+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Clases presenciales vs. clases virtuales

En Santa Fe se enfermaron solo 0,7% de los alumnos durante las clases presenciales

En continuidad con el gran trabajo que sostiene desde hace meses, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, llevo a cabo la segunda Encuesta que mide el segundo mes de clases semipresenciales con el aporte de los directivos y representantes legales de algunas escuelas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé

En Santa Fe se enfermaron solo 0,7% de los alumnos durante las clases presenciales En Santa Fe se enfermaron solo 0,7% de los alumnos durante las clases presenciales

Martes 8.6.2021
 18:36

La Sociedad Argentina de Pediatría -filial Santa Fe-, con el acompañamiento del grupo Padres Organizados, llevó a cabo la segunda Encuesta que mide el segundo mes de clases semipresenciales con el aporte de los directivos y representantes legales de algunas escuelas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Según la encuesta , solo el 0,7% de los alumnos de todos los niveles contrajeron coronavirus. Esto quiere decir que 143 alumnos dieron positivo de un total de 20.703 entre el 15 de abril y el 15 de mayo. En detalle, el 65% de esos 143 alumnos pertenecen al nivel secundario.

En cuanto a docentes y asistentes escolares, el número asciende a 4,7% del total encuestado. Se trata de 34 adultos del nivel inicial, 44 del nivel primario y 63 del nivel secundario.

La mayor cifra de contagios se dio entre los "padres de alumnos" según indica la encuesta, frente a lo que el ente aconseja mantener las normas de prevención 'fuera de las escuelas' para poder mantener la presencialidad.

Datos para decidir

"Nuevamente desde Padres Organizados Santa Fe acompañamos esta investigación convencidos de la importancia de la elaboración de estudios como éste, que arrojan datos objetivos para tomar decisiones prudentes frente a tanta incertidumbre. Necesitamos que las reglas sean claras para acompañar los consensos que cada vez se hacen más necesarios", manifestó la organización en un comunicado.

"El aumento sostenido de casos demuestra que no son las escuelas abiertas las que generan los focos de contagio", agregaron. "Todo lo contrario -prosigue el texto-, las escuelas funcionan como lugares de detección del virus y generan un espacio cuidado en el que niñas, niños y adolescentes se encuentran seguros con los estrictos protocolos a los que se han adaptado". Y asegura que "toda la comunidad educativa logró aceitar este mecanismo durante los escasos dos meses de clases alternadas con mucho compromiso, cuestión que se refleja a través de documentos como éste que más que nunca indican que (como en el resto del mundo), las escuelas deben estar abiertas".

Vacunas y movilidad

Otro punto fundamental que consideran en el documento "es la vacunación a casi la totalidad de los docentes": "Esta priorización como grupo receptor de vacunas, también abona a las condiciones ideales para tener las escuelas abiertas", plantean.

En cuanto a la movilidad que generan las escuelas, último criterio utilizado para cerrarlas, aclaran que "a diferencia del AMBA, sabemos que no influye el uso del transporte público en las ciudades santafesinas (también generamos evidencia al respecto)". "Igualmente, instamos a ofrecer alternativas que no signifiquen solo el cierre", solicitan.

"Más allá del daño enorme que produce en los niños estar fuera de las escuelas, que se suma a un año completo sin clases presenciales durante el 2020, nos sorprende que no se presenten alternativas durante las semanas que ya pasaron con escuelas cerradas", advierten los padres organizados. "Nos referimos -aclaran- a ideas discutidas en el Consejo Federal de Educación en donde se propuso que ante el peor escenario, las escuelas permanezcan abiertas sí o sí para alumnos de primer y segundo grado, alumnos con discapacidades, alumnos en situación de vulnerabilidad y alumnos hijos de trabajadores esenciales".

Finalmente, hacen constar que su preocupación "más grande" es "la falta de plan": "Estamos convencidos de la necesidad de un rumbo claro que genere consenso en las medidas que se toman", concluye el comunicado que acompaña los resultados de la segunda encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe.

#TEMAS:
Santo Tomé
Santa Fe Ciudad
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar