+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

El invierno en que la actriz Blanca Podestá deleitó a los santafesinos

En julio de 1929 la artista, integrante de la dinastía familiar de los Hermanos Podestá, ofreció una serie de funciones en el Teatro Municipal (San Martín 2020). El debut se produjo el día 6 y finalizó el 17, con “La horrible profanación”. Los diarios santafesinos destacaron la “ductilidad de su temperamento artístico” y su capacidad para emocionar al público.   

El invierno en que la actriz Blanca Podestá deleitó a los santafesinosEl invierno en que la actriz Blanca Podestá deleitó a los santafesinos

Martes 22.6.2021
 7:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La actividad teatral en Santa Fe es, desde hace décadas, un faro para la cultura desde el interior del país, junto con Córdoba y Rosario. Y a lo largo de su historia, la ciudad recibió a figuras trascendentes de esta disciplina a nivel internacional. Pero en el invierno de 1929 la actriz que acaparó la atención del público fue Blanca Podestá. La prestigiosa actriz perteneciente a la segunda generación de los Podestá, la familia consagrada a los escenarios rioplatenses, realizó varias funciones durante el mes de julio de aquel año, con gran éxito, tal como quedó reflejado en titulares, crónicas, críticas y fotografías de los diarios de la capital provincial.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

En su edición del 3 de julio, El Orden anunciaba el inminente debut de la diva en el escenario del Teatro Municipal (San Martín 2020). “La temporada que, en nuestro primer coliseo, ofrecerá la compañía de alta comedia que dirige la celebrada actriz Blanca Podestá promete ser grata en acontecimientos artísticos y sociales. Blanca Podestá, ya conocida por nuestro público, se presenta esta vez al frente de un elenco seleccionado con un repertorio excelentísimo a los que se unen los méritos artísticos de la renombrada artista”, señala el diario santafesino.

El arribo del grupo artístico liderado por Podestá llegó a Santa Fe el sábado 6 de julio y subió esa noche al escenario con “El Rosario”, adaptación escénica de Andrés Bisson de la novela inglesa de Florencia Barclay. “Disciplinado, homogéneo y formado por figuras de singular relieve en la escena autóctona es sin duda alguna el mejor conjunto que nos haya visitado en los últimos tiempos”, señala el diario Santa Fe de esa jornada, poniendo énfasis en la expectativa de los espectadores ante la posibilidad de ver a Blanca Podestá y a sus compañeros.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

Repercusión en la ciudad

La compañía de la diva de los escenarios permaneció varios días en la ciudad. El 13 de julio, el diario Santa Fe titulada: “Continúa actuando con gran éxito Blanca Podestá en el Teatro Municipal”. Esa misma noche, de hecho, subió a escena “Amalia” de Mármol y “Un grito en el silencio” de Rodríguez Acasuso. La noche anterior, los actores habían presentado “La cabaña del tío Tom”, teatralización de Carlos César Lenzi de la popular novela homónima norteamericana. Blanca interpretaba a Eliza, personaje que según consta en el mencionado diario “afronta con energía y fiereza toda clase de obstáculos en defensa de su vástago”.

La temporada del grupo en Santa Fe terminó el miércoles 17 de julio con las presentaciones de “La horrible profanación” y la comedia “Nuestro pasado fue un sueño”. El día anterior, se habían realizado funciones de “Israel” y “El velo nupcial”. Como dato de color, Podestá accedió a que un reportero gráfico de El Orden le saque una fotografía en su camarín, que fue publicada el día 19 de julio por ese medio.


Una vida en la escena

“De puro abolengo nativo, de raza altivamente criolla, los Podestá encarnan toda la tradición fecunda y batalladora de la escena autóctona. Blanca Podestá surgió entre ellos como la estrella máxima de una constelación que brilla a través de toda una época de evolución y de progreso, afirmando cada día con más intensidad, su propia luz artística”, señala el diario Santa Fe en una de las crónicas publicadas en 1929. Y es un buen compendio de lo que la artista significaba para la escena nacional en aquel momento.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

La carrera artística de Blanca Podestá fue una de las más prolíficas de los escenarios argentinos. Había nacido en La Plata en julio de 1887, su padre era Gerónimo Podestá, primera generación de la popular familia consagrada a las artes escénicas. Además, era sobrina de Pablo y Pepe Podestá, quienes además de dedicarse al teatro habían indagado en la música, como guitarristas y cantantes.

Su fama excedió largamente las fronteras argentinas y se proyectó hacia toda América Latina. Cuando el cine argentino era todavía muy incipiente, interpretó a Camila O’Gorman (1909). Curiosamente, algunas años más tarde encarnó a Manuelita Rosas (1925), la hija de Juan Manuel de Rosas.

Archivo

Foto: Archivo

Desde la década de 1930, Blanca Podestá interpretó a protagonistas del repertorio europeo y estrenó a los autores locales. Entre 1943 y 1950, actuó en la Comedia Nacional del Teatro Cervantes, además de intervenir en variadas radionovelas, un género en auge en los tiempos previos a la llegada de la televisión. Dentro de sus incursiones radiofónicas, ofreció obras unitarias como “El Rosal de las Ruinas de Belisario Roldán” y “Nuestros hijos”.

Obtuvo reconocimientos en vida: en 1954 fue distinguida por el la Nación por sus méritos artísticos. Subió por última vez a un escenario en 1965, cuando la Asociación de Autores del Uruguay inauguró un teatro con su nombre. Falleció en Buenos Aires dos años después, un 17 de mayo de 1967, cuando tenía 78 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

Archivo

Foto: Archivo


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El día que una película de Irene Dunne agotó las localidades del Cine Roma
  • Memorias de Santa Fe La historia de la nevada que sorprendió a la ciudad hace casi 100 años
  • Memorias de Santa Fe La historia de la película que se filmó en el convento de San Francisco en 1938
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
En el "Jardin de la República", Tarucas fue demasiado para Capibaras
Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar