El descubrimiento de un roedor semiacuático en los andes peruanos que habita en los alrededores del santuario histórico de Machu Picchu supone el doble hallazgo de un género y una especie nunca antes identificados, anunció este martes (24.06.2025) el servicio de áreas protegidas del país andino.
El roedor se caracteriza por su pelaje gris, orejas vestigiales ocultas y patas posteriores adaptadas a ambientes acuáticos.El pequeño mamífero habita en arroyos y bosques de gran altura, cercanos a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, en la región Cusco y se caracteriza por su pelaje gris, orejas vestigiales ocultas y patas posteriores adaptadas a ambientes acuáticos.
La nueva especie, de hábitos semiacuáticos y carnívoros, ha sido denominada Incanomys mayopuma y fue descubierta recientemente por un equipo de investigadores de las Universidades Católica de Santa María y San Agustín de Arequipa.
Una rama evolutiva única
Este hallazgo "implica que los científicos han identificado características únicas que distinguen a este grupo y la especie en particular de todos los demás organismos conocidos", destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.
"Este nuevo género representa una rama evolutiva única del grupo Ichthyomyini, caracterizado por adaptarse a ambientes fluviales andinos", explicó la institución.
Se trata de un “doble hallazgo”: un género y una especie nunca antes identificados.El santuario de más de 35 mil hectáreas destaca entre las tres áreas naturales protegidas de Perú donde habitan 75 especies de mamíferos, 444 de aves, 14 de anfibios, 24 de reptiles y 377 de mariposas.
Por qué se llama “Incanomys mayopuma”
El nombre Incanomys mayopuma fusiona elementos culturales y ecológicos: Incanomys en honor a la civilización inca y mayopuma, del quechua “río” y “puma”, que reeja sus hábitos semiacuáticos y depredadores.
Este nuevo género pertenece al grupo Ichthyomyini, exclusivo de ecosistemas fluviales sudamericanos.