La pregunta del millón para esta época del año: ¿Qué tan agobiante será el verano en la región central de Argentina, particularmente en la siempre calurosa Santa Fe?
Como es habitual, el organismo nacional publica su informe para los siguientes tres meses. Temperaturas y precipitaciones, los dos ítems que analiza el reporte.

La pregunta del millón para esta época del año: ¿Qué tan agobiante será el verano en la región central de Argentina, particularmente en la siempre calurosa Santa Fe?
Otra incognitica a develar para la temporada estival es saber si será lluvioso o más bien seco. Estos dos grandes temas son los que aborda el recientemente publicado informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.
"Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional", arranca el reporte
"En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría", agrega.
En lo referido a las previsiones en temperatura, el organismo nacional discrimina en tres categorías el estudio: Superior a lo normal; Normal o superior a lo normal; y Normal.
Para los meses de diciembre, enero y febrero, el SMN ubicó al centro y norte de Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe dentro del primer grupo (SN).
Luego, en la segunda categoría (N - SN), el organismo ubicó a las siguientes regiones: gran parte de Cuyo, este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, sur del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia.
En el último grupo, el SMN ubicó al norte del Litoral y región del NOA con temperaturas "normales" para este período del año.
En lo referido a precipitaciones, el SMN categorizó el informe en cuatro grupos: Superior a la normal; Normal; Normal o Inferior a la normal; e Inferior a la normal.
El primero (SN) corresponde a la región del NOA. En el segundo grupo se ubicó a el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Cuyo, este de Buenos Aires, oeste y sur de Patagonia.
Mientras que en el tercer grupo (N - IN) se incluyó a: oeste de Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia.
Por último, el denominado "Inferior a lo normal" quedó para la región del Litoral.
El Niño/La Niña
En simultáneo, el SMN publica en su sitio web una previsión respecto a la continuidad del fenómeno conocido como ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).
Dicho un fenómeno climático se caracteriza por fluctuaciones en la temperatura del océano Pacífico ecuatorial y en la atmósfera, afectando los patrones de clima a nivel mundial.
"Las condiciones del ENOS son consistentes con una fase La Niña. La temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico se mantuvo más fría que lo normal alrededor y al este de la línea de fecha (180°). Los vientos alisios en el océano Pacífico estuvieron intensificados entre 140°O y 150°E, y el índice de Oscilación del Sur (IOS) mensual continúa con valores acordes a una fase fría", destaca.
Y se advierte: "De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2025/2026 hay 50% de probabilidades de que continúen las condiciones La Niña en el océano Pacífico ecuatorial".
Días atrás, El Litoral dio a conocer que el Gobierno de Santa Fe realizó un análisis sobre los datos e informes disponibles de las condiciones climáticas, meteorológicas e hidrológicas que influyen en el comportamiento del Río Paraná.
De dicho reporte, se desprende que el río mantenga niveles medios a medios-bajos durante noviembre, diciembre y enero, con previsión de lluvias inferiores a lo normal y una tendencia climática hacia La Niña.




