+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Centro de Monitoreo Meteorológico

¿Qué tan intenso se va a sentir el verano en la provincia de Santa Fe?

Facundo Azar, especialista del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático Sistema de Alerta Temprana (CMMC SAT) anticipó altas temperaturas y jornadas secas para los meses venideros en Santa Fe.

¿Qué tan intenso se va a sentir el verano en la provincia de Santa Fe?
¿Qué tan intenso se va a sentir el verano en la provincia de Santa Fe?

Jueves 16.1.2025
 9:01
Seguinos en
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero

El calor se extiende en gran parte de la Argentina esta semana, y son muy pocas las zonas donde no se superan los 30 °C de máxima, tales como el sur de la Patagonia o la costa Atlántica bonaerense.

Sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de la próxima semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.

El calor se extiende en gran parte de la Argentina esta semana. Créditos: Luis Cetraro

Las temperaturas alcanzarán máximos históricos

El periodo crítico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas, hasta alcanzar picos de entre 38° y 40°, según qué sector de la provincia.

Facundo Azar, miembro del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, destacó que el verano recién comienza a mostrar sus verdaderas características.

“Estas van a ser las primeras temperaturas elevadas de verdad que vamos a tener porque en sí el verano fue bastante benévolo. Diciembre cerró con temperaturas por debajo de las medias históricas en la provincia de Santa Fe”, resaltó.

El verano recién comienza a mostrar sus verdaderas características. Créditos: Malena Rodriguez

Sin embargo, el especialista advirtió que las condiciones cambiarán notablemente en los próximos meses. “Si uno mira los pronósticos trimestrales de verano, que abarcan diciembre, enero y febrero, muestran temperaturas elevadas para todos esos meses. Si diciembre tuvo temperaturas más bajas, enero y febrero van a tener que compensar con temperaturas más altas de lo habitual”, detalló al respecto.

Volviendo a esta semana, Facundo destacó que a partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.

Toca protegerse

Azar hizo hincapié en la importancia de generar conciencia para evitar problemas derivados del calor. “Siempre es bueno remarcar que, aunque vamos a tener temperaturas elevadas, hay recomendaciones que podemos seguir para mitigar sus efectos”, resaltó.

Las temperaturas alcanzar picos de entre 38° y 40°. Créditos: Pablo Aguirre

Y destacó que las mejores medidas de protección son “evitar ponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, usar ropa clara y liviana, mantenerse bien hidratados y prestar especial atención a los grupos de riesgo. Estas precauciones ayudan a que, a pesar de que vayamos a transcurrir días de temperaturas elevadas, podamos sobrellevarlas”.

El especialista subrayó que estas medidas, aunque básicas, son indispensables. “Nunca está de más recordarlas porque son las que, a la larga, evitan los impactos negativos del calor sobre la salud”, resaltó al respecto.

Finalmente, uno de los responsables del CMMC SAT recordó la importancia de no subestimar la situación y de mantenerse informados.

“El primer calor puede hacer que la gente esté desacostumbrada a tomar las precauciones necesarias. Nosotros apostamos a que, comunicando correctamente lo que puede pasar meteorológicamente hablando y acercando las recomendaciones, la gente pueda tomar las decisiones adecuadas para mitigar los efectos del calor”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Entrevista con el presidente de la Sociedad Rural El desafío del campo: entre la sequía, las retenciones y la incertidumbre
  • Clima Se hace sentir el calor este miércoles en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Te puede interesar:


  • Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
  • Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
  • Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar