+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Egipto

La ciencia resolvió el misterio de "La momia de la mujer que grita"

La apodada "momia de la mujer que grita" era uno de esos tantos misterios que guarda la civilización faraónica. Investigadores egipcios, con el mediático Zahi Hawass a la cabeza, acaban ahora de desbaratar ese enigma

La ciencia resolvió el misterio de "La momia de la mujer que grita"La ciencia resolvió el misterio de "La momia de la mujer que grita"

Viernes 24.7.2020
 19:47

Sus facciones guardaron durante milenios un ademán tenso e inquietante, como si la muerte hubiera llegado de improviso y tan veloz como para congelar eternamente sus alaridos de dolor. La apodada "momia de la mujer que grita" era uno de esos tantos misterios que guarda la civilización faraónica. Investigadores egipcios, con el mediático Zahi Hawass a la cabeza, acaban ahora de desbaratar ese enigma.

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

La tomografía computarizada a la que fue sometido el maltrecho cadáver en los laboratorios del polvoriento Museo Egipcio de Tahrir ha revelado que la mujer sufría de arteriosclerosis, una enfermedad que se produce cuando las arterias que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo se endurecen, volviéndose rígidas y gruesas y reduciendo el flujo de sangre hacia órganos y tejidos. La patología, hoy tratable, terminó provocándole un ataque al corazón que resultó mortal.

La difunta cuyo aspecto ha suscitado un sinfín de preguntas fue hallado en el escondite de momias reales descubierto en 1881 en Deir el Bahari, en los áridos confines de la actual ciudad de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo. En el escondrijo sucesivos sacerdotes de las dinastías XXI y XXII fueron depositando los ataúdes de miembros de la realeza faraónica para evitar que acabaran en manos de los desalmados cazatesoros. "Nuestra hipótesis es que el cuerpo de la 'mujer que grita' no fue descubierto al instante sino algunas horas después. Hubo un lapso de tiempo suficiente para que desarrollara rigor mortis", apunta Hawass, ex ministro de Antigüedades egipcio y autor del estudio junto a Sahar Salim, profesora de radiología de la Universidad de El Cairo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Científicos recrearon la voz de una momia con una impresora 3D y un equipo de audio

Tras su fallecimiento la mujer permaneció con las piernas cruzadas y flexionadas, la cabeza inclinada hacia la derecha y la mandíbula desencajada, en un gesto que muchos vincularon con expresiones cercanas al dolor y el espanto. En los preparativos para su vida de ultratumba, nadie pudo o quiso modificar aquellas facciones. "Tenemos que asumir que los embalsamadores probablemente momificaron el cuerpo contraído de 'la mujer que grita' antes de que se descompusiera o relajara", detalla Hawass. "No pudieron, por tanto, lograr que la boca quedara cerrada ni poner el cuerpo en posición relajada y acostado, como era habitual con otras momias, preservando así su expresión facial y la postura que tenía en el momento de su fallecimiento", recalca el egiptólogo, que intenta también a través de la tecnología de descifrar su identidad.

En las envolturas de lino que guardaban su cadáver, se halló la primera pista en escritura hierática: "la hija real, la hermana real de Meritamen", rezaba el tejido entre sus pliegues. La existencia de varias princesas con el nombre de Meritamen hizo imposible su identificación. Entre quienes portaron tal denominación, figuran la hijas de los faraones Seqenenre Tao (1560-1555 a.C) y Ramsés II (1279-1213 a.C.).

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

La investigación de Hawass sugiere ahora que la enigmática mujer pudo ser hija de Seqenenre Tao, apodado el "Bravo", pero un próximo análisis de ADN podría despejar las dudas. La fémina falleció cuando había superado los 60 años. Para entonces el estado de la arteriosclerosis era muy avanzado y se había extendido por todo el cuerpo, desde las arterias coronarias hasta las de las extremidades inferiores, el cuello o la aorta abdominal. La difunta recibió un buen embalsamamiento aunque no le extirparon el cerebro, cuya presencia disecada se muestra en las radiografías. Quienes prepararon su cadáver para el viaje hacia el Más Allá retiraron las vísceras, colocaron materiales caros como resina y especias perfumadas y envolvieron la momia para su eternidad en un exclusivo lino blanco.

El celo con el que organizaron su periplo hacia la resurrección contrasta con la de otra de las momias halladas en el escondite, que fue apodada como "la momia del hombre que grita". El examen por escáner y análisis de ADN de este accidental compañero de fatigas firmada también por Hawass le identifica como Pentaur, un hijo de Ramsés III (1186-1155 a.C.) implicado en una conspiración contra su padre y obligado a suicidarse ahorcándose como castigo a su vileza. Tras su muerte, Pentaur recibió otra condena, la de no ser embalsamado. En su lugar, su cadáver fue envuelto en piel de oveja y marcado como "impuro" en su viaje hacia el infierno.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Te puede interesar:


  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar