+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Cambio Climático

Las mariposas monarca migratorias se encuentra en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la variedad migratoria por primera vez a su “lista roja”. El proceso natural de migración se ha visto dañado por las actividades humanas que acaban con los bosques y que producen el calentamiento global.

Las mariposas monarca migratorias se encuentra en peligro de extinción
Las mariposas monarca migratorias se encuentra en peligro de extinción

Jueves 21.7.2022
 10:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La mariposa monarca estuvo un paso más cerca de la extinción el jueves, cuando los científicos colocaron al icónico insecto naranja y negro en la lista de especies en peligro de extinción debido a su rápida disminución en número.

“Es simplemente una disminución devastadora”, dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke que no participó en la nueva lista. “Esta es una de las mariposas más reconocibles del mundo”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca migratoria por primera vez a su “lista roja” de especies amenazadas y la clasificó como “en peligro”, a dos pasos de la extinción.

La mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos

El grupo estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años, según el método de medición.

“Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan. “Es muy fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría ponerse en peligro aún más”.

Haddad, que no participó directamente en la inclusión, estima que la población de mariposas monarca que estudia en el este de Estados Unidos ha disminuido entre un 85 % y un 95 % desde la década de 1990.

En América del Norte, millones de mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la variedad migratoria por primera vez a su “lista roja

Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a fines del verano.

“Es un verdadero espectáculo e incita tal asombro”, dijo Anna Walker, bióloga conservacionista de la New Mexico BioPark Society, quien participó en la determinación de la nueva inclusión.

Un grupo más pequeño pasa los inviernos en la costa de California y luego se dispersa en primavera y verano por varios estados al oeste de las Montañas Rocosas. Esta población ha experimentado un declive aún más pronunciado que las monarcas orientales, aunque hubo un pequeño repunte el invierno pasado.

Mirá también

Descubren más de mil huellas de dinosaurios en un pequeño pueblo del norte de Chile

Emma Pelton, de la organización sin fines de lucro Xerces Society, que monitorea las mariposas occidentales, dijo que las mariposas están en peligro por la pérdida de hábitat y el mayor uso de herbicidas y pesticidas para la agricultura, así como por el cambio climático.

“Hay cosas que la gente puede hacer para ayudar”, dijo, incluida la plantación de algodoncillo, una planta de la que dependen las orugas.

Las mariposas monarca no migratorias en América Central y del Sur no fueron designadas como en peligro de extinción.

Mirá también

Meraxes gigas: nuevo dinosaurio gigante con brazos diminutos hallado en Argentina

Estados Unidos no ha incluido a las mariposas monarca en la Ley de especies en peligro de extinción, pero varios grupos ambientalistas creen que debería incluirse.

La unión internacional también anunció nuevas estimaciones para la población mundial de tigres, que son un 40% más altas que las estimaciones más recientes de 2015.

Las nuevas cifras, de entre 3.726 y 5.578 tigres salvajes en todo el mundo, reflejan mejores métodos para contar tigres y, potencialmente, un aumento en su número total, dijo Dale Miquelle, coordinador del programa de tigres de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre sin fines de lucro.

En la última década, las poblaciones de tigres aumentaron en Nepal, el norte de China y quizás en India, mientras que los tigres desaparecieron por completo de Camboya, Laos y Vietnam, dijo Miquelle. Siguen designados como en peligro de extinción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Incendios en pastizales Numerosas intervenciones de bomberos en el fin de semana
  • Trágico incidente Un pescador apuñaló más de 40 tortugas protegidas en Japón
TENES QUE SABER
El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin

Te puede interesar:


  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
  • Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar