+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tour de clásicos

Truffaut y Hitchcock: dos obras icónicas en Cine Club Santa Fe

En la sala del Cine América (25 de Mayo 3075) proyectarán “Los 400 golpes” y “Vértigo”, películas emblemáticas de la historia del cine. También “12 hombres en pugna”, de Lumet.Detalles sobre la influencia de Truffaut en la Nouvelle Vague y la obra Hitchcock que todavía es analizada.

Truffaut y Hitchcock: dos obras icónicas en Cine Club Santa Fe
Truffaut y Hitchcock: dos obras icónicas en Cine Club Santa Fe

Jueves 4.5.2023
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En 1962 dos cineastas europeos se encontraron para realizar una serie de entrevistas. Uno era francés y tenía apenas 30 años. El otro era inglés y había pasado los 60. Pero tenían algo en común: habían gestado ya películas de tal gravitación que el cine ya no volvió a ser lo mismo. Uno (el entrevistador) se llamaba Francois Truffaut. El otro (el entrevistado) era Alfred Hitchcock.

Hithcock y Truffaut. Foto: Alianza Editorial

De esas charlas emergió “El cine según Hitchcock” un clásico de la literatura cinematográfica ampliamente leído y estudiado por estudiantes de cine y cinéfilos. Por el simple hecho de que Hitchcock comparte sus ideas sobre la realización cinematográfica y brinda detalles sobre su estilo y su forma de trabajar.

En los próximos días, Cine Club Santa Fe rendirá, en cierto modo, un homenaje a estos dos maestros: es que dentro de un tour de clásicos (que también incluye “12 hombres en pugna” de Sidney Lumet) proyectará “Los 400 golpes” y “Vértigo”, con toda posibilidad las obras más icónicas de Truffaut y de Hitchcock. La primera se podrá ver el lunes a las 18.30, la segunda el miércoles a las 22.15.

Innovación francesa

“Los 400 golpes” se estrenó en 1959 y ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Describe la historia de Antoine Doinel, un adolescente de 14 años que recorre París en busca de su lugar en el mundo. A partir de este personaje (maravillosamente interpretado por Jean-Pierre Léaud, que volvería a ser Doinel en varias películas de Truffaut) desarrolla temas universales como la infancia, la rebeldía, la marginalidad y la búsqueda de identidad.

Foto: Les Films du Carrosse

“Los 400 golpes” es una de las obras fundacionales de la Nouvelle Vague un movimiento que se caracterizó por la búsqueda de técnicas innovadoras para romper con la tradición del cine francés: cámara en mano, planos secuencia y uso creativo del sonido y la música. Los cineastas que se integraron a este movimiento, estuvieron fuertemente influidos por los directores norteamericanos del período clásico.

Muchos cineastas que la vieron en su estreno supieron valorarla. Jean Luc Godard, que sería otro referente de la Nouvelle Vague, fue el más clarividente: “Con ‘Los 400 golpes’ Truffaut entra en el cine moderno”, afirmó. El paso del tiempo le daría la razón.

La cumbre de un maestro

“Vértigo”, otro de los filmes incluidos del tour, es uno de los mejores trabajos de Hitchcock. Narra como Scottie Fergusson (James Stewart) un detective que padece fobia a las alturas luego de una dramática persecución, es contratado por un antiguo compañero de la universidad para vigilar a Madeleine, la bella esposa de su amigo, obsesionada con su pasado.

Las diversas técnicas de cámara que utilizó Hitchcock para reforzar la sensación de vértigo del espectador y transmitir de esa forma el estado mental del protagonista representan un aspecto insoslayable del film. Pero es la retorcida historia de amor entre Scottie y Madeleine, más la obsesión del primero por recrear a una mujer muerta lo que la torna imperecedera.

Foto: Paramount Pictures

Las intensas actuaciones de James Stewart y Kim Novak y la partitura de Bernard Herrmann, que encaja a la perfección con la trama y la atmósfera de la película terminan de configurar una experiencia cinematográfica inolvidable.

Cómo señalamos en este mismo espacio hace poco más de tres años, al igual que “Psicosis”, “Los pájaros” y “Frenesí”, “Vértigo” es para el espectador tan absorbente en su visionado como incómoda en sus implicancias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Música y cine “Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina
  • Netflix la adaptará con Ricardo Darín como protagonista “El Eternauta”: la historieta argentina que desafía la idea del héroe solitario
TENES QUE SABER
Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril
Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Lionel Messi compró el UE Cornellà, un club de la quinta división de España
"Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio

Te puede interesar:


  • "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
  • Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring
  • La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
  • La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
  • La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
  • Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril
  • Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito

Política

Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar