+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Egipto

La ciencia resolvió el misterio de "La momia de la mujer que grita"

La apodada "momia de la mujer que grita" era uno de esos tantos misterios que guarda la civilización faraónica. Investigadores egipcios, con el mediático Zahi Hawass a la cabeza, acaban ahora de desbaratar ese enigma

La ciencia resolvió el misterio de "La momia de la mujer que grita"La ciencia resolvió el misterio de "La momia de la mujer que grita"

Viernes 24.7.2020
 19:47
Seguinos en

Sus facciones guardaron durante milenios un ademán tenso e inquietante, como si la muerte hubiera llegado de improviso y tan veloz como para congelar eternamente sus alaridos de dolor. La apodada "momia de la mujer que grita" era uno de esos tantos misterios que guarda la civilización faraónica. Investigadores egipcios, con el mediático Zahi Hawass a la cabeza, acaban ahora de desbaratar ese enigma.

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

La tomografía computarizada a la que fue sometido el maltrecho cadáver en los laboratorios del polvoriento Museo Egipcio de Tahrir ha revelado que la mujer sufría de arteriosclerosis, una enfermedad que se produce cuando las arterias que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo se endurecen, volviéndose rígidas y gruesas y reduciendo el flujo de sangre hacia órganos y tejidos. La patología, hoy tratable, terminó provocándole un ataque al corazón que resultó mortal.

La difunta cuyo aspecto ha suscitado un sinfín de preguntas fue hallado en el escondite de momias reales descubierto en 1881 en Deir el Bahari, en los áridos confines de la actual ciudad de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo. En el escondrijo sucesivos sacerdotes de las dinastías XXI y XXII fueron depositando los ataúdes de miembros de la realeza faraónica para evitar que acabaran en manos de los desalmados cazatesoros. "Nuestra hipótesis es que el cuerpo de la 'mujer que grita' no fue descubierto al instante sino algunas horas después. Hubo un lapso de tiempo suficiente para que desarrollara rigor mortis", apunta Hawass, ex ministro de Antigüedades egipcio y autor del estudio junto a Sahar Salim, profesora de radiología de la Universidad de El Cairo.

Tenés que leer

Científicos recrearon la voz de una momia con una impresora 3D y un equipo de audio

Tras su fallecimiento la mujer permaneció con las piernas cruzadas y flexionadas, la cabeza inclinada hacia la derecha y la mandíbula desencajada, en un gesto que muchos vincularon con expresiones cercanas al dolor y el espanto. En los preparativos para su vida de ultratumba, nadie pudo o quiso modificar aquellas facciones. "Tenemos que asumir que los embalsamadores probablemente momificaron el cuerpo contraído de 'la mujer que grita' antes de que se descompusiera o relajara", detalla Hawass. "No pudieron, por tanto, lograr que la boca quedara cerrada ni poner el cuerpo en posición relajada y acostado, como era habitual con otras momias, preservando así su expresión facial y la postura que tenía en el momento de su fallecimiento", recalca el egiptólogo, que intenta también a través de la tecnología de descifrar su identidad.

En las envolturas de lino que guardaban su cadáver, se halló la primera pista en escritura hierática: "la hija real, la hermana real de Meritamen", rezaba el tejido entre sus pliegues. La existencia de varias princesas con el nombre de Meritamen hizo imposible su identificación. Entre quienes portaron tal denominación, figuran la hijas de los faraones Seqenenre Tao (1560-1555 a.C) y Ramsés II (1279-1213 a.C.).

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

La investigación de Hawass sugiere ahora que la enigmática mujer pudo ser hija de Seqenenre Tao, apodado el "Bravo", pero un próximo análisis de ADN podría despejar las dudas. La fémina falleció cuando había superado los 60 años. Para entonces el estado de la arteriosclerosis era muy avanzado y se había extendido por todo el cuerpo, desde las arterias coronarias hasta las de las extremidades inferiores, el cuello o la aorta abdominal. La difunta recibió un buen embalsamamiento aunque no le extirparon el cerebro, cuya presencia disecada se muestra en las radiografías. Quienes prepararon su cadáver para el viaje hacia el Más Allá retiraron las vísceras, colocaron materiales caros como resina y especias perfumadas y envolvieron la momia para su eternidad en un exclusivo lino blanco.

El celo con el que organizaron su periplo hacia la resurrección contrasta con la de otra de las momias halladas en el escondite, que fue apodada como "la momia del hombre que grita". El examen por escáner y análisis de ADN de este accidental compañero de fatigas firmada también por Hawass le identifica como Pentaur, un hijo de Ramsés III (1186-1155 a.C.) implicado en una conspiración contra su padre y obligado a suicidarse ahorcándose como castigo a su vileza. Tras su muerte, Pentaur recibió otra condena, la de no ser embalsamado. En su lugar, su cadáver fue envuelto en piel de oveja y marcado como "impuro" en su viaje hacia el infierno.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Preocupante Otro jubilado mato a un ladrón, ahora en Mar del Plata
  • Cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos Para Berni, el jubilado que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"
TENES QUE SABER
Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia
Guerra, carne y servicios: los factores que impulsaron la inflación de marzo
La inflación de Santa Fe en marzo fue más alta que la nacional: 3,6%
Reconquista: el Concejo aprobó que Algodonera Avellaneda pague solo el 9 % de sus impuestos adeudados

Te puede interesar:


  • Ignacio Sager, un santafesino en la élite del pádel mundial
  • Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
  • Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
  • Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
  • Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
  • Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
  • Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia
  • Guerra, carne y servicios: los factores que impulsaron la inflación de marzo

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Inseguridad en Santa Fe Robo en el Centro de Salud Nueva Pompeya: desmantelan equipos de aire acondicionado
Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar