+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine El Cairo de Rosario

Una ventana a la memoria en la semana de la Verdad y Justicia

Una ventana a la memoria en la semana de la Verdad y JusticiaUna ventana a la memoria en la semana de la Verdad y Justicia

Jueves 21.3.2024
 17:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 22, 23 y 24 de marzo el cine público El Cairo enfocó parte de su programación en las terribles consecuencias causadas por la Dictadura cívico-militar en Argentina. Con entrada libre y gratuita, los tres días podrán verse producciones que resaltan la memoria social colectiva para la reconstrucción de las historias familiares y el derecho a la identidad. Serie, documentales y ficción en un diálogo sobre la memoria reciente.

Desde el viernes hasta el domingo, en el cine El Cairo se verán los films “Los días del juicio” sobre el primer juicio a las juntas militares en Rosario (de Pablo Romano), en el cual se condenó a ex miembros del Ejército; “El juicio” en que tras terminar la Dictadura, los principales miembros de la junta fueron juzgados en los tribunales (de Ulises de la Orden); la ficción basada en las memorias del fiscal Luis Moreno Ocampo de los juicios de Lesa Humanidad, “Argentina, 1985” (de Santiago Mitre); y la serie documental de Florencia Castagnani “Un aire a vos. Los nietos que buscamos”.

El director de El Cairo, Ariel Vicente, dialogó sobre este ciclo de la Semana de la Memoria con este medio, y recordó que éste “es un espacio público que pertenece al Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y es fundamental promover propuestas culturales que focalicen en temáticas como la memoria”. En este sentido, recordó que “todos los años El Cairo propone algún recorrido cinematográfico vinculado a esta temática, con entrada gratuita”.

Las cuatro películas son diferentes en sus lenguajes y enfoques sobre lo que dejó la Dictadura cívico-militar. En este sentido, Vicente precisó sobre cómo se pensó la curaduría: “Este año la propuesta es un abanico de posibilidades durante toda esta semana, con proyecciones que recorren producciones nacionales, locales, documentales y ficciones. La línea de trabajo de este año fue fundamentalmente hacer eje en los juicios a las juntas militares”.

El detonante original, explicó el director del Cairo, fue contrastar el film de ficción “Argentina 1985” de Santiago Mitre con el documental “El Juicio” de Ulises de la Orden, ya que “ambos films abordan el mismo hecho histórico, pero lo hacen desde estéticas y lenguajes diferentes: Mitre desde un canon ficcional más tradicional logra una producción mainstream que llevó el tema a una gran mayoría. Por su parte De la Orden trabaja desde el archivo documental y construye un film aplaudido en circuitos más acotados e incluso muy alineados en temas de derechos humanos”.

Vicente destacó sobre el valor de proyectar “El juicio”, ya que este film no tuvo estreno en cines en la ciudad, y sobre ello, ahondó: “Este encuentro fue la idea fundacional que dio origen al breve recorrido vinculado a Memoria que tendremos este año en El Cairo. Para que cada espectador pueda hacer su propia experiencia en cuanto a ese hecho histórico y cómo es representado por el cine”.

A partir de esta idea primaria de contraste sobre aquel juicio a la Junta, el equipo de productoras y productores de Señal Santa Fe propuso a este cine sumar a la programación de la Semana de la Memoria las dos obras de su producción que aportan el color local a la muestra, de los directores rosarinos Romano y Castagnani.

Explicó que “El Cairo como espacio público es una puesta en acto de la memoria y la resistencia, ya que cuando era una sala comercial cerró sus puertas en 2007, y que por una acción ciudadana y colectiva logró ser expropiado por el estado provincial como espacio público. Y de ese modo se comenzó a construir un nuevo concepto en cuanto a cine como servicio público. Entiendo que, sin esa participación y compromiso ciudadano de aquellos que se autodenominaron “Amigos de El Cairo”, hoy no tendríamos un cine de estas características. Como tampoco hubiera sido posible El Cairo sin un estado presente, sin una decisión política que lo proteja”.

Gentileza producción

Finalmente, su director destacó sobre la identidad de este cine público: “Quienes hacemos la diaria de este cine, me refiero al equipo humano de trabajo, pero fundamentalmente al público, conocemos la historia del lugar: sus orígenes, su recorrido como sala comercial y como espacio de la cultura, recordamos el momento del cierre y especialmente el de la re-apertura en 2009. Lo vimos crecer y construir cada vez más públicos y mejores propuestas para la ciudad. Y todo esto en un momento en el que se siguen anunciando cierres de salas y de espacios públicos. El Cairo es ejemplo de residencia puesta en acto por todos los actores sociales”.

Los detalles de cada film

El viernes a las 18 se podrá ver “Los días del juicio”: testimonios de víctimas y familiares de crímenes de lesa humanidad, declarados en el 2009 en Rosario, durante el primer juicio a las juntas militares, en el cual se condenó a ex miembros del Ejército. Un documento inédito para comprender una etapa en la memoria de la sociedad santafesina. La dirección es del cineasta Pablo Romano, con duración de 117 minutos (2011-mayores de 18 años)

El sábado a las 20.30, el documental de Ulises de la Orden “El juicio”. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Estos dieciocho capítulos fueron editados a partir de 530 horas de metraje del juicio, dando testimonio del terrorismo de Estado. Duración de 177 minutos (2023-mayores de 13 años con reservas).

En tanto que el domingo, a las 18 se podrá ver la ficción “Argentina, 1985” de Santiago Mitre. Inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. En un país agitado por revueltas sociales, tratarán de dar a los oficiales y sus víctimas un juicio justo. Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski. Duración 140 minutos (2022-Para mayores de 13 años)

El ciclo cierra el domingo con la serie documental “Un aire a vos. Los nietos que buscamos” de Florencia Castagnani. Familiares y amigos de parejas víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar, reconstruyen sus historias y la de sus hijos apropiados, a quienes aún hoy buscan. Una producción de Señal Santa Fe junto a H.I.J.O.S Rosario y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Duración 95 minutos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Teatro para la familia Un espectáculo mágico desde el amor y la curiosidad
  • Rosario Festival Unión y Solidaridad: música y arte en tiempos de crisis
Tenes que saber
Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
  • Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
  • Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
  • Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar