+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

A la lengua castellana

El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022

Se trata del primer autor de Venezuela que recibe esta distinción.

El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022

Jueves 10.11.2022
 19:15
 / 
Actualizado al Jueves 10.11.2022 19:18hs

El poeta Rafael Cadenas, de 92 años, ha ganado el premio Cervantes, el máximo galardón literario en lengua castellana, según anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Se trata del primer autor de Venezuela que recibe esta distinción.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930 y vecino de la urbanización La Boyera, al sureste de Caracas, Cadenas es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años. Así lo han reconocido ya el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) o el García Lorca, que se concede en Granada y que el artista ganó en 2015, además del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, con el que se hizo en 2018. Cadenas ha ido ocupando poco a poco un lugar en el Olimpo de los poetas vivos sin abdicar ni de su humildad ni de su rebeldía ni de su silencio. Tampoco de un compromiso crítico, al que se ha acercado también sin estridencias. “Humilde, silencioso y rebelde”, se autorretrató en un poema. Su último libro es Contestaciones, de 2018, editado por Visor.

Cadenas mantiene una actitud muy crítica respecto al Gobierno de su país. Siempre se ha declarado a favor de la democracia, “por defectuosa que sea”, y se ha reconocido alarmado por la ausencia de separación de poderes en Venezuela. Pese a los ataques que ha recibido por ello desde el flanco gubernamental, permanentemente le ha quitado importancia a su propio papel.

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se creó en 1976. El galardón no puede ser declarado desierto ni ser concedido a título póstumo, tampoco puede ser dividido, una norma que fue introducida en 1979 después de que el premio recayera ex aequo en Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Con Cadenas, han recibido el galardón 22 autores latinoamericanos. El primero, el cubano Alejo Carpentier en 1977, y en los últimos años lo han recibido las poetas uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi. Españoles lo han recibido 26 autores.

Seis mujeres se han hecho hasta ahora con el Cervantes, la última de ellas Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la poeta uruguaya instalada en Barcelona Cristina Peri Rossi (2021), quien no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio en Alcalá de Henares el 22 de abril. La actriz Cecilia Roth leyó su discurso, en el que la poeta uruguaya rememoró su infancia en Montevideo, su encuentro con El Quijote en la biblioteca de su tío y su exilio en Barcelona a causa de la dictadura.

#TEMAS:
Venezuela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Maciel: cordón cuneta y estabilizado para mejorar la circulación en Barrio Alba
Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 1 de diciembre, minuto a minuto
Tragedia en un zoológico de Brasil: un joven murió atacado por una leona tras meterse en la jaula
Qué oportunidades presenta para Santa Fe el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Te puede interesar:


  • Charla, risas y copas: la salida de Rosalía con Lali Espósito, Emilia Mernes y Úrsula Corberó en Buenos Aires
  • China insta a Japón a retractarse de comentarios erróneos sobre Taiwán
  • La EPE refuerza controles y detecta un millonario fraude eléctrico en una localidad del sur provincial
  • Agua segura para San Vicente y Susana: concluyen las obras centrales del Acueducto Desvío Arijón
  • Unión: Ratotti vuelve para irse y se define el futuro de DAD
  • Maciel: cordón cuneta y estabilizado para mejorar la circulación en Barrio Alba
  • Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 1 de diciembre, minuto a minuto

Política

Bienestar judicial Santa Fe abrió la gira federal de talleres sobre ambientes saludables de trabajo
Agenda federal Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave
En Santa Fe Seguridad privada con reglas claras y prioridad en el interés ciudadano
Después del escandaloso acto en Diputados El Ministerio de Salud y 22 distritos salieron a respaldar la vacunación
Boletín Oficial Bono extraordinario de $70.000 para jubilados: quiénes lo cobran en diciembre

Área Metropolitana

Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
Pronóstico Lunes con probabilidad de lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"

Sucesos

Violencia Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
Tras dos semanas Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Respuesta estatal Tras el femicidio en Esperanza: la provincia refuerza el acompañamiento a víctimas
Plena madrugada La explosión de un auto en un garaje desató un incendio en una vivienda de Lanús
Violencia en Santa Fe Cuatro baleados, una adolescente con heridas cortantes y otra mujer con quemaduras

Información General

Sábado 6 de diciembre El reencuentro es un hecho: Cacho Deicas vuelve a los escenarios de la mano de Cerveza Santa Fe y consolida “El Secreto” de la identidad santafesina
Su significado Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre
Juego responsable Los jugadores de Colón y Unión se suman a la campaña No Garpa de la Lotería de Santa Fe
Debate productivo Acuerdo UE-Mercosur: una oportunidad para Santa Fe
Miércoles 3 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar