+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Desvelar la pequeña intimidad cotidiana

En su último libro “Algunas familias normales”, la escritora Mariana Sández posa la mirada sobre situaciones en apariencia simples, que al profundizar se vuelven extrañas. El interés de la autora por la filosofía que se esconde “en lo aparentemente trivial”.  

Desvelar la pequeña intimidad cotidianaDesvelar la pequeña intimidad cotidiana

Miércoles 14.4.2021
 10:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“En estos agudos cuentos confirmo que, mientras la normalidad es cómica, la anomalía es elegante, sugerente, turbadora: tiende, igual que la hiedra, a leer la realidad como un constante cambio de cuerpo, de textura”. Con esas palabras se refiere el escritor español Enrique Vila-Matas al último libro de Mariana Sández, que lleva por título “Algunas familias normales”. Cuyos personajes son vecinos de un consorcio, compañeras de oficina, dos hermanas ancianas inseparables, un directivo desempleado y un remisero que no ha logrado formar familia. “Estas historias y otras que no se incluyeron en el libro, fueron surgiendo entre 2011 y 2014, en distintos momentos y sin conexión entre sí. Fue mi primer intento de escribir con intención de dar forma a un libro de ficción que en algún momento pudiera publicarse”, explicó la autora a este medio.

-¿Qué tienen como nexo común para reunirlas en el libro?

-Creo que todos muestran escenas cotidianas con diferentes conformaciones familiares, que a veces es por lazos de sangre y otras no, son lazos creados, como las amistades o los vecinos. A priori parecen situaciones simples pero todas tienen un tema por resolver, afectos por acomodar, situaciones que buscan una solución diferente a la que venían probando. En ese sentido son escenarios “normales”, con todo lo que desapruebo y utilizo cínicamente esa palabra, en los que se presenta algún elemento desajustado o algún personaje externo que viene a mostrar el desajuste. Como si de algún modo se mezclaran, confluyeran, “lo normal” y lo inesperado.

Cía. Naviera Ilimitada

Cía. Naviera IlimitadaFoto:

La psicología de la vida ordinaria

-Ya habías puesto el foco en la familia y la convivencia con los vecinos en “Una casa llena de gente”. Ahora, de algún modo, regresás a esos tópicos. ¿Podría ser como un sello de tu producción literaria?

-Sí, creo que es pronto para decirlo porque uno va cambiando y nunca sabe qué caminos va a tomar, pero es posible. Lo que observo con especial atención y me interesa transcurre en espacios públicos o privados en los que se pone de manifiesto la cuestión relacional, la psicología de la vida ordinaria. Lo que llamo la pequeña intimidad cotidiana. Y la filosofía que se esconde en lo aparentemente trivial.

Imanes

-Señalaste que te importa “la filosofía que se esconde en lo aparentemente trivial”. ¿Cómo es el proceso de empezar a construir piezas literarias a partir de allí?

-Por lo general una frase dicha o un gesto hecho por cualquier persona en cualquier circunstancia funciona como disparador. Algo que detecto en las noticias de los diarios. Un detalle siempre muy minúsculo que va expandiéndose en mi cabeza como cuando al algodón lo metés en agua. Ese pequeño algo irradia y empieza a conectarse desde ahí, como un imán, con otros datos que veo, escucho, interpreto. Empiezan a juntarse el imán primero con el segundo, el tercero y toma forma una cierta historia que termino de delinear mientras escribo. Siento que los imanes se atraen entre sí más allá de mí, yo hago el trabajo que viene después y que es solamente ordenarlos.

Alejandro Guyot

Foto: Alejandro Guyot

De Dickens a Silvina Ocampo

-En repetidas ocasiones comentaste las influencias recibidas de Enrique Vila-Matas, quien incluso prologa el libro ¿Qué otros autores sentís cercanos a las motivaciones y preocupaciones que te impulsan a escribir?

-Reconozco que toda la literatura que de algún modo está vinculada, o tiene cierta influencia, del absurdo, el grotesco, el existencialismo, me atrajo durante años hasta que me di cuenta. No hay una corriente que los una salvo mi lectura. Kierkegaard, Dickens, Camus, Duras, Beckett, Queneau, Perec, Unamuno, Cortázar, Moravia, Kafka, Bernhard, Silvina Ocampo, Lispector, Guinzburg, por nombrar solo alguno/as. Más acá, Vila-Matas, Roald Dahl, Stephen Dixon. De lo más contemporáneo me están interesando mucho las mujeres por la forma de escribir y por las temáticas.

Sin planes

-En una de las reseñas sobre tu libro, dice “después de leer este libro, imposible no ver historias en cada persona que crucemos”. ¿Fue, en parte, un objetivo que te trazaste?

-Conscientemente no me propuse nada, mi sensación es que uno escribe lo que puede y lo más atractivo es ver lo que va saliendo cuando el trabajo está en marcha, cosas que te sorprenden y te desvían. Es muy difícil plantearse un objetivo, temática o mensaje que va a contener el relato, sea cuento o novela. Soy muy constante para escribir pero nada organizada para trazar planes en la escritura.

Personaje persistente

-¿Sobre qué temáticas te interesa escribir en el futuro?

-Sigo con uno de los personajes de “Una casa llena de gente”, la hija, Charo. Y en paralelo tengo otra novela empezada y aparcada que también tiene como protagonista a una mujer mayor que hace un cambio radical en su vida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Literatura Un lápiz para construir universos
  • Literatura "Tres golpes en la ventana": un libro para cicatrizar las heridas de los 70
  • LITERATURA "Cuando construyo personajes intento alejarlos de mi biografía"
TENES QUE SABER
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones
Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
  • Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar