+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Alerta Amarilla

Rosario fortalece su estrategia contra el calor con más refugios climáticos

La ciudad ahora cuenta con 80 refugios climáticos distribuidos estratégicamente para ofrecer alivio a sus habitantes, una cifra que cuadruplica la de temporadas anteriores.

Rosario fortalece su estrategia contra el calor con más refugios climáticosRosario fortalece su estrategia contra el calor con más refugios climáticos

Miércoles 8.1.2025
 14:01
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

En el marco de un verano que se anticipa intenso, Rosario redobla sus esfuerzos para mitigar los efectos del calor extremo. La ciudad ahora cuenta con 80 refugios climáticos distribuidos estratégicamente para ofrecer alivio a sus habitantes, una cifra que cuadruplica la de temporadas anteriores.

Según informó la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Pilar Bueno Rubial, la expansión de la red se basa en los mapas de riesgo climático desarrollados recientemente por el municipio.

Mirá también

El Gobierno oficializó la aprobación del primer proyecto del RIGI por US$ 211 millones

Estos mapas, trece en total, incorporan diversas capas de información para identificar los ámbitos más vulnerables al calor, ya sea por su impacto en la salud, la vivienda o el hábitat urbano.

La iniciativa de los refugios climáticos forma parte del Plan Local de Acción Climática 2030, que incluye 62 medidas priorizadas.

“La distribución abarca todo el territorio de la ciudad. Si bien el fenómeno de la isla de calor urbano justifica una mayor concentración en el centro, también hemos priorizado otras áreas para garantizar acceso equitativo”, comentó Bueno Rubial a El Litoral. Este enfoque busca atender las necesidades de toda la población y no sólo de los sectores más densamente poblados.

Diversidad de espacios para enfrentar el calor

La red de refugios se divide entre espacios institucionales y verdes. Aproximadamente 40 puntos corresponden a edificios municipales, provinciales y de la Universidad Nacional de Rosario, todos ellos equipados con aire acondicionado, acceso a agua potable y personal capacitado para recibir a quienes necesiten alivio térmico.

Mirá también

Proponen cambiar botones de pánico por tobilleras electrónicas en Santa Fe

Además, algunos refugios ofrecen actividades lúdicas y educativas sobre medio ambiente, que refuerzan su rol social.

Por otro lado, más de 40 espacios verdes han sido acondicionados para funcionar como refugios climáticos.

Estos incluyen parques y plazas con sombra natural, bancos, bebederos funcionales y césped en buenas condiciones. Aunque Rosario cuenta con más de 500 espacios verdes, solo el 10% cumple con los requisitos necesarios para integrarse a la red.

Nuevas propuestas y más inclusividad

Una de las innovaciones de esta campaña es la incorporación de refugios pet-friendly, una demanda recurrente de los vecinos. Tanto instituciones como espacios verdes han adoptado esta medida, lo que facilita que las personas puedan acudir con sus mascotas.

Mirá también

El mercado espera 25,9 % de inflación en Argentina durante 2025

Además, la municipalidad habilitó un botón en su página web para que instituciones interesadas puedan postularse como refugios climáticos. Esto permite ampliar la red de manera colaborativa y con bajo costo operativo. “Los requisitos no son demasiados, y cada refugio opera en los horarios habituales de la institución que lo alberga”, puntualizó Bueno Rubial.

Un plan integral contra el cambio climático

La iniciativa de los refugios climáticos forma parte del Plan Local de Acción Climática 2030, que incluye 62 medidas priorizadas. Entre estas, se encuentran proyectos vinculados al monitoreo y gestión de eventos extremos como olas de calor, cuya frecuencia e intensidad se prevén en aumento.

La iniciativa de los refugios climáticos forma parte del Plan Local de Acción Climática 2030, que incluye 62 medidas priorizadas.

En este sentido, Bueno Rubial destacó la colaboración internacional con el instituto BC3 del País Vasco, financiada por la Unión Europea. Este programa, de tres años de duración, se enfoca en monitorear el uso y la eficacia de los refugios climáticos, generando información clave para su mejora continua.

Accesibilidad y educación

En cada refugio institucional se han dispuesto vasos reutilizables para quienes no lleven botella, además de bebederos funcionales.

La propuesta también busca generar conciencia ambiental mediante actividades itinerantes de educación ambiental, fomentando hábitos sostenibles entre los ciudadanos.

La iniciativa de los refugios climáticos forma parte del Plan Local de Acción Climática 2030, que incluye 62 medidas priorizadas.

Por su parte, los refugios al aire libre cuentan con señalización específica para facilitar su identificación. Esto permite que los rosarinos puedan ubicarlos con mayor facilidad, ya sea desde el sitio web municipal o mediante recorridos por los barrios.

Una red en crecimiento

La municipalidad señala que esta no será la única campaña de ampliación. Cada verano se incorporan nuevos refugios y servicios, adaptándose a las necesidades de una ciudad que enfrenta los desafíos del cambio climático con creatividad e inclusividad.

“El objetivo es que los refugios no sólo sean lugares para mitigar el calor, sino espacios de encuentro, educación y concientización”, concluyó Bueno Rubial.

Con esta visión, Rosario se posiciona como una ciudad pionera en la adaptación climática a nivel local.

La red de refugios climáticos ya está en funcionamiento, y los ciudadanos pueden consultar su ubicación y características en el portal oficial de la Municipalidad de Rosario.

En un verano que promete ser desafiante, la ciudad está lista para ofrecer soluciones que cuidan a sus habitantes y promueven un futuro más sostenible.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Servicio Meteorológico Nacional
Salud
TENES QUE SABER
Moto3 en Tailandia: Morelli y Perrone largarán 11º y 14º; Acosta ganó la sprint de MotoGP
Juventud Unida mostró su nueva casa en una noche que fue puro símbolo
La Justicia negó a “Chiqui” Tapia viajar a Venezuela para un acto oficial
Colapinto, rumbo a Australia: "Empieza lo bueno"
Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión

Te puede interesar:


  • Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
  • Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
  • Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
  • A 55 años de las 300 Indy: la epopeya que puso a Rafaela en el mapa grande del automovilismo mundial
  • Colón y Coliseo abren los Playoffs con ilusión santafesina
  • Moto3 en Tailandia: Morelli y Perrone largarán 11º y 14º; Acosta ganó la sprint de MotoGP
  • Juventud Unida mostró su nueva casa en una noche que fue puro símbolo
  • La Justicia negó a “Chiqui” Tapia viajar a Venezuela para un acto oficial

Política

En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar