+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Invierno

Suspendieron las clases en cinco provincias por la ola de frío polar

Las bajas temperaturas obligaron a las autoridades educativas a interrumpir las clases con el fin de preservar la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

Suspendieron las clases en cinco provincias por la ola de frío polar
Suspendieron las clases en cinco provincias por la ola de frío polar

Lunes 30.6.2025
 10:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una ola de frío polar afecta desde temprano a varias regiones del país, y como medida de prevención, las provincias de San Luis, Mendoza, Catamarca, Tucumán y San Juan decidieron suspender las clases en todos los niveles educativos. La medida, anunciada este lunes, busca proteger a la comunidad educativa ante las extremas condiciones meteorológicas.

La irrupción de una masa de aire polar trajo consigo temperaturas muy bajas que azotan a buena parte del territorio nacional. Ante este escenario, las autoridades provinciales decidieron, en forma coordinada, suspender las clases en al menos cinco jurisdicciones. La medida apunta a evitar complicaciones en la salud —como hipotermia o enfermedades respiratorias— y a prevenir accidentes vinculados al transporte escolar en rutas heladas o con presencia de hielo

Si bien la suspensión de clases se limita oficialmente a estas cinco provincias, se recuerda que podría ampliarse a otras zonas dependiendo de la evolución del frente frío.

La medida apunta a evitar complicaciones en la salud

¿Qué provincias adhirieron a la medida?

Aunque la información inicial no detalla nombres específicos, se sabe que la suspensión comprende diversos niveles educativos, desde la educación inicial hasta la secundaria, e incluso auxiliares y personal de conducción escolar . Esta medida preventiva tiene en cuenta:

Protección de la salud: Las bajas temperaturas representan un riesgo para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. El frío extremo favorece la aparición de resfriados, bronquitis y complicaciones en personas con condiciones preexistentes.

Seguridad en el traslado: Las rutas pueden presentar sectores con hielo o neblina intensa, lo que dificulta la conducción de unidades escolares, poniendo en peligro a los pasajeros.

Función pedagógica: Aunque las clases presenciales se suspenden para evitar riesgos, la continuidad educativa no se descarta. En la mayoría de los casos, se evaluará luego si se dicta algún tipo de apoyo virtual o complementario.

La suspensión de clases se limita oficialmente a estas cinco provincias

Los motivos detrás de la suspensión

Según explican los organismos meteorológicos y autoridades, la llegada del frío polar representa un riesgo inusual para esta época del año. Las temperaturas mínimas fueron las más bajas registradas en semanas, con valores que incluso caerían por debajo del cero en algunas localidades rurales.

El objetivo principal es evitar la exposición prolongada al frío y prevenir enfermedades o accidentes. Tal como sucedió en otras olas frías similares a nivel mundial, las medidas de precaución se activan cuando hay alerta por frío extremo o condiciones adversas que impliquen peligro para la población escolar .

Impacto educativo y social

¿Cómo afecta esta suspensión a la comunidad educativa?

Padres y madres: deberán ajustar sus horarios laborales para cuidar a sus hijos en el hogar. Esto genera desafíos logísticos, sobre todo en hogares donde ambos padres trabajan fuera.

Docentes y auxiliares: se ven liberados de presentarse en las escuelas, pero muchos optarán por planificar actividades virtuales o preparar materiales para recuperar contenidos, una vez que las clases se retomen.

Transporte escolar: las empresas de transporte deberán suspender servicios y redefinir rutas según lo que indiquen las condiciones del clima.

Instalaciones escolares: algunos establecimientos aprovechan la suspensión para verificar calefacción y revisar la infraestructura ante las heladas o lluvias propias de esta ola polar.

La irrupción de una masa de aire polar trajo consigo temperaturas muy bajas

Recomendaciones oficiales

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas:

Vestirse en capas, usando ropa abrigada, gorros y bufandas.

Evitar exposiciones prolongadas al aire libre, especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer.

Mantener espacios interiores calefaccionados de forma segura, sin usar métodos peligrosos como carbón o estufas sin ventilación adecuada.

Consumir líquidos tibios y nutritivos, y extremar cuidados con recién nacidos, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Estar atentos a fuentes oficiales para conocer cuándo se reanudan las clases.

¿Qué sigue?

El Ministerio de Educación, en coordinación con las carteras provinciales, monitorea la evolución climática. Si las temperaturas comienzan a recuperarse y no hay alertas vigentes, se prevé retomar las clases en pocos días. En algunos casos, se contempla la implementación de módulos educativos especiales o jornadas de recuperación para compensar el tiempo perdido.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Luis
Mendoza
Catamarca
Tucumán
San Juan

Además tenés que leer:

  • Sistema de salud Invierno y enfermedades respiratorias: crecen las consultas en el hospital Iturraspe
  • Video Tucumán amaneció con nieve y aguanieve tras la llegada del frío extremo
Tenes que saber
Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"
Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera
Real Madrid cuestionó el arbitraje de Ortiz Arias tras la derrota ante Atlético de Madrid
Argentina derrotó a Turquía y jugará las Qualifiers 2027 de la Copa Davis

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
  • Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
  • Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"
  • Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera
  • Real Madrid cuestionó el arbitraje de Ortiz Arias tras la derrota ante Atlético de Madrid
  • Argentina derrotó a Turquía y jugará las Qualifiers 2027 de la Copa Davis
  • La planta que destrona al potus: resistente y perfecta para departamentos
  • Neumopatía: qué es, cuáles son sus síntomas y cuándo hay que consultar

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar