+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

9 de julio

De la Casa Histórica al presente: apellidos que forjaron la independencia nacional

Mario Passo, chozno nieto del Secretario del Congreso de Tucumán y Manuel Zavalía, de la 7ma generación de nietos de la dueña de la Casa Histórica, rememoran esta fecha.

De la Casa Histórica al presente: apellidos que forjaron la independencia nacional

De la Casa Histórica al presente: apellidos que forjaron la independencia nacional

Martes 9.7.2024
 10:18
Valentina Chiaraviglio
Valentina Chiaraviglio

Como cada 9 de julio, en Argentina se conmemora uno de los días más importantes de la historia del país: la declaración de la independencia. Un día como hoy, pero de 1816, desde Tucumán se cortaban los lazos con España, siendo el punto de partida para que más tarde, se diagramara la organización nacional de un país soberano.

Herederos de la patria: Manuel Zavalía y Mario Passo conversando con El Litoral.

Tras 208 años, hay quienes honran su apellido y no quieren que la historia de los “fundadores del país” pase desapercibida. Mario Passo es chozno nieto de Juan José Paso, secretario de la Primera Junta y diputado del Congreso de Tucumán de 1816; Manuel Ocaranza Zavalía, es de la 7ma generación de nietos de Francisca Bazán de Laguna, quien prestó su casa para llevar adelante el Congreso de Tucumán. Ambos, en diálogo con El Litoral, rememoran su linaje familiar, la historia de la soberanía argentina y cuál es la percepción de la sociedad actual.

La dueña de la Casa Histórica

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, los gobiernos de criollos que estaban en Buenos Aires se resistía a separarse de la monarquía española, mientras que otros sectores más radicales, como el encabezado por Mariano Moreno, querían hacerlo cuanto antes.

La discusión estaba instalada: hubo desacuerdos entre las provincias y Buenos Aires; también, intentos de independencia que fallaron. Por parte de Fernando VII, no daba el brazo a torcer y quería desatar una invasión española. Sin embargo, después de varios idas y vueltas, se convocó el Congreso de Tucumán.

Francisca Bazán de Laguna, la mujer que prestó su casa para llevar adelante el Congreso de Tucumán. Crédito: Archivo General de la Nación Argentina.

Francisca Bazán de Laguna fue la mujer que prestó su casa para llevar adelante el Congreso de Tucumán. Ella era madre de Nicolás Valerio Laguna Bazán, quien tuvo participación activa en el Cabildo abierto de junio de 1810 como partidario de la Revolución de Mayo. Para esa época, Francisca era una mujer decidida que no titubeó a la hora de prestar su casa de “puertas y ventanas azules” para que se escribiera una nueva página de la historia del país.

“Francisca era de esas mujeres patriotas, ella dijo se arma la patria y se armó la patria. En ese tiempo, todo recae en la mujer, las familias eran matriarcales porque el esposo salía a la guerra y volvía a los 4 años”, contó Manuel Ocaranza Zavalía, quien es de la 7ma generación de nietos de doña Bazán de Laguna.

Mirá también

Mirá también

Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a gobernadores y ex presidentes

Su parentesco con la dueña de la Casa de Tucumán surge del matrimonio de una de las hijas de Francisca Bazán, Gertrudis Laguna Bazán, con Pedro Antonio de Zavalía. Manuel, además de tener uno de los apellidos fundadores de la patria, es un apasionado por la historia. Él tiene 57 años y es director de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Tucumán. En diálogo con El Litoral contó que desde niño conoce el origen de su apellido: “Siempre fue algo natural, porque mi mamá se crió al lado de la Casa Histórica y nosotros también. Esos terrenos fueron hasta hace muy poco de nuestra familia. Teníamos muchos cuadros de nuestros antepasados, así que siempre supimos sobre nuestros antepasados”.

Con respecto a la distribución de la casa original, tenía varios ambientes, pero el más adecuado para las reuniones era la sala principal, que se agrandó demoliendo la pared que la separaba de un antecomedor. Ese salón, donde luego se declaró la Independencia, es la única parte original que se conserva de la antigua casa, ya que el resto fue demolido en 1903.

Cortar lazos con España

El 9 de julio de 1816 se decidió terminar con el dominio español y declarar la independencia. Ese día en San Miguel de Tucumán hubo algunas ausencias, desacuerdos y temor por emanciparse. El Congreso estaba formado por 29 diputados y cada uno representaba alrededor de 15.000 habitantes. Francisco Narciso de Laprida, el entonces diputado por San Juan, presidió la sesión, Mariano Boedo fue el vicepresidente, mientras que José Mariano Serrano y Juan José Paso fueron los secretarios designados.

Acta de la Declaración de la Independencia. Crédito: Archivo General de la Nación Argentina.

Sobre este último prócer de la patria, Juan José Paso, siempre hubo una curiosidad sobre su apellido que pasó a la historia con una sola s: “Originalmente el apellido se escribe con dos s, Passo es un apellido gallego, galaico portugués. En esa época no había libros de gramática, solo los tenían en la corte y escribían todo como sonaba”, contó Mario Passo, chozno nieto de Juan José Paso.

Mario tiene 73 años, es periodista y presidente de “Fundadores de la Patria”, una asociación que reúne a los descendientes de guerreros y próceres de la independencia argentina. Desde su infancia, él ya descifraba el apellido Passo con la historia argentina: “Cuando iba al colegio, en 4to grado tuvimos que hacer una representación teatral del 25 de mayo y a mí me tocó hacer de Belgrano. Aún no tenía una conciencia plena sobre mi descendencia pero me llamó la atención”, recordaba Mario entre risas. “‘Yo soy Passo, ¿por qué tengo que hacer de Belgrano?’, le reproché al maestro. Sin embargo, no tuve el cambio de papel”.

Mirá también

Mirá también

Más de 450 alumnos de cuarto grado juraron lealtad a la bandera en Santa Fe

Con el paso del tiempo, fue tomando conciencia y responsabilidad sobre la historia de su familia. A sus 16 años investigaba en bibliotecas con libros de genealogía heráldica, hasta que se encontró con el Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata de Carlos Calvo, donde encontró todo su linaje.

Además de su apellido, hoy en día, aún conserva un objeto de Juan José Paso: “Tengo un abrecartas suyo, con la empuñadura de plata, que es una lechuza, representación de la sabiduría. Coincide simpáticamente con su doctorado en Filosofía. Ese objeto lo tengo prestado al Cabildo de la ciudad de Buenos Aires y anualmente renuevo el préstamo”.

Comprometerse con la historia

La declaración de la independencia fue un acto político, pero la construcción como Nación llevó mucho más tiempo. Recordarla es defender el camino de la democracia.

“Creo que al argentino le gusta la historia, pero no se quiere comprometer con la historia. Hay que animar a que los jóvenes se queden en el país, porque muchos se van a vivir afuera y son nuestro futuro”, opinó Zavalía sobre el interés de los jóvenes por la historia y pidió que: “No piensen en afuera, Argentina es tan linda, tan grande, tiene tantas cosas. Pero si quieren tierra, hay que cuidarla y protegerla”, sentenció.

Mirá también

Mirá también

Alta en el cielo: los cambios de la bandera argentina con el paso del tiempo

Tanto Mario Passo, como Manuel Ocaranza Zavalía, coinciden en que los argentinos son patriotas, pero particularmente “en las provincias se ve un fervor patriótico envidiable”, destacó Mario y agregó que hoy en día “para servir a la patria, hay que tener como ejemplo la vocación y los ideales de estos hombres y estas mujeres que lucharon por nuestra libertad y nuestra independencia”.

Por su lado, Manuel agregó que este día hay que “pensar en la gente de 1816. En nuestros abuelos, en nuestros padres, en los que nos dejaron con su desvelos, porque acá hay mucha gente que se ha desvelado porque nosotros tengamos un país”.

#TEMAS:
Efemérides

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús

Te puede interesar:


  • Tagliamonte se queda a hacer la pretemporada con Racing y Madelón debe buscar otro arquero
  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar