Desde su primer lanzamiento, a mediados de 2020, la editorial rosarina Multiversal ha logrado —más allá de los continuos vaivenes de la industria— mantenerse a flote, actualizando su catálogo con una regularidad impulsada, en la mayoría de los casos, por la llegada de cada nueva edición de la convención de historietas Crack Bang Boom.
Por supuesto, no es la única. El evento, a lo largo de sus trece años, se ha caracterizado por marcar agenda, obligando a un sinfín de editoriales a presentar al menos un libro nuevo en cada edición.
GentilezaEste 2025, el sello comandado por Mariano Abrach se ha propuesto aumentar el ritmo y la frecuencia de sus publicaciones, trasladando al papel algunas de sus obras inicialmente pensadas y publicadas en formato web.
“Tango Pulp”, de Daniel Basilio y Willy Amaru, formó parte del lote de series encargadas de inaugurar “De Publicación Digital”, un apartado de historietas gratuito que Multiversal creó con la firme convicción de brindar espacio y difusión a numerosos trabajos de forma más ágil y económica.
Hoy, esta serie se transforma también en la primera de ese grupo en dar el salto desde el entorno digital hacia la edición impresa.
GentilezaTango Pulp se presenta con la siguiente sinopsis: “Vicente, bajo el nombre de Brumana Di Stéfano, es un velocista multisoporte en la virtualidad. Campeón mundial durante diez temporadas consecutivas, su fama trasciende nichos y es comparada con la de Jordan o Maradona. Pero el descubrimiento de una carrera secreta durante el Abierto de los Andes le trae visiones de una Rosario en ruinas, pasajes mentales que amenazan con separar a Brumana de Vicente para siempre”.
La obra puede adquirirse a través de la página web de la editorial (https://multiversalediciones.substack.com/), así como en librerías y comiquerías especializadas. Para más información, se puede escribir a: multiversalediciones@gmail.com.
GentilezaLa obra
“Tango Pulp” reúne en un único tomo los cuatro capítulos originalmente serializados de forma online entre abril y diciembre de 2024. Se presenta completamente a color, con una extensión de 96 páginas en el clásico formato de 24 x 17 cm.
Más allá de la historia, el tomo incluye material adicional orientado, principalmente, a exponer el proceso creativo de Amaru como dibujante. Hay bocetos y algunas ideas en torno al diseño de los personajes que complementan perfectamente la edición.
Como punto negativo, se extraña algún prólogo o apartado de la dupla de artistas en el que se dé cuenta del recorrido de la obra y su paso previo por la web. En contrapartida, un gran acierto: en su edición física, la obra encuentra su mejor versión.
GentilezaBasilio, como guionista, siempre se ha destacado por no subestimar al lector. Esta no es la excepción. Su escritura parte de la premisa de que el lector será capaz de captar las numerosas referencias que ofrece.
Y esas referencias —así como la historia misma—, con la edición física, ganan en fluidez: en la versión digital, con tanto tiempo entre un capítulo y otro, la lectura resultaba algo fragmentada.
Aquí nos presenta una historia que utiliza la ciencia ficción no solo como punto de partida, sino también como motor para plantear múltiples interrogantes.
GentilezaLa historia comienza con Vicente, protagonista del relato, en una ex metalúrgica que funciona como espacio de simulación: un campo de entrenamiento digital y de “complemento físico” para deportistas virtuales. Allí juega al fútbol (uno de los grandes intereses del propio Basilio), encarnando figuras del pasado como René Pontoni.
La forma en que la novela gráfica abre el telón es una declaración de intenciones. Conceptos como el plano físico y la virtualidad serán una constante a lo largo de toda la obra.
Vicente es un gran deportista virtual; también lo es Talia, una de sus amigas. Alternándose, compiten bajo el seudónimo de Brumana Di Stéfano, un corredor que ha brillado en distintas plataformas.
GentilezaBrumana se destaca tanto en tierra como en agua, aire, espacio e incluso mundos con leyes físicas alteradas. Su popularidad es comparable a la de los grandes íconos del siglo XX.
Durante la competición del “Abierto de los Andes”, y tras alcanzar cierta velocidad, Vicente comienza a ver píxeles... y también otras cosas. A partir de ese momento experimenta distintas visiones, entre ellas, la de una Rosario completamente destruida.
Ese es el punto de partida desde el cual “Tango Pulp” comienza a erigirse: realidades alteradas, construcciones colectivas, puentes con la infancia de los protagonistas y despedidas que nunca terminan de ser tales. Estos son apenas algunos de los temas que aborda la obra de Basilio.
En el plano gráfico, la labor de Willy Amaru es soberbia. Su gama de colores es amplia, el diseño de personajes, sólido, y el nivel de detalle en la representación de espacios y edificios emblemáticos de Rosario es notable. Resulta fácil entrar en sintonía con este mundo ficcional, al que se lo percibe profundamente rosarino.
GentilezaUn gran logro de la dupla creativa que, más allá de la distancia física —Amaru es oriundo de Bolivia—, parecen entenderse a la perfección.
A lo largo de sus páginas aparecen “La Favorita”, el viejo “Cine Imperial”, la estación Central Córdoba, los galpones del CEC, el Teatro El Círculo y esquinas clásicas de la ciudad. Las imágenes de Amaru son potentes: hablan de futuros devastados, como en aquella postal que cierra el capítulo inicial, donde vemos piezas de arte destrozadas en el propileo del Monumento Nacional a la Bandera.
Una imagen impactante que dialoga, conceptualmente, con la Estatua de la Libertad rota y enterrada al final de "El planeta de los simios" (Franklin J. Schaffner, 1968).
Tango Pulp es un trabajo ambicioso, que invita a detenerse y sumergirse en sus distintos niveles de lectura. Y no es difícil hacerlo: el atractivo visual obliga a recorrer cada página con atención.
GentilezaLos artistas
Willy Amaru ha trabajado en proyectos de historieta, diseño e ilustración para la Fundación Konrad-Adenauer, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Radio Erbol y Aldeas Infantiles SOS, entre otras. Es coautor de los cómics Combate (Editorial Subterránea, 2022), Motelo Mama (Komik SOS, 2022), Entre dos mundos (Komik SOS, 2023) y del fanzine Sketchbook. Selecciones del 2020, entre otras publicaciones impresas y digitales.
Reconocimientos: segundo premio en pintura en el Salón Anual de la Carrera de Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA (2017), segunda mención en el Concurso Municipal de Historietas de La Paz (2019), primera mención (en coautoría) en la edición 2020 del mismo certamen y primer lugar en 2023.
Daniel Basilio es autor de los libros La noche se presta para pegarle a un viejo (Casagrande, 2015), Yo Fútbol Club (Casagrande, 2019), los cómics El ciclo de Cornelio Gris (Videodromo, 2016), Übertraven (Videodromo, 2018), Motelo Mama (Komik SOS, 2022), del videojuego de RV Vakuna (Ideart/Matecocido Games, 2019), y fue director, guionista y actor de la serie Clínica de Payasos Mentales (2014).