+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En el Festival de Huelva

“Rinoceronte” se llevó el Premio de los Periodistas Iberoamericanos de Cine

La película dirigida por el venezolano-argentino Arturo Castro Godoy, coproducción entre Argentina e Italia, compitió por el Colón de Oro, el premio mayor, que fue para la chilena (en coproducción con varios países) “Blanquita”. El jurado de la prensa destacó la interpretación de los dos protagonistas, el novel Vito Contini Brea y el experimentado Diego Cremonesi.

“Rinoceronte” se llevó el Premio de los Periodistas Iberoamericanos de Cine“Rinoceronte” se llevó el Premio de los Periodistas Iberoamericanos de Cine

Viernes 18.11.2022
 14:43

El jurado compuesto por los periodistas Adela Mac Swiney, Elio Castro-Villacañas y Manuel Bellido decidió que el Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) recaiga en “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy (Argentina-Italia, 2021) “por reflejar de manera sincera, honesta y conmovedora la historia de Damián, un niño de 11 años que tiene que ingresar en un hogar de acogida. Un relato universal que conecta con el espectador por su sencillez, humanidad y esperanza. El jurado destaca especialmente la interpretación de los dos protagonistas del filme, Vito Contini Brea, que interpreta al niño Damián y Diego Cremonesi, que da vida a Leandro, el asistente social que le ayudará a afrontar esa nueva y difícil vida”.

Jugar en primera

La obra del director nacido en Venezuela, pero que ha realizado toda su carrera cinematográfica en la Argentina, participó en la Sección Oficial del Festival (llevado a cabo entre el 11 y el 18 de noviembre), aspirando al Colón de Oro, premio mayor del encuentro. Pero el jurado presidido por la productora dominicana Desiree Reyes, integrado también por la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa, concedió esa distinción a “Blanquita” (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni. El jurado argumenta su fallo asegurando que Blanquita es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

Este Festival, fundado en 1975, es uno de los festivales más importantes de Europa en su género. Permite la presentación en el viejo continente de la mejor cinematografía iberoamericana, además de ser punto de encuentro de profesionales de las distintas disciplinas del sector audiovisual.

La revelación del filme, Vito Contini Brea, y el director y guionista Arturo Castro Godoy. Fotos: Gentileza Altocine

La película

“Rinoceronte” es un largometraje ficcional escrito y dirigido por el reconocido director y guionista Arturo Castro Godoy (“Aire”, 2018; “El silencio”, 2015; entre otros) y producido por Altocine y Mediterráneo Cinematográfica en colaboración con la cooperativa MuchaSiesta.

Se trata de la primera película ficcional filmada en pandemia en la provincia de Santa Fe, que se estrenó mundialmente en el marco del 27° Festival Internacional Schlingel de Alemania, que se realizó a principios de octubre.

“‘Rinoceronte” es una película sobre la rabia. La rabia de un niño separado de una vida solitaria y violenta que es todo lo que conoce, y la rabia de un asistente social que ve reflejadas sus cicatrices en las del niño. Es en ese encuentro donde Damián tendrá que aceptar, o no, la compañía y la posibilidad de algo nuevo. Leandro, por su parte, deberá entender que por más que quiera ahorrarle al niño las partes más difíciles del trayecto, lo único que puede hacer es llevarlo hasta la puerta y cruzar los dedos”, expresó Castro Godoy, también guionista del relato, sobre la dinámica de los personajes protagónicos.

En conferencia de prensa durante el festival, el director explicó que son niños que tienen que “aprender a lidiar con las cosas" que cargan sobre los hombros, "las cicatrices que tienen y ver cómo es esta vida nueva y una nueva manera de relacionarse y habitar el mundo”.

Los protagonistas son dos personajes que “comparten un pasado y un presente”, que vienen “de un lugar parecido”; y se da “ese juego de reflejo en el que están los dos intentando sobrellevar todo”, indicó. La idea de este largometraje surgió del entorno cercano de Castro: “Tengo gente conocida trabajando es espacios muy parecidos a los que se reflejan en la película”, comentó.

Castro quiso centrarse en la “perspectiva del niño” de una manera “no tan expositiva, sino más sensorial”, intentando tratar “un tema delicado y fuerte”, pero “sin muchos golpes de efecto, lo más honesto posible”. “Lamentablemente, estas historias son universales” y todo el mundo puede “conectar y entender” por dónde está pasando.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón giró a FIFA lo de Espínola y paga aguinaldos: ¡500 lucas verdes!
El secreto para que los colibríes visiten tu jardín todos los días
Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad
Navidad con la Scaloneta: cómo celebraron los campeones del mundo
Un borracho y un trapito protagonizaron hechos violentos; ambos terminaron presos

Te puede interesar:


  • Rusia avanza en Ucrania y afirma haber capturado un asentamiento clave en Donetsk
  • Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
  • Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
  • Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
  • Lo de Zurbriggen es un hecho en Unión: “Santi está muy entusiasmado”
  • Colón giró a FIFA lo de Espínola y paga aguinaldos: ¡500 lucas verdes!
  • El secreto para que los colibríes visiten tu jardín todos los días
  • Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar