+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Formación y compromiso social

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San AgustínAprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Viernes 7.8.2026
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Como cierre del cuatrimestre estudiantes de 3er año de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) trabajaron en la realización de proyectos arquitectónicos para una escuela de oficios en el barrio San Agustín.

La propuesta surge a partir de la necesidad de generar oportunidades de formación para los jóvenes del barrio, una vez finalizada la escolaridad, brindándoles herramientas que favorezcan su desarrollo personal y laboral. Conjuntamente, el trabajo académico articula la formación profesional y el compromiso social con necesidades concretas de la comunidad, de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe.

El proyecto se planteó sobre un terreno ubicado en Teniente Loza y Sta. María de Oro -hoy vacío-, en el noroeste de la ciudad, perteneciente a la parroquia San Agustín y vinculado a la comunidad educativa de la escuela San Luis Gonzaga.

Mirá también

Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego

Para llevarlo adelante, los estudiantes mantuvieron encuentros con autoridades escolares, referentes de la parroquia y vecinos del barrio, además de realizar relevamientos del terreno y del contexto urbano y social. Este acercamiento les permitió comprender de primera mano las características y necesidades de la comunidad para pensar respuestas arquitectónicas situadas y significativas.

En este sentido, el decano de la FAD, Gabriel Biagioni, explicó que la experiencia permitió articular los objetivos formativos de la carrera con una demanda concreta de la comunidad. "Combinamos esta necesidad particular con los fines pedagógicos y académicos que perseguimos en la formación de nuestros futuros arquitectos", señaló.

Identidad y compromiso social

Biagioni destacó, además, el valor de estas experiencias,que permiten a los estudiantes comprender que proyectar arquitectura implica prestar un servicio vinculado a necesidades reales de las personas y de la sociedad.

Milagros Becker, una de las estudiantes de arquitectura presentando su proyecto. Foto: Gentileza UCSF.

En este sentido, cada estudiante elaboró una propuesta arquitectónica diferente para el mismo terreno, explorando distintas posibilidades de organización espacial y funcionamiento de la futura escuela de oficios. La presentación constituyó un primer paso para visualizar el potencial del predio y abrir nuevas instancias de diálogo sobre la factibilidad y desarrollo del proyecto.

Entre las propuestas presentadas se destacó el proyecto "Escuela-taller Horizonte", desarrollado por la estudiante Miranda Moor. La alumna explicó que la iniciativa se basó en el concepto de "aprender habitando, recorriendo y observando", representando el aprendizaje como un camino de crecimiento construido a través de los vínculos. El trabajo toma una rampa como eje articulador de todo el edificio, integrando los distintos espacios y promoviendo una relación permanente con el entorno y el barrio.

"Como futuros profesionales conocimos una realidad, una situación social que existe, y pudimos diseñar para un contexto diferente a los que veníamos trabajando, un contexto real y humano", expresó la estudiante, valorando especialmente la posibilidad de intervenir sobre una necesidad concreta de la comunidad.

Con la comunidad educativa

Desde la Escuela San Luis Gonzaga, la iniciativa fue recibida con entusiasmo. La directora del nivel inicial y primario, Pamela Lagruta, destacó que las familias del barrio enfrentan numerosas complejidades, pero también poseen un fuerte deseo de superación.

Terreno ubicado de Teniente Loza y Fray Santa María de Oro sobre el que los estudiantes elaboraron sus proyectos. Foto: Gentileza UCSF.

En ese marco, consideró que la posibilidad de contar con una escuela de oficios permitiría fortalecer las capacidades y vocaciones de los jóvenes, en continuidad con los talleres de cocina, construcción, corte y confección, teatro, diseño y comunicación que actualmente se desarrollan en la institución.

Por su parte, la representante legal de las escuelas San Luis Gonzaga y Santa Mónica, Adriana Fernández, explicó que la propuesta nació a partir de la intención de dar un nuevo uso a un terreno que se encontraba sin actividad y transformarlo en una oportunidad para el desarrollo integral de los estudiantes.

"La idea nos encantó y es una alegría enorme", afirmó Fernández, al tiempo que subrayó el vínculo de trabajo que la institución mantiene con la UCSF y la esperanza de que el proyecto pueda concretarse en el futuro. "Lo que viene es difícil de conseguir, pero es un sueño al que apelamos y en el que pondremos todos nuestros esfuerzos", aseguró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Educación
UCSF

Además tenés que leer:

  • Emprendedurismo universitario Estudiante de Chañar Ladeado trabaja en un proyecto para transformar los espacios públicos
  • Ciudad de Santa Fe Transformar la educación para humanizar el futuro
Tenes que saber
YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar
Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
Javier Milei y Abelardo de la Espriella juntos antes del traspaso presidencial en Colombia

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud
  • Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará
  • Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones
  • Se incendió un edificio lindero al domicilio de Cristina Kirchner
  • YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
  • Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
  • Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar
  • Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar