+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El regreso de Edmundo Dantés

El conde de Montecristo: ¿Qué hace tan especial a este héroe literario?

El personaje de Alejandro Dumas regresa a la pantalla grande con una nueva adaptación, de origen francés. ¿Por qué su lucha contra las injusticias sigue siendo tan actual?

El conde de Montecristo: ¿Qué hace tan especial a este héroe literario?
El conde de Montecristo: ¿Qué hace tan especial a este héroe literario?

Martes 7.1.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 9 de enero la reciente adaptación cinematográfica de “El conde de Montecristo”, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, llegará a los cines argentinos. ¿Cómo se explica que una novela de aventuras publicada hace casi dos siglos por Alejandro Dumas siga siendo fuente de inspiración para cineastas del siglo XXI?. Es posible que parte de la explicación esté en su narrativa atemporal sobre temáticas como la venganza, la justicia y la redención.

La historia que cuenta Dumas (quien escribía junto a una legión de escritores que cooperaban con él) es la de Edmundo Dantés, un hombre traicionado y encarcelado injustamente. Así el relato toca fibras sensibles en un mundo donde la corrupción y la injusticia son temas tan recurrentes como en la Francia del siglo XIX. A medida que Dantés se transforma en el Conde de Montecristo, su viaje hacia la venganza pasa a ser una reflexión filosófica sobre el perdón y la justicia.

En cierto modo, las preguntas que se hace Dantés frente a sus acciones y las decisiones que toma (como cuando decide salvar la vida de Jacopo) son un espejo para cualquiera. Tales dilemas morales resuenan en todas las culturas y trascienden generaciones. Como ocurre con las criaturas de Shakespeare, la empatía con el sufrimiento y la lucha de Dantés seguirá igual de fuerte dentro de un siglo.

La versión argentina de 1953. Foto: Argentina Sono Film S.A.C.I, Cinematográfica Calderón S.A

En tiempos donde las injusticias son cada vez más evidentes y los villanos, en general, suelen ganar las batallas, “El conde de Montecristo” ofrece una catarsis para el público. La historia del héroe que lucha contra un sistema corrupto y gana la batalla, no deja de ser atractiva, aunque solo ocurra en la ficción.

Los hijos de Dantés

Otro elemento que torna apasionante a “El conde de Montecristo” es la claridad del “camino del héroe” que recorre Dantés. Su arco dramático, de víctima a vengador, supone interrogantes sobre la naturaleza humana y las decisiones éticas, pero también es una figura arquetípica que derivó en muchos personajes que vinieron después, tanto en la literatura como en el cine y el cómic.

La versión de 2002. Foto: Touchstone Pictures

Batman es un ejemplo. Al igual que Dantés, Bruce Wayne está hombre marcado por la tragedia (el asesinato de sus padres), se reinventa y usa su intelecto, fortuna y habilidades para luchar por la justicia. Otro es Maximus Decimus Meridius, el héroe de “Gladiator” al igual que Dantés, es traicionado, despojado de todo y dado por muerto, pero regresa bajo una nueva identidad para vengar a su familia.

Van más referencias: John Wick tiene también un trasfondo similar al del personaje de Alejandro Dumas. Y Andy Dufresne, de “Sueño de libertad”, película de 1994 basada en la novela de Stephen King comparte elementos: es un hombre injustamente encarcelado que escapa de prisión y regresa para hacer justicia. La paciencia y la estrategia a largo plazo son rasgos en común.

Robert Donat en la piel de Dantés. Foto: United Artists

El conde en el cine

Tal vez por su impronta tan particular, “El conde de Montecristo” fue objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas. Una de las más logradas es la que dirigió Rowland V. Lee en 1934, con el protagonismo de Robert Donat que ofrece una actuación carismática que otorga al personaje un equilibrio entre simpatía y sed de venganza. Otra de particular belleza es la que representó Jean Marais en 1954, una de las versiones más fieles a la novela original, igual que la que tuvo como estrella principal a Gerard Depardieu en 1998. La más épica es la que construyó Kevin Reynolds en 2002, más allá de que se toma libertades con la trama original, como la adición de un duelo final.

Jean Marais protagoniza la película de 1954. Foto: Cineroma, Fono Film, La Société des Films Sirius

“El conde de Montecristo” es un relato sobre la condición humana, sobre los límites de la justicia, la tentación del poder y el precio del perdón. Por eso, sigue inspirando a creadores del siglo XXI y es un llamador para nuevas audiencias. La figura de Edmundo Dantés sigue contando la historia universal del hombre común que quiere reparar las injusticias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Cine Series Televisión
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Tecnología en el cine Robert Zemeckis: el director que desafía los límites de la realidad
  • A 72 años de su estreno El espejo de Beckett: ¿por qué "Esperando a Godot" sigue vigente?
Tenes que saber
Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
The Warning abre una nueva era con "Ritual" y anuncia su quinto álbum de estudio
La bóveda del Carmen, excepcional obra conjunta de Cingolani y Marinaro

LO MÁS VISTO


Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

1

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

2

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar deserción militar

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio

Te puede interesar


  • Colapinto avanzó hasta la Q2 y partirá desde la 13ª posición en el GP de Barcelona
  • Estados Unidos e Irán, cerca de un acuerdo de paz con mediación de Pakistán
  • En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
  • Industriales santafesinos respaldan la propuesta de Santa Fe para modernizar la legislación sobre los biocombustibles
  • Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
  • Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
  • Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
  • Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar