+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

EDUCACIÓN

Firma de convenio

Santa Fe amplía a 800 las escuelas de primaria que tendrán extensión horaria

Los titulares de las carteras educativas de Nación y Provincia rubricaron el acuerdo este viernes. Las instituciones sumarán una hora más de clase por día, para garantizar un mínimo de 25 horas semanales en las aulas.

Santa Fe amplía a 800 las escuelas de primaria que tendrán extensión horariaSanta Fe amplía a 800 las escuelas de primaria que tendrán extensión horaria

Viernes 21.10.2022
 22:31
 / 
Actualizado al Viernes 21.10.2022 23:41hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó este viernes con la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, un convenio que amplía a 800 las escuelas primarias que suman una hora más de clase por día, con lo que son 19 las provincias que ya implementan la medida impulsada por la cartera educativa para garantizar un mínimo de 25 horas semanales de clase.

El ministro Perczyk visitó la Escuela n° 32 "Domingo Faustino Sarmiento" de Arroyo Aguiar donde aseguró que "la escuela primaria tiene una reforma estructural después de 150 años para que todas las alumnas y alumnos tengan al menos de 25 horas de clase por semana".

Mirá también

Desde el lunes, 679 primarias estrenan la jornada escolar de cinco horas

"La historia se hace de pequeñas cosas y aquí estamos haciendo algo histórico. La escuela primaria nació hace más de un siglo y siempre fue de dos maneras: de una jornada de cuatro horas diarias o la de 40 semanales a la que iba sólo el 14% de las chicas y chicos del país. Los demás iban sólo 4 horas por día, 20 semanales, y eso produce un país muy desigual. Lo que hacemos con estos convenios y lo que hacen los estudiantes, los papás, las mamás y las y los docentes es subir el nivel para que todos en la Argentina tengan al menos 25 horas semanales de clase", graficó.

El titular de la cartera educativa ratificó que entre lo que queda de este año y principios de 2023 "el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales" y detalló que en abril cuando se impulsó la medida "el 86% de las y los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40".

Mirá también

Perczyk: "Tenemos que recuperar la cultura del esfuerzo en el estudio"

"Esto es inversión del Estado para igualar condiciones y subir el piso que es la necesidad que tiene nuestro país", resaltó y destacó que "es una política pública y federal que impulsó nuestro gobierno pero que debe mantenerse en el tiempo".

Explicó que "lo estamos haciendo en un momento muy difícil para la Argentina y el mundo, pero convencidos de que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestras niñas y niños. Entre todos, unidos, estamos construyendo una escuela que esperamos sea mejor y que les asegure a nuestros hijos más Lengua y más Matemática porque son indispensables para el resto de los aprendizajes que la escuela tiene que dar", precisó.

"La escuela primaria tiene una reforma estructural después de 150 años", sostuvo Perczyk.

Por su parte, la ministra Cantero manifestó: "Más tiempo en la escuela significa tener posibilidades en contacto con los estudiantes, con sus educadores para poder construir esos saberes que serán importantes para seguir armando un proyecto de vida".

"Por lo tanto este hecho dónde Santa Fe asume el compromiso de universalizar el Plan 25 para que no haya en nuestro territorio ni una sola escuela con menos de 25 horas semanales en el nivel primario y con propuestas curriculares qué van a estar ancladas en un nuevo diseño curricular del nivel para poder transformar la posibilidad de aprendizajes de todas y todos, realmente es un hecho que nos llena de alegría", concluyó la titular de la cartera educativa de Santa Fe.

Durante el acto, también estuvo presente la directora de la escuela, Viviana Mendoza; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo. Entre otros.

Sobre la medida

A partir del programa Una hora más de clase, las y los estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal de Argentina tienen una jornada de 5 horas diarias que equivalen a 38 días más de clase por año y a 1 año más de escolaridad para el que inicia la primaria al finalizar ese nivel educativo.

La hora adicional tiene como objetivo que los estudiantes refuercen los aprendizajes en Lengua y Matemática para lo cual el Ministerio de Educación distribuyó también más de 8 millones de Libros de esas materias para todos las y los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal.

Mirá también

La UNL inauguró el Aulario Común en el Campus FAVE de Esperanza

Las provincias que ya implementan esta media son La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

Además, se encuentran en proceso de firma de los convenios la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquén y La Pampa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Jaime Perczyk
Adriana Cantero

Además tenés que leer:

  • Canales abiertos Paritaria docente: se retomó el diálogo a través de las comisiones técnicas
  • 186 millones de inversión Mejoran la infraestructura edilicia en escuela del departamento San Cristóbal
  • Apuestan a 190 días de clases Calendario escolar 2023: el gobierno propuso fecha de inicio para todo el país
  • 11 de septiembre, Día del Maestro Esa noble tarea de ser "personal docente único" en una escuela rural santafesina
TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ruta Nacional 34: la desidia del Estado nacional que se cobra vidas
Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Alimentación consciente: cómo mejorar tu dieta sin caer en restricciones extremas
Entre el gaucho y el puerto: la exposición que pensó "lo argentino" desde Santa Fe

Te puede interesar:


  • El otro estrecho que preocupa al mundo: Somalia prohíbe el paso de buques israelíes
  • Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
  • La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
  • Pallarols encabezará en Franck el cincelado del cáliz destinado al Papa León XIV
  • Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Ruta Nacional 34: la desidia del Estado nacional que se cobra vidas
  • Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia
A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras

Sucesos

Incidente Detuvieron a una joven porque su Pitbull atacó a una pareja y a su perrito en Santo Tomé
Rafaela Detuvieron a cuatro personas por un violento asalto en Ataliva
Ciudad de Santa Fe Padre e hijo condenados por manejar un búnker narco en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima
Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar