+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

En la tierra y el mar

Según el Observatorio Copernicus, el mundo volvió a vivir otro mayo caluroso

El mes pasado fue el segundo mayo más caluroso de la historia, justo detrás de mayo de 2024, explica el informe. Los científicos subrayan la importancia de contener lo más posible el calentamiento global.

Según el Observatorio Copernicus, el mundo volvió a vivir otro mayo calurosoSegún el Observatorio Copernicus, el mundo volvió a vivir otro mayo caluroso

Miércoles 11.6.2025
 5:02
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

El calor se mantuvo como la nueva norma en el mundo durante el mes de mayo, tanto en tierra como en los mares, muchos de los cuales siguen experimentando temperaturas "inusualmente elevadas" como desde hace más de dos años, divulgó este miércoles (11.06.2025) el observatorio europeo Copernicus.

Aunque ha vuelto a situarse por debajo del umbral de 1,5° C de calentamiento respecto a la era preindustrial, el mes pasado fue el segundo mayo más caluroso de la historia, justo detrás de mayo de 2024, explicó ese observatorio.

Estuvo marcado por una temperatura media de 15,79° C, es decir, 0,12° C más fresco que el récord registrado hace un año pero ligeramente más cálido que mayo de 2020, que ocupa el tercer lugar.

Olas de calor marinas y sus consecuencias en el ecosistema

Lo mismo para los océanos: con 20,79° C en superficie, el mes también fue el segundo más cálido de la historia reciente, solo detrás de mayo de 2024.

Pero estas temperaturas se mantuvieron "inusualmente altas" en muchos mares o cuencas oceánicas, observa Copernicus.

"Grandes zonas en el noreste del Atlántico Norte, que han sufrido olas de calor marinas, registraron temperaturas superficiales récord para el mes. La mayor parte del mar Mediterráneo estaba mucho más cálida que la media", señalan los expertos.

La salud de los océanos está en el centro de la tercera Conferencia de Naciones Unidas dedicada a ellos (UNOC), que tiene lugar actualmente en Niza.

Preocupa "la salud" de los océanos.

Los episodios de olas de calor marinas pueden provocar migraciones y episodios de mortalidad masiva de especies, degradar los ecosistemas, pero también reducir la capacidad de las capas oceánicas para mezclarse entre el fondo y la superficie, dificultando así la distribución de los nutrientes.

Los océanos, que cubren el 70% de la superficie del globo, actúan también como un regulador del clima terrestre.

Aguas más cálidas provocan huracanes y tormentas más violentas, con su cortejo de destrucción e inundaciones.

Copernicus señala que la primavera fue muy contrastada en Europa en términos de lluvias.

El ministro de Medio Ambiente alemán, Carsten Schneider, sobre el lecho seco del Rin, el 19 de mayo. Reuters.

"Algunas partes de Europa han experimentado sus niveles más bajos de precipitaciones y humedad del suelo desde al menos 1979", indican los expertos.

La primavera batió varios récords climáticos en Reino Unido, y una sequía no vista en décadas también ha afectado desde hace varias semanas a Dinamarca y Países Bajos, lo que hace temer por los rendimientos agrícolas y las reservas de agua.

"Breve respiro"

El mes pasado se registró 1,40° C por encima del promedio de los años 1850-1900, que corresponden a la era preindustrial, antes de que el uso masivo de energías fósiles calentara de manera duradera el clima.

"Mayo de 2025 interrumpe una larga secuencia inédita de meses superiores a 1,5° C" de calentamiento, subraya Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático de Copernicus (C3S).

Esa cifra es un umbral simbólico, pactado en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Esto quizá ofrezca un breve respiro para el planeta, pero se espera que el umbral de 1,5° C vuelva a superarse en un futuro cercano debido al calentamiento continuo del sistema climático", destacó.

En un periodo de doce meses (junio de 2024-mayo de 2025), el calentamiento alcanza 1,57° C respecto a la era preindustrial.

Sin embargo, las temperaturas mencionadas en el histórico acuerdo de 2015 se entienden sobre períodos largos, normalmente como promedio en 20 años, lo que permite suavizar la variabilidad natural de un año a otro.

Los investigadores consideran que el clima actual se ha calentado al menos 1,3° C de media.

Los científicos subrayan la importancia de contener lo más posible el calentamiento global, ya que cada fracción de grado adicional implica más riesgos como olas de calor o la destrucción de la vida marina.

Limitar el calentamiento a 1,5° C en lugar de 2° C permitiría así limitar significativamente sus consecuencias más catastróficas, según el IPCC.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Ciencia
Francia
Cambio climático
Reino Unido

Además tenés que leer:

  • Autoridad de aplicación El Gobierno de Santa Fe busca ampliar la superficie de los humedales protegidos
  • Por Ricardo Luis Mascheroni ¿Por qué Santa Fe se inunda cada vez más?
TENES QUE SABER
Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
El origen psíquico del respeto
La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF
Canto Libre cumple 30 años y prepara una gira por Europa: un sueño coral que necesita del abrazo solidario

Te puede interesar:


  • ¿Por qué el pelo cambia de color a medida que crecemos?
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Se abren 18 nuevas carreras terciarias en todo el territorio santafesino
  • Prohibición de redes sociales: cómo impacta en los jóvenes y qué efectos puede traer
  • En Santa Fe se relevaron 1.540 clubes que pueden acceder a subsidios tarifarios nacionales
  • Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
  • Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
  • El origen psíquico del respeto

Política

Por 90 días En Santa Fe se relevaron 1.540 clubes que pueden acceder a subsidios tarifarios nacionales
Congreso Nacional Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
Exportaciones en riesgo Santa Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiésel
Infraestructura vial Desde este lunes estará habilitado el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe
Este domingo Elecciones departamentales en Mendoza con autonomía municipal y mirada de Nación de por medio

Área Metropolitana

Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF
Representar a Santa Fe Canto Libre cumple 30 años y prepara una gira por Europa: un sueño coral que necesita del abrazo solidario
Infraestructura urbana y desarrollo Puente sobre La Setúbal: claves del proyecto que financiará Provincia para conectar las costaneras de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Mar del Plata Encontraron muerta a una mujer en Punta Mogotes y detuvieron a su pareja
Avanza la investigación Venado Tuerto: confirmaron que César Payrú fue asesinado
Tragedia en la costa atlántica Murió un joven de 28 años tras caer con su moto en un médano de Villa Gesell
Se investiga Venado Tuerto: encontraron sin vida a un hombre dentro de un auto
Femicidio en San Justo Dos hombres acusados de ahorcar a una mujer serán juzgados por un tribunal popular

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Servicio Meteorologico Nacional Rige un alerta por tormentas para el sur santafesino y provincias vecinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar