+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

En todo el país

Mujeres podrán inscribirse en registro para conducir micros y no pagarán la licencia

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias nacionales de Transporte Interjurisdiccional otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones.

Mujeres podrán inscribirse en registro para conducir micros y no pagarán la licenciaMujeres podrán inscribirse en registro para conducir micros y no pagarán la licencia

Miércoles 30.6.2021
 20:59
Seguinos en

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor que se presentó este martes habilitará un registro de conductoras de colectivos en todo el país, aspirantes que serán capacitadas y que estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.

"Vamos a construir un Registro de Mujeres Aspirantes a choferes de colectivo en todo el país, absolutamente federal, conde se va a trabajar a través de la plataforma de trámites a distancia y se va a asesorar en cada una de las 44 agencias territoriales del Ministerio de Trabajo en los 24 distritos del país", dijo Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, quien destacó que se trata de "construir una política nacional" en relación al acceso de mujeres al rubro automotor.

"Es muy importante empezar a trabajar, como Ministerio, no solo en el sostenimiento del empleo, sino en la inclusión laboral, que es un paso más, en un contexto sumamente difícil de pandemia, donde el sector de las mujeres ha sido el más afectado y también en la reactivación económica, porque las actividades que se reactivan son las que están altamente masculinizadas", analizó la politóloga.

Contó que una vez habilitado el Registro, la capacitación como choferes profesionales de las aspirantes estará a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Con UTA también acompañamos y financiamos, desde el área de empleo, la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) que tiene un costo aproximado de casi 30 mil pesos, con lo cual es también excluyente para las mujeres, porque sabemos que a la hora de invertir dinero, quien está en situación de economía vulnerable, tiene otras prioridades", destacó la subsecretaria.

Este apoyo económico incluye la renovación de la licencia para las mujeres que ya la tienen.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias LINTI otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.

Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional.

El Remacc sólo incluye a aspirantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ya que se creó en febrero de 2019 como parte de una acción de amparo que ganó la chofer Erica Borda.

La trabajadora fue patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN) en la presentación de un amparo individual y colectivo por discriminación contra las mujeres que pretendían trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros.

El reclamo obtuvo respuesta favorable de la Justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, del 11 de octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres, recordó la DGN en un comunicado.

En esa sentencia también se dispuso que por lo menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberá estar ocupado por mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo que elabore un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea.

Esa orden dio lugar a la creación del Remacc.

Ahora, con el programa presentado ayer, esa política inclusiva se extenderá a todo el país.

Si bien la creación del nuevo programa se formalizó este 22 de junio, se presentó este martes en un acto que se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo y Empleo.

Ares resaltó que además del Estado "es clave trabajar con el sector privado, con el empleador. Las empresas se tienen que convencer que este es el camino".

El cambio en el mundo del transporte automotor tiene que ver con políticas estatales, empresariales, y se espera también impacto en el mundo sindical.

En AMBA "sólo el 3% de las afiliaciones a UTA son de mujeres", contó Ares. Una cifra acorde con la escasa presencia de trabajadoras en el sector.

Otra iniciativa incluida en esta política es la creación de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

Ares también recordó a quien fue pionera en reclamar su derecho a ser chofer, la salteña Mirtha Sisnero, que inició el reclamo en su provincia en 2008, y pese a haber logrado un fallo favorable de la Corte Suprema que reconoció que era discriminada, y habilitó así a muchas mujeres del país a ser colectiveras, nunca pudo conducir un ómnibus.

"No es lo mismo lo que pasa en el AMBA que lo que pasa en el resto del país, por eso lanzamos esta política federal", remarcó Ares.

Con información de Telam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hasta abril, respecto del IPC Los salarios registrados perdieron 10% de valor
  • Buenas expectativas La industria santafesina creció en marzo el 42,3%
TENES QUE SABER
Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero

Te puede interesar:


  • En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
  • "Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar