+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

El invierno en que la actriz Blanca Podestá deleitó a los santafesinos

En julio de 1929 la artista, integrante de la dinastía familiar de los Hermanos Podestá, ofreció una serie de funciones en el Teatro Municipal (San Martín 2020). El debut se produjo el día 6 y finalizó el 17, con “La horrible profanación”. Los diarios santafesinos destacaron la “ductilidad de su temperamento artístico” y su capacidad para emocionar al público.   

El invierno en que la actriz Blanca Podestá deleitó a los santafesinosEl invierno en que la actriz Blanca Podestá deleitó a los santafesinos

Martes 22.6.2021
 10:09
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

La actividad teatral en Santa Fe es, desde hace décadas, un faro para la cultura desde el interior del país, junto con Córdoba y Rosario. Y a lo largo de su historia, la ciudad recibió a figuras trascendentes de esta disciplina a nivel internacional. Pero en el invierno de 1929 la actriz que acaparó la atención del público fue Blanca Podestá. La prestigiosa actriz perteneciente a la segunda generación de los Podestá, la familia consagrada a los escenarios rioplatenses, realizó varias funciones durante el mes de julio de aquel año, con gran éxito, tal como quedó reflejado en titulares, crónicas, críticas y fotografías de los diarios de la capital provincial.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

En su edición del 3 de julio, El Orden anunciaba el inminente debut de la diva en el escenario del Teatro Municipal (San Martín 2020). “La temporada que, en nuestro primer coliseo, ofrecerá la compañía de alta comedia que dirige la celebrada actriz Blanca Podestá promete ser grata en acontecimientos artísticos y sociales. Blanca Podestá, ya conocida por nuestro público, se presenta esta vez al frente de un elenco seleccionado con un repertorio excelentísimo a los que se unen los méritos artísticos de la renombrada artista”, señala el diario santafesino.

El arribo del grupo artístico liderado por Podestá llegó a Santa Fe el sábado 6 de julio y subió esa noche al escenario con “El Rosario”, adaptación escénica de Andrés Bisson de la novela inglesa de Florencia Barclay. “Disciplinado, homogéneo y formado por figuras de singular relieve en la escena autóctona es sin duda alguna el mejor conjunto que nos haya visitado en los últimos tiempos”, señala el diario Santa Fe de esa jornada, poniendo énfasis en la expectativa de los espectadores ante la posibilidad de ver a Blanca Podestá y a sus compañeros.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

Repercusión en la ciudad

La compañía de la diva de los escenarios permaneció varios días en la ciudad. El 13 de julio, el diario Santa Fe titulada: “Continúa actuando con gran éxito Blanca Podestá en el Teatro Municipal”. Esa misma noche, de hecho, subió a escena “Amalia” de Mármol y “Un grito en el silencio” de Rodríguez Acasuso. La noche anterior, los actores habían presentado “La cabaña del tío Tom”, teatralización de Carlos César Lenzi de la popular novela homónima norteamericana. Blanca interpretaba a Eliza, personaje que según consta en el mencionado diario “afronta con energía y fiereza toda clase de obstáculos en defensa de su vástago”.

La temporada del grupo en Santa Fe terminó el miércoles 17 de julio con las presentaciones de “La horrible profanación” y la comedia “Nuestro pasado fue un sueño”. El día anterior, se habían realizado funciones de “Israel” y “El velo nupcial”. Como dato de color, Podestá accedió a que un reportero gráfico de El Orden le saque una fotografía en su camarín, que fue publicada el día 19 de julio por ese medio.


Una vida en la escena

“De puro abolengo nativo, de raza altivamente criolla, los Podestá encarnan toda la tradición fecunda y batalladora de la escena autóctona. Blanca Podestá surgió entre ellos como la estrella máxima de una constelación que brilla a través de toda una época de evolución y de progreso, afirmando cada día con más intensidad, su propia luz artística”, señala el diario Santa Fe en una de las crónicas publicadas en 1929. Y es un buen compendio de lo que la artista significaba para la escena nacional en aquel momento.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

La carrera artística de Blanca Podestá fue una de las más prolíficas de los escenarios argentinos. Había nacido en La Plata en julio de 1887, su padre era Gerónimo Podestá, primera generación de la popular familia consagrada a las artes escénicas. Además, era sobrina de Pablo y Pepe Podestá, quienes además de dedicarse al teatro habían indagado en la música, como guitarristas y cantantes.

Su fama excedió largamente las fronteras argentinas y se proyectó hacia toda América Latina. Cuando el cine argentino era todavía muy incipiente, interpretó a Camila O’Gorman (1909). Curiosamente, algunas años más tarde encarnó a Manuelita Rosas (1925), la hija de Juan Manuel de Rosas.

Archivo

Foto: Archivo

Desde la década de 1930, Blanca Podestá interpretó a protagonistas del repertorio europeo y estrenó a los autores locales. Entre 1943 y 1950, actuó en la Comedia Nacional del Teatro Cervantes, además de intervenir en variadas radionovelas, un género en auge en los tiempos previos a la llegada de la televisión. Dentro de sus incursiones radiofónicas, ofreció obras unitarias como “El Rosal de las Ruinas de Belisario Roldán” y “Nuestros hijos”.

Obtuvo reconocimientos en vida: en 1954 fue distinguida por el la Nación por sus méritos artísticos. Subió por última vez a un escenario en 1965, cuando la Asociación de Autores del Uruguay inauguró un teatro con su nombre. Falleció en Buenos Aires dos años después, un 17 de mayo de 1967, cuando tenía 78 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

Archivo

Foto: Archivo


#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 5 de enero, en Argentina
Avanza la investigación por robo en una institución educativa en Reconquista
Tras más de 40 años de reclamos, comenzó la obra hídrica bajo la Ruta 11 en Vera
Tres nenas de siete años murieron ahogadas en una laguna de Misiones
Operativo contrarreloj: así sacaron a un perro de un estanque congelado en Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Miriam Lanzoni habló de su salud y reveló cómo la afectó la psoriasis: “Dormía envuelta en papel film”
  • Más lluvias que en 2024: el año cierra con un balance pluvial positivo en la región núcleo
  • Una verdadera falta de respeto
  • El descanso necesario
  • San Justo: casi 800 millones de pesos destinados a obras de infraestructura escolar
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 5 de enero, en Argentina
  • Avanza la investigación por robo en una institución educativa en Reconquista
  • Tras más de 40 años de reclamos, comenzó la obra hídrica bajo la Ruta 11 en Vera

Política

Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance
Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”

Área Metropolitana

Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Tres nenas de siete años murieron ahogadas en una laguna de Misiones
En el río Paraná Hallaron un bote abandonado con más de 400 kilos de marihuana en Misiones
Operativo de rescate Murió un montañista ruso en el Aconcagua: primera víctima de la temporada
Se investiga Hallaron un cráneo humano en un contenedor de basura en Mar del Plata
Tareas de rastrillaje Hallan el cuerpo del adolescente desaparecido en el río Limay en Plottier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 4 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
Clima Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar