La Cinemateca de la Universidad Nacional del Litoral incluyó en su acervo digital nuevas películas que permiten recorrer distintos momentos de la historia argentina y santafesina. Esto es posible gracias al trabajo de José Luis del Barco, Pablo Courault y María José Baima.
Las producciones, ahora disponibles on line, van desde los tensos días del tramo final del gobierno de Raúl Alfonsín hasta los primeros pasos de la experimentación cinematográfica de un joven Juan José Saer y de los discípulos de Fernando Birri.
Revisarlas, ver a Saer como actor amateur jugando un partido de ajedrez con su amigo Roberto Maurer y descubrir los retablos de títeres de los 50 sirve para conectar al espectador santafesino con los orígenes de su propio imaginario cultural.
El joven Saer. Foto: Cinemateca UNLLa crisis política que cambió la Argentina
Entre las películas incluidas en esta nueva tanda, figura "Diciembre de 1988". Esta producción reconstruye los días finales del gobierno de Raúl Alfonsín, desde la sublevación del coronel Seineldín hasta la tensión con los militares.
Lo estimulante de este trabajo es que se vale tanto de imágenes de archivo poco conocidas y de testimonios directos. Entre los más ricos figuran el de José Ignacio López, quien era vocero presidencial, y el actor Luis Brandoni, que asesoraba al mandatario en esos días históricos.
Con 67 minutos, incluye además fragmentos de documentales previos del Taller de Cine UNL ("La Convención", "Martes 19") y "Democracia, política y cultura" de Litus TV. Se encuentra disponible para su visionado en este link.
El ex presidente Alfonsín. Foto: Cinemateca UNL"Juani" Saer frente a la cámara
Una de las joyas ahora disponibles para todo público en el archivo digital es "Ajedrez/Orden", ejercicio de filmación en 8 mm., realizado en 1963 por alumnos del Instituto de Cinematografía bajo la dirección de Raúl Beceyro, con fotografía y cámara de Esteban Pucho Courtalon
Aquí, Juan José Saer, entonces un joven escritor y profesor, se enfrenta al desafío de la actuación, junto a Roberto Maurer, histórico periodista de El Litoral. Como dato de color, "Juani" Saer por esos días solía publicar cuentos y poemas de su autoría en las páginas del vespertino.
Para dimensionar la dinámica que tenía la cultura santafesina, el archivo del diario muestra que, desde fines de los 50, Saer publicaba relatos acompañados con obras de, entre otros, Fernando Espino y Ricardo Supisiche.
Un joven Maurer en el corto. Foto: Cinemateca UNLEl ahora disponible en forma online, es un cortometraje mudo de cinco minutos que juega con la idea del contraste orden/desorden.
Con influencias de la nouvelle vague, entonces en pleno auge, saca la cámara a la calle y contrapone lo que allí ocurre con un partido de ajedrez entre dos hombres que arranca con estrategia y se va complicando hasta el caos.
El film permite ver a Saer y las búsquedas de su juventud. Justo antes de consolidar el universo narrativo insinuado en "En la zona", que profundizaría en "Responso", novela concebida entre finales de 1963 y comienzos de 1964. "Ajedrez/Orden" está disponible en este link.
Un texto de Saer y un cuadro de Supisiche. Foto: Archivo El LitoralLa influencia de Birri y la tradición titiritera
En paralelo, la digitalización de "Retablillo de Perico", de 1959 dirigido por César Caprio, permite recorrer los primeros pasos del cine experimental santafesino, en plena efervescencia del Instituto de Cinematografía y la gestación de "Tire Dié".
Cabe una nota al pie: Alicia Sedlacek, quien se ocupó del "asesoramiento titiritero" en este film, es hija del escultor José Sedlacek y una reconocida artista por sus propios méritos. Falleció en marzo de este año.
La obra, de 11 minutos y blanco y negro, recupera la tradición del retablo y la marioneta. Está influida por el documentalismo canadiense, y la obra representada "La calle de los fantasmas" de Javier Villafañe.
"Retablillo de Perico". Foto: Cinemateca UNLGracias a la labor del Archivo Fernando Birri y la digitalización en 4K, el cortometraje pudo volver a presentarse el año pasado, tras casi cinco décadas de permanecer en las sombras. Fue en el contexto del primer Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte.
Esta acción saldó, en cierto modo, una deuda pendiente, la de conectar a nuevas generaciones con la gestación de un cine santafesino comprometido con la cultura y la memoria. Que hoy tiene continuidad en jóvenes realizadores cuyos trabajos tienen eco internacional. Se puede ver acá.