Exponente del nacionalismo musical argentino, el compositor Carlos Guastavino falleció a fines de octubre de 2000 en su Santa Fe natal. Pero su obra, vasta y variada, sigue siendo un faro para músicos de todas partes del mundo. De hecho, el próximo miércoles 16 de diciembre se producirá el lanzamiento de “Poesía”. Se trata del primer álbum digital, perteneciente a una serie de tres, que contienen una nueva visión de la Obra Completa para Piano de Guastavino, a cargo de la artista Lilia Salsano.
La obra, editada a través de Shagrada Medra Digital, se dará a conocer en la fecha mencionada a partir de las 22 hs en el canal de YouTube del sello, en el marco del ciclo Escuchas Shagradas. “Se hará una escucha entera del disco y contaré detalles de cómo fue grabado y de qué trata cada una de las piezas incluidas”, explicó a este medio Salsano, pianista santafesina de amplia trayectoria.
Ya podés ingresar a este link y hacer un "pre-save" para tener el disco el 16/12 en tu plataforma favorita de música virtual! Publicado por Lilia Salsano en Jueves, 10 de diciembre de 2020
El proyecto recibió su primer impulso a través de un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y logró continuidad gracias a la invitación del ex director del Centro Cultural Kirchner Gustavo Mozzi. “Poesía” se grabó entre el 31 de julio y el 1° de agosto de 2017 en la Sala Sinfónica “La Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ingeniería de sonido estuvo a cargo de Fabiola Russo y el arte de tapa de Viviana de Rosa y Pablo Tibalt.
“Hay poesía en los sonidos”
“Es algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo, que por distintos motivos se fue demorando”, aseguró Lilia al brindar detalles del flamante disco. “Está relacionado con un aspecto puntual del universo creativo de Carlos Guastavino. En su obra, el tema de la poesía es fundamental, es una fuente de inspiración importantísima. Si bien no hay letra, porque es música para piano, decidí nombrarlo ‘Poesía’ porque también hay poesía en los sonidos”, aseguró.
Este primer trabajo, que integra una serie de tres, incluye composiciones de Guastavino como “La sonatina” que trabajó junto al compositor español Manuel De Falla cuando éste estuvo en Argentina en sus últimos años. También “La sonata”, obras muy conocidas como “El bailecito” y “El gato”. “Las niñas” y “Los preludios infantiles”, basados en melodías populares infantiles que remiten a la época en que Guastavino era chico. “Son melodías que atravesaron a la mayoría de los argentinos y que él con maestría transforma en preludios musicales increíbles”, remarcó Lilia.
A través de “Poesía”, se comienza a gestar la primera grabación integral de la obra pianística de Guastavino realizada por una sola pianista argentina en forma integral. “Hay dos versiones anteriores de esta obra. Una de un grupo de pianistas de Mendoza y otra de un pianista inglés. Pero esta es la primera vez que una pianista lo graba sola y que además es argentina”, señaló Lilia. Una arista que le da un valor extra a la grabación. A lo cual se suma la inclusión (no en “Poesía” pero sí en los próximos de la serie) de una obra nueva en el catálogo del autor, encontrada hace poco tiempo.
“Tenía muchísimas ganas de que comenzara a salir este año, porque es un año significativo. A partir de este aniversario del fallecimiento de Guastavino, hubo toda una movida fuera del país, con muchos festivales que celebraron su música junto a pianistas de todas las latitudes. Han salido discos y publicaciones dedicadas a su trabajo. Hubo una especie de revival. Me parece interesante porque es una obra magistralmente escrita, de una belleza increíble. Era injusto que no estuviera circulando. Creo que la gente se conectó desde la sensibilidad con esta música”, finalizó Lilia.