+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

La noche que un joven Carlos Guastavino fue aplaudido por el público del cine Colón

El 4 de septiembre de 1941, el músico santafesino se sentó al piano para acompañar a la cantante María Pini de Chrestia. El cronista de El Litoral lo destacó como un intérprete “sobrio y eficaz” y dedicó un párrafo a la calidad de sus obras. Guastavino tenía 29 años. Décadas más tarde, se convertiría en uno de los músicos argentinos emblemáticos del siglo XX.  

La noche que un joven Carlos Guastavino fue aplaudido por el público del cine ColónLa noche que un joven Carlos Guastavino fue aplaudido por el público del cine Colón

Viernes 26.11.2021
 6:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Escarbar en los archivos de Diario El Litoral permite descubrir, con relativa facilidad, el inmenso valor que tuvo la Asociación Amigos del Arte para colocar a Santa Fe en lo más alto de la vida cultural argentina. No solamente porque sus integrantes motorizaron la llegada a la capital provincial de artistas de jerarquía internacional, sino también porque propiciaron a la par a los santafesinos, muchos de los cuales lograron luego un lugar de reconocimiento a nivel internacional.

Un caso concreto es el de Carlos Guastavino, una de las figuras más respetadas de la música argentina en el mundo. En 1941, el santafesino se sentó al piano para acompañar a la cantante María Pini de Chrestia en un concierto organizado precisamente por la mencionada entidad. Y pudo sumar al repertorio de la artista algunos de sus primeros trabajos, que con el tiempo formarían parte de un corpus abordado por grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Anna Netrebko, Mercedes Sosa, Alfredo Kraus, José Carreras y Eduardo Falú.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

En aquella velada de la primavera de 1941, Guastavino tenía apenas 29 años y había iniciado su trayectoria compositiva poco tiempo antes, hacia 1938. Tocó, además de las suyas, obras de Joseph Haydn, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Robert Schumann, Claude Debussy y Gabriel Fauré. Con un nivel que le valió el efusivo aplauso del público que colmó las butacas del cine Colón, el espacio habitual de las convocatorias culturales organizadas por los integrantes de Amigos del Arte.

Belleza y justeza

Diario El Litoral, que según se puede deducir por el espacio otorgado a cada una de las actividades, mantenía un fluido intercambio con Amigos del Arte, envió un periodista a cubrir el concierto de Pini de Chrestia y Guastavino. Y el viernes 5 de septiembre de 1941 publicó una crónica en la cual destacó la voz de “agradable timbre, ágil y homogénea” y el “espíritu comprensivo de las composiciones” de la cantante, valoró al músico como “un acompañante sobrio y eficaz, que supo realzar inteligentemente la labor de la cantante”.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

Más adelante, dedicó un párrafo aparte a las composiciones de “este joven músico santafesino, las que en realidad constituían para el público concurrente lo más interesante de la velada”. Las mismas eran “Riqueza” y “Balada”, ambas con letra de Gabriela Mistral, “Por los campos verdes”, con letra de Juana de Ibarbourou y tres canciones infantiles. “Esta serie de pequeñas canciones que acaba de obtener un premio otorgado por la Comisión Municipal de Cultura de la Capital Federal, son dignas del más cálido elogio”, resaltó el periodista.

“Era de temer que Guastavino, compositor joven que se está formando en un ambiente heterogéneo, pudiera contagiarse y hacer sus primeras excursiones artísticas por uno de esos caminos extraviados que no llevan a ninguna parte”, afirmó seguidamente el cronista. Sin embargo, “en las obras que nos ocupan, Carlos Guastavino ha sabido, sobre melodías claras, hacer armonizaciones bien logradas que al otorgar gran importancia a la parte de piano, le dan al todo un especial interés”.

“Alguna vez, como en la Balada de Gabriela Mistral ‘Él pasó con otra, yo le vi pasar’, falta en la música la emoción que el motivo requiere, pero es preciso considerar que el joven autor no ha sufrido aún lo suficiente para conseguir un elemento a veces necesario pero que la técnica no enseña: dolor. En cambio, hemos de ponderar por su belleza y la justeza con que la obra musical ha penetrado en el espíritu de la composición poética de Juana de Ibarbourou ‘Por los campos verdes’”, añadió. Otra de las obras que consideró dignas de ser mencionada, “por su bello trabajo armónico sobre una sencilla melodía” es la canción de cuna “Apegado a mí”, frecuente todavía ahora en el repertorio de varios cantantes. Finalmente, el enviado de El Litoral aseguró que, por pedido del público, la cantante agregó a su repertorio otras obras de Guastavino que agradaron y fueron aplaudidas “a la par que las que hemos citado”.

Una soprano destacada

Esa misma semana en que los santafesinos tuvieron la chance de escuchar obras de Carlos Guastavino interpretadas por el propio compositor en el concierto de Pini de Chrestia, se presentó en la ciudad, también en el cine Colón, Isa Kremer. ¿Quién era?: una reconocida soprano de ascendencia judía rusa que obtuvo la ciudadanía de Rusia, Estados Unidos y Argentina, donde brilló en distintos escenarios.

Kremer, que había emigrado a nuestro país en 1938, se presentó en el cine Colón según el anuncio publicado por El Litoral, acompañada por el pianista Alexander Grindberg. El día antes, el vespertino había escrito en su página 4: “Verdadera expectativa ha creado el anuncio del recital de canto de Isa Kremer, cancionista folclórica de destacadísima actuación en el mundo musical”.

Hemeroteca Digital Castañeda

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

Kremer, quien permaneció en Argentina hasta su muerte en 1956, es reconocida por haber sido una sensible intérprete de música folklórica de muchos países y en variados idiomas. Hay datos que la sitúan, con toda probabilidad, como la primera mujer en interpretar una canción en idish​ en un concierto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia del film de Chaplin que atrajo a los santafesinos en 1931
  • Memorias de Santa Fe El pianista chileno que fue niño prodigio y deslumbró al público santafesino en los '40
  • Memorias de Santa Fe Una de Al Capone en la Santa Fe del siglo XX: fabricaban bebidas alcohólicas y fueron detenidos
Tenes que saber
¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper
  • Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar