+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

Lilia Salsano evoca a Carlos Guastavino

La santafesina presentará el CD2 de la obra completa para piano del reconocido compositor fallecido en 2000. El título es “Presencias”. El concierto está previsto para el jueves 26 de mayo en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe.

Lilia Salsano evoca a Carlos GuastavinoLilia Salsano evoca a Carlos Guastavino

Lunes 23.5.2022
 9:53
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El jueves 26 de mayo a las 20.30 tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) el concierto de presentación del CD 2 “Presencias”, perteneciente a la Obra Completa para Piano de Carlos Guastavino, grabada por la pianista Lilia Salsano y editado por el sello Shagrada Medra Digital.

Salsano estará secundada por el Coro de niñas, niños y adolescentes de la UNL, dirigido por Soledad Gauna y con preparación técnica de la soprano Paola Tourn. También la acompañarán la violinista Julieta Astudillo y el tenor Roberto Nadalet.

Un día antes, “Presencias” estará disponible en las plataformas digitales a través del sello discográfico. Ese mismo miércoles 25 de mayo, Lilia realizará una avant premiere, bajo el título “Concierto mágico”, en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910). Con piano solo y algunas sorpresas, se anticipa como un concierto más íntimo, para disfrutar la música.

Lilia Salsano se adentró durante varios años en la obra de Guastavino.

Marcar un hito

Se trata del segundo disco de la trilogía que incluye la grabación de esta obra integral, premiada con el Subsidio Nacional del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Es la primera grabada por una sola pianista argentina. “Es llamativo que siendo una obra tan interesante, tan bien escrita, tan exigente y desafiante no haya sido abordada de manera integral por otro pianista argentino, más allá de grabaciones de algunas de obras aisladas”, señaló Salsano.

De hecho, hay apenas dos antecedentes de grabaciones integrales de la obra pianística de Guastavino. Una la realizó un grupo de pianistas de la provincia de Mendoza, la otra un pianista inglés. Por eso la de Lilia representa un hito. “Lo que me interesa es acercar una nueva versión que entusiasme a otros pianistas a seguir tocando estas obras”, afirmó.

Las grabaciones tuvieron lugar entre 2017 y 2019 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, algo que Salsano describe como un lujo que se pudo dar. “La calidad de los pianos y la acústica de la sala colaboraron para que el producto haya quedado de primera línea, muy bello”, resaltó.

Lilia Salsano durante la grabación.

Riqueza cultural

Cada uno de los tres discos a través de los cuales Lilia plasmó la obra integral pianística de Guastavino tiene un nombre que alude a los universos de inspiración de Guastavino. “El primero fue ‘Poesía’, que salió en diciembre de 2020. Este segundo se llama ‘Presencias’, porque en la obra de Guastavino hay muchos retratos musicales de personas”, explicó Lilia.

“En realidad, él no quería hacer alusión a una persona en particular aunque uno investigando logra descubrir a quien hace referencia. En la serie ‘Mis amigos’, hay muchos músicos conocidos. Me parece interesante que él mismo aclara que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pienso que eso apela a que cada uno imagine, a través de los sonidos, como es esa persona. Es algo muy original, no lo he visto en otros compositores”, afirmó Lilia.

Además del ciclo “Mis amigos”, el álbum incluye también “Las presencias” y una de las más importantes obras de Guastavino que son las “Diez Cantilenas Argentinas”, que contiene varias alusiones a Santa Fe.

Santafesino de veras

El músico y compositor Carlos Guastavino.

Un rasgo particular de esta grabación integral emprendida por Salsano, es que se trata de una santafesina que interpreta a un santafesino. “Los santafesinos tenemos una forma particular de ser y puede ser que una la comparta. Si bien Guastavino vivió gran parte de su vida en Buenos Aires, a excepción de alguna cosa que puede sonar como milonga, en su obra no hay tangos. Siguió siendo provinciano en su forma de componer. No soy especialista en folclore, pero creo que el hecho de ser una pianista de Santa Fe, le puede aportar a la interpretación una manera de decir la música que tal vez para alguien de afuera no sea tan natural”, remarcó Salsano.

Carlos Guastavino en su juventud. Archivo El Litoral.

Trayectoria

Lilia es una pianista argentina destacada de su generación, en cuya trayectoria se incluyen premiaciones en numerosos certámenes a nivel nacional e internacional y presentaciones frecuentes en festivales, congresos y conciertos en su país natal como en ciudades de Europa, Sudamérica y de los Estados Unidos. Formada con los maestros Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi, realizó especializaciones con destacados maestros de Argentina y del exterior.

Profesora Nacional Superior de Piano egresada del Instituto Superior de Música de la UNL, es la pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y docente en la Cátedra de Piano del Liceo Municipal de Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Música local Se aprobó la fecha del 10 de octubre como el Día del Rock de Santa Fe
  • Oficio de otros tiempos Peco, el fileteador que trajo a Santa Fe una porción del arrabal porteño
TENES QUE SABER
Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Irán ejecutó a un joven luchador vinculado a las protestas contra el régimen
Gran Hermano emitió un comunicado sobre Andrea del Boca tras su salida de la casa
Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias

Te puede interesar:


  • Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
  • Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
  • Con gol de Santiago Castro, Bologna eliminó a Roma y se metió en cuartos de final
  • El Aston Villa del Dibu Martínez eliminó al Lille y jugará los cuartos de final
  • Con gol de Mateo Lizondo, la reserva de Colón sumó su primera victoria de la temporada
  • Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
  • Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
  • Irán ejecutó a un joven luchador vinculado a las protestas contra el régimen

Política

Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Unanimidad en el Senado Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias
Discurso ante empresarios Caputo sobre la inflación: "No podemos forzar a la gente a tener pesos"

Área Metropolitana

Plaza Constituyentes Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
Obras sanitarias Cloacas inconclusas en el norte: Quiroz reclama que el Municipio complete una obra clave abandonada
Desde el mediodía Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables

Sucesos

Entrevista con el juez Alurralde Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
“Tiratiros” Arrestaron a una pareja acusada de balear una casa en Sauce Viejo
Con una piedra Seguirá preso por provocar un accidente y asaltar a dos familias en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Un pitbull le arrancó un dedo a una mujer que trató de defender a su perro
Video Dramático episodio en Rosario: se prendió fuego en medio de un reclamo salarial e hirió a dos policías

Información General

Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar