+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

Juan José Saer en 1964: el joven que desafió el status quo literario

A fines de 1964, el escritor de apenas 27 años, irrumpió en el Congreso de la SADE, realizado en Paraná. Allí, generó polémicas con escritores establecidos de la época. La entrevista que brindó a El Litoral para brindar su versión.

Juan José Saer en 1964: el joven que desafió el status quo literario
Juan José Saer en 1964: el joven que desafió el status quo literario

Jueves 5.12.2024
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Hoy existe consenso respecto a Juan José Saer: es una de las plumas latinoamericanas más valoradas en todo el mundo, con una obra que derivó, traducciones mediante, a diferentes idiomas. Beatriz Sarlo lo manifestó muchas veces “es el escritor argentino, después de Borges, más importante del siglo XX”.

Pero cuando el “Turco” tenía 27 años y vivía en estas tierras litoraleñas, no ocupaba ese lugar central, que incluso se terminó de delinear incluso tras su muerte en 2005. Era un prometedor literato (ya había publicado los cuentos de “En la zona” y “Palo y hueso” más la novela “Responso”) ávido de lecturas y ansioso de polemizar con el establishment. Tal como lo demostró en su intervención en el V Congreso de Escritores de la SADE, que se realizó en Paraná a finales de 1964.

Archivo El Litoral

En aquella oportunidad, de la cual se cumplieron 60 años, el creador de “Cicatrices” se trenzó en una polémica debido a sus críticas a escritores que formaban parte del “firmamento” literario intocable de la época, con epicentro en Buenos Aires. Como Silvina Bullrich y Manuel Mujica Láinez, respecto a quien señaló que “Bomarzo” era “una mala novela”.

En parte, Saer logró lo que deseaba, si se toma en cuenta su afán de polemizar: tal como señala Daniel Dalmaroni en su artículo “Un iracundo a medio borrar: Saer en público, 1964”, sus impugnaciones generaron ruido en los medios de Capital Federal, algo tal vez impensado para un encuentro focalizado en literatura ubicado en una ciudad del interior. Mediante lo cual logró colocar en el ojo público temas que le interesaban.

El diario Clarín, por ejemplo, destacó que “el poeta santafecino Saer” se había “convertido en la piedra de toque de todos los encontronazos” cuando, como “espectador" de la mesa redonda sobre cuento y novela, sus opiniones desfavorables sobre Bullrich hicieron que ésta abandonara “el estrado" y que “la mesa organizadora se desmantelara, en medio de un extraño desorden”.

Archivo El Litoral

A tal punto llegaron las repercusiones que, una vez clausurado el Congreso, el 27 de noviembre, El Litoral buscó la palabra de Saer y publicó, el 3 de diciembre de 1964, una extensa entrevista donde el escritor aportó su visión sobre los hechos.

La versión de Saer

En primer lugar, Saer aclaró que las polémicas y “agitados debates” tuvieron para él una “repercusión inesperada”. Y que si bien luego se afirmó que su presencia en las deliberaciones estuvo motivada por la intención de promover escándalos con su actitud agresiva, eso era inexacto. “Simplemente traté de explicar en la tercera reunión del congreso mis puntos de vista acerca de aspectos relacionados con la literatura, que estimo no fueron debatidos con profundidad”, afirmó.

En la opinión de Saer, lo que desagradó al público fue la posición excesivamente paternalista de algunos representantes de la Capital Federal, y su subestimación de la obra literaria de numerosos poetas y escritores argentinos, especialmente del interior del país. También ref que sufrió ataques verbales por parte de la escritora Marta Lynch, que al día siguiente intentó excusar, en circunstancias en que integraba, juntamente con Silvina Bullrich, Abelardo Arias, Federico Pelzer, Mauricio Rosental y otros, la mesa redonda sobre novela.

Saer junto a Raúl Beceyro, Jorge Ricci y Rogelio Alaniz. Foto: Archivo El Litoral

“Le expresé -dijo Saer a El Litoral- que no debía pedir perdón por los agravios inferidos porque ella había sido absolutamente responsable de sus palabras, y además porque los escritores no podían estar continuamente agrediéndose y pidiendo perdón, como tampoco se podía asumir la pretensión de la señora Lynch en el sentido de que los escritores deben estar unidos, puesto que toda la historia de nuestra literatura es una crónica de disensiones y de batallas. Una historia de desunión más que de unión, siendo esa unión de quienes la escriben, no la finalidad de la literatura, sino su fin”.

También indicó Saer en la entrevista que a los ejemplos esgrimidos por Lynch de diversos autores franceses, había opuesto el caso de Sartre y Camus; de Claudel, Sacha Guitry y otros intelectuales franceses de la época de la guerra. Señalando cómo estos últimos habían colaborado con los alemanes, granjeándose la enemistad de sus colegas de la resistencia.

“También dijo Marta Lynch en esa ocasión -afirmó el autor- que nuestra literatura no es grande porque aquí no tenemos una casa o una tumba de Balzac o de Proust que visitar, y que la Argentina carece de leyendas. Juicios que merecieron mis réplicas, así como la calificación de Pelzer en el sentido de que hay en la actualidad cuatro grandes novelas argentinas: ‘Bomarzo’ de Mujica Láinez; ‘Sobre héroes y tumbas’, de Sábato; ‘Los burgueses’, de Silvina Bullrich, y ‘Rayuela’ de Julio Cortázar’. Sobre el libro de Mujica Lainez considero que es una mala novela que no merece el premio nacional de literatura con que fue distinguida”.

Archivo El Litoral

El escritor y su tiempo

Saer indicó también que, a su juicio, “lo más importante del congreso fue la reacción del público, que quería discutir a fondo los problemas que en forma superficial se plantearon en las mesas redondas, y que se sintió lógicamente defraudado”.

“Lo que sostuve en esa reunión son pensamientos que profeso con convicción y que digo todos los días en todas partes. Con respecto a los premios pienso que son para los escritores menores. Cervantes, Kafka, Faulkner, Hemingway nunca se preocuparon por tales distinciones, ni las necesitaron para hacer una obra perdurable. La misión fundamental del escritor es más importante: tratar de expresar la realidad del hombre y de su tiempo”, agregó.

Archivo El Litoral

“Fui al congreso como invitado especial aunque no soy asociado a la SADE por diversas razones que considero innecesario enumerar en esta oportunidad. Ello me daba la responsabilidad de plantear en esa reunión los problemas que a mi entender consideraba que debían ser dilucidados. Ni fui irrespetuoso con nadie, ni agresivo. Pero no puedo admitir que se considere un escándalo tratar de debatir entre escritores problemas que hacen a lo sustancial de nuestro quehacer y de la literatura misma”, cerró.

A 60 años de su polémica intervención en el Congreso de la SADE, la figura de Juan José Saer trascendió las disputas del momento. Su obra, que comenzó a consolidarse en ese entonces, lo ubicó como una de las voces más creativas de la literatura argentina y latinoamericana.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos

Te puede interesar:


  • Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido
  • Se presentó "Tucumán es Zamba" y ya está disponible para descargar
  • El Polaco quedó envuelto en una polémica tras un video de su hija de 12 años al volante
  • San Jerónimo del Sauce y una tradición que perdura: 40 años celebrando la Navidad en comunidad
  • Netflix presentó el tráiler de la cuarta temporada de “Bridgerton”: cuándo se estrena y qué sorpresas trae
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar