, éstas son algunas de las muchas actividades que realiza el equipo.

"Es hermoso que la gente mire la calidad del producto, que te pregunten ¿cómo está hecho? ¿quién lo hizo? ¿cuánto tiempo te llevó hacerlo? Es lindo venir a distraerme, estar con las chicas, aprender cosas nuevas, compartir y hacer algo con las manos. Lupita me ayudó en mi economía, es un ingreso más. También puedo traer a mi bebé, está seguro acá. Lupita y la Casita me impulsan a seguir aprendiendo más cosas, para después, el día mañana, pueda tener una salida laboral e independizarme", relata Marisel.

Animate a sumar

Desde la Universidad Católica de Santa Fe, se resalta el valor de ponerse en posición de entrega y servicio, incluso en las situaciones más complejas, y brindar desde lo pequeño un sentido de comunidad y oportunidad. Al igual que en la Casa, donde se colocaron estanterías con los materiales, la Librería UCSF expone en su vidriera los coloridos productos.

Frente a la capilla universitaria, podrán encontrar mates, marcos de fotos, organizadores, tabletas de picada, cuencos, macetas, cuneros, entre otros. Todas las ganancias recaudadas en las compras van directamente al emprendimiento.

Para conocer más del proyecto y encargar productos de manera particular, comunicarse a través de las redes sociales de Lupita, Instagram: proyecto.lupita. También puede ser de ayuda para el emprendimiento la donación de materiales a través de las redes sociales de la Casa. Instagram: casajuandiego. E-mail: lacasadejuandiego@gmail.com

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • De carreras estratégicas Adjudicaron 15 mil becas a estudiantes universitarios argentinos
  • Comunión académica La UCSF estuvo presente en la ODUCAL en Roma
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar