+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Según estudio del Ministerio Público Tutelar en Buenos Aires

Gracias a la ESI, el 80% de los niños abusados pudieron contarlo

Gracias a la ESI, el 80% de los niños abusados pudieron contarloGracias a la ESI, el 80% de los niños abusados pudieron contarlo

Jueves 9.1.2020
 12:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En medio de las tensiones por la Educación Sexual Integral, un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de ESI.


El análisis de las declaraciones de los chicos y chicas que fueron víctimas o testigos de delitos mostró que los niños entendieron que sufrieron conductas abusivas a partir de resignificar situaciones que vivieron con los conocimientos adquiridos en la clase de ESI.

La asesora General Tutelar, Yael Bendel, remarcó que “la ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido”.


Desde agosto pasado, luego de la firma de un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, comenzaron a prestar servicios para fiscalías nacionales: “Desde la firma del convenio se multiplicó la demanda de entrevistas. Pasamos a tener entre 3 y 4 declaraciones por día. Un número muy superior al que veníamos teniendo porque los delitos que se persiguen en Ciudad, hostigamiento, lesiones, a dos de cada diez chicos que son víctimas de delitos, no se los escucha”, explicó Bendel, entrevistada por Página 12.


La avalancha de entrevistas realizadas están vinculadas en un 99 por ciento a casos de abuso sexual. “La población que viene a declarar tiene entre 3 y 4 años, y entre 12 y 14 años. En la franja de 3 y 4 años no hay diferencia por género. En cambio, en la de 12 a 14, casi el 70 por ciento son niñas”, detalló la titular del MPT.


“Entendieron los cuidados hacia ellos mismos, sobre su cuerpo, que hay conductas y tocamientos que no son normales y que constituyen abusos”, detalló, y remarcó que “otro punto importante es que la mayoría logró contarlo en la escuela. Es decir, la ESI abrió un espacio de diálogo sobre estos delitos que les permitió, por un lado, entender qué les pasó, y, por otro, generar un espacio de confianza que les posibilitó contarlo”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre abuso sexual infantil en el país, el 53 por ciento de los abusos sucede en el hogar de la víctima, el 18 por ciento en la vivienda del agresor y el 10 por ciento en la casa de un familiar; el 47 por ciento de las víctimas tienen entre 6 y 12 años, el 28 por ciento hasta 5 años y el 25 por ciento entre 13 y 17 años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Estadísticas oficiales Radiografía de los homicidios en 2019
  • Escalada de violencia en la capital provincial Tres homicidios en pocas horas en la ciudad de Santa Fe
  • Santa Fe: 16 muertos en ocho días Mataron a una mujer en barrio La Tablada
  • El tercer homicidio del 2020 en la capital provincial Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • Nuevo homicidio en Santa Fe Lo mataron de un tiro en la cabeza en el oeste de la ciudad
  • Confuso episodio El 2020 ya tiene su primer homicidio en Santa Fe
Tenes que saber
Pueblo Andino recibe Mountain Bike por la Copa Lotería de Santa Fe 2026
Vacunación en Santa Fe: el operativo #ModoVacuna recorrerá nuevos barrios esta semana
Qué nombre debería llevar la nueva plaza de barrio Centenario de Santa Fe
Laguna Paiva: desarticulan dos "kioscos" de drogas y detienen a tres personas
Choque frontal en La Plata: una mujer murió tras un accidente entre una camioneta y un camión

LO MÁS VISTO

Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe

1

Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe

2

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

3

Mataron a balazos a un hombre en barrio San Lorenzo de Santa Fe

4

Un incendio dejó al descubierto una plantación de cannabis en una vivienda de Santa Fe

5

Argentina presente: la Fragata Libertad lideró el desfile por los 250 años de Estados Unidos

Te puede interesar

  • Colapinto brilló en Silverstone, apuntó contra Gasly y dejó una frase que hizo ruido: "Lo hablaremos después"
  • Colnaghi cerró un difícil fin de semana en Silverstone mientras Gładysz heredó la victoria tras una exclusión
  • El hombre que llegó del futuro
  • Colón le ganó 2 a 1 a Deportivo Madryn
  • Leclerc volvió a la victoria en Silverstone y Colapinto firmó otra gran remontada para sumar con Alpine
  • Pueblo Andino recibe Mountain Bike por la Copa Lotería de Santa Fe 2026
  • Vacunación en Santa Fe: el operativo #ModoVacuna recorrerá nuevos barrios esta semana
  • Qué nombre debería llevar la nueva plaza de barrio Centenario de Santa Fe

Política

Actividad legislativa "No noticias"
Justicia Hermanos
Legislatura Blanco, rapado
Gestión Hotel sin agua caliente
Acuerdo con Corrientes Validó la Legislatura la gestión biprovincial para la unión fluvial Bella Vista-Villa Ocampo

Área Metropolitana

Propuestas Qué paseos guiados gratuitos que se pueden hacer en Santa Fe durante las vacaciones de invierno
Salud Vacunación en Santa Fe: el operativo #ModoVacuna recorrerá nuevos barrios esta semana
Espacio recuperado Qué nombre debería llevar la nueva plaza de barrio Centenario de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Por las peligrosas fugas de fluidos contaminantes, harán otra "urgente" compactación de vehículos
Prónostico Domingo frío, mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Laguna Paiva: desarticulan dos "kioscos" de drogas y detienen a tres personas
Siniestro vial Choque frontal en La Plata: una mujer murió tras un accidente entre una camioneta y un camión
Sorpresa Un incendio dejó al descubierto una plantación de cannabis en una vivienda de Santa Fe
Homicidio Mataron a balazos a un hombre en barrio San Lorenzo de Santa Fe
Intervención policial Chaco: detuvieron a un hombre por robar ropa de bebés y madres internadas en el Hospital Perrando

Información General

Infraestructura vial Se adjudicó la segunda etapa del tercer carril de la Autopista Santa Fe-Rosario
Libertad de expresión y entorno digital Puccinelli: "El prestigio de un medio se construye cuando informa sin tergiversar los hechos"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar