La experiencia formativa creada por Francisco Dalmasso sumará a Matías Domínguez, Martín Valli y Ester Siufe como docentes, y agregará un curso trimestral. Las clases se dictará en El Nogal, Club Sarmiento y Mutual España.
Vuelve el taller-laboratorio anual de clown
Sábado 2.3.2024
14:17
/
“Este año arrancamos la formación del taller-laboratorio anual de clown con una particularidad: sumaremos un entrenamiento trimestral (para quiénes no quieran hacer todo el año) y se suman nuevos docentes, es decir que comenzamos a ser una “Escuela itinerante de Clown” en distintos espacios: El Nogal, Club Sarmiento y Mutual España. Las clases comenzarán a partir del lunes 4 de marzo, con cupos limitados”. El que habla es Francisco Dalmasso, creador de este espacio formativo, que se amplía de esta manera.
De tal modo, habrá talleres anuales y uno trimestral en diferentes horarios y de lunes a viernes:
-Avanzados anual. Docente: Francisco Dalmasso. Lunes 16 a 18 en El Nogal (25 de Mayo 3463).
-Trimestral principiantes. Docentes: Martín Valli y Matías Domínguez. Martes 17 a 19 en El Nogal.
-Principiantes y avanzados anual. Docente: Francisco Dalmasso. Miércoles 17 a 19 en El Nogal.
Principiantes y avanzados anual. Docente: Francisco Dalmasso. Jueves 18 a 20 en Club Sarmiento (Sarmiento 2958).
-Principiantes anual. Docente: Ester Siufe. Viernes 16 a 18, en Mutual España (Francia 3191).
“La primera clase es abierta y gratuita, de prueba. Mensualmente, el taller costará $ 5.000. Sólo por marzo hay una promoción dos al precio de uno, es decir si venís con un amigo/a, ambos pagan $ 2.500. El taller finaliza en diciembre, con una Práctica Escénica (Varieté de clowns) en el Teatro Municipal (San Martín 2020)”, comenta Dalmasso.
Los docentes
Francisco Dalmasso
Se formó como docente y dictó clases en la escuela de clown, bufón y máscaras Malvado Colibrí (Capital Federal) con Marcos Arano. Estudió clown con Gabriel Chamé Buendía, Anton Valen, Marcelo Savignone, Cristina Moreira, Hernán Gené, Guillermo Angelelli, Raquel Socolovich, Toto Castiñeiras y Marina Barbera, entre otros. Dictó seminarios en la Escuela Provincial de Teatro 3200. Imparte clases desde el año 2015, ha formado más de 200 clowns y dirigió más de 35 varietés. Apoyaron sus trabajos el Ministerio de Cultura, el INT y FNA. Además, es periodista (TEA), gestor cultural y productor independiente. Es estudiante avanzado, de la Licenciatura en Teatro (UNL).
Matías Domínguez
Se forma desde el 2015 con diferentes maestros en la técnica clown: Eló Vazquez, Jorge Costa, Mariano Di Franco, Natalia Fessia, Agustín Soler y Armando Diaz. Estudió bufón con Julieta Daga y Luciano Delprato. Cómo actor participó de las obras “Aventuras clownescas”, “Lobizón vs. Llorona”, “Un llanto de risa, realizó distintas publicidades para “Cervecería Santa Fe” y participó de la Kermesse organizada por la Secretaría de Cultura “Es cosa de barrio”. Además, trabaja como director creativo de una agencia de publicidad y es contador público nacional (UNL).
Martín Valli
Se formó en clown con Tenaza, Ana Municoy, Francisco Dalmasso, teatro con Vanina Monasterolo y entrenamiento cómico teatral con Cecilia Sbodio. Estudió máscaras y bufón con Francisco Dalmasso. Fue actor y guionista de la obra “Mundos Extraordinarios” en el año 2022 (Apoyada por FNA) y ganó una beca del INT para formarse con el maestro Marcelo Savignone en melodrama, bufón y máscaras (2022). Además, es gestor cultural independiente, guionista y abogado (UNL).
Ester Siufe
Se formó en bufón, clown y máscaras con Francisco Dalmasso. Realizó entrenamiento humorístico payaso con Ana Municoy. También se formó en stand up con Rubén Porta y en canto con Romina Vals. Realizó especialización en “pedagogía y didáctica” para aplicar en prácticas constructivistas en el ámbito educativo. También se especializó en metodologías lúdicas como recurso didáctico. Además, es docente formal para primaria, adultos y adolescentes en el ámbito público y privado.
¿Qué es el clown?
El clown es un payaso. Muestra su vulnerabilidad, apoyándose sobre sus errores y problemas. Un alquimista de emociones, un creador, un provocador de risas y sensaciones. Nos invita a reflexionar desde su mundo del fracaso y el juego. Aceptando el cambio, se asombra del mundo y lo transita a través de la positividad, con una mirada abierta y perceptiva. Apuesta a integrar su fragilidad, su ridículo y sus deseos, sin perder de vista la mirada cómplice con el público que lo acompaña en su aventura poética. El clown muestra la humanidad de las personas. El clown ilumina y nos lo muestra, porque su corazón está por delante. La máscara roja, actúa como reveladora de ese universo.
Objetivos
El taller propone juegos y experimentos corporales para encontrar el humor físico de forma sensorial y emocional. Es un espacio que sirve cómo laboratorio para el propio clown (payaso). A través de la investigación, abriremos el cuerpo a la fantasía como un instrumento para explorar los impulsos físicos y encontrar la consciencia humorística. La curiosidad y el misterio, como elementos sagrados y mágicos. A través de una pedagogía orientada a lo gestáltico trabajaremos sobre los gags, el instinto, la espontaneidad y la libertad. Lo lúdico será la base para transitar un entrenamiento sensorial en un entorno filosófico. El encuadre holístico de los ejercicios, unifica los pensamientos y las acciones a través de la energía.
Abrazar la imaginación, para vivenciar el trance de la impro y el abismo del vacío. El seminario propone que cada participante descubra su propio clown, para viajar con él; reconociendo la esencia del ser humano: los opuestos, las contradicciones y la dualidad. Habitando el vacío, los alumnos deberán aceptar sus miedos, ataduras sociales, bloqueos físicos y mentales. Para eso se redescubrirá el potencial creador de la mirada, habitando el presente. Se investigará cuál es el espíritu del clown, cuál es su lenguaje, sus formas, su idioma, sus códigos y sus mundos internos. Se realizará una conexión con el propio cuerpo, aprendiendo sobre el tránsito, la locura, la risa y el absurdo. Habrá una búsqueda sobre el ritmo y movimiento, que incluye ejercicios individuales, en dúos, tríos y grupales. Sobre el final, cada alumno buscará su propio clown en base a sus sueños, obsesiones y sentires.