+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Invierno

Suspendieron las clases en cinco provincias por la ola de frío polar

Las bajas temperaturas obligaron a las autoridades educativas a interrumpir las clases con el fin de preservar la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

Suspendieron las clases en cinco provincias por la ola de frío polar
Suspendieron las clases en cinco provincias por la ola de frío polar

Lunes 30.6.2025
 13:09
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una ola de frío polar afecta desde temprano a varias regiones del país, y como medida de prevención, las provincias de San Luis, Mendoza, Catamarca, Tucumán y San Juan decidieron suspender las clases en todos los niveles educativos. La medida, anunciada este lunes, busca proteger a la comunidad educativa ante las extremas condiciones meteorológicas.

La irrupción de una masa de aire polar trajo consigo temperaturas muy bajas que azotan a buena parte del territorio nacional. Ante este escenario, las autoridades provinciales decidieron, en forma coordinada, suspender las clases en al menos cinco jurisdicciones. La medida apunta a evitar complicaciones en la salud —como hipotermia o enfermedades respiratorias— y a prevenir accidentes vinculados al transporte escolar en rutas heladas o con presencia de hielo

Si bien la suspensión de clases se limita oficialmente a estas cinco provincias, se recuerda que podría ampliarse a otras zonas dependiendo de la evolución del frente frío.

La medida apunta a evitar complicaciones en la salud

¿Qué provincias adhirieron a la medida?

Aunque la información inicial no detalla nombres específicos, se sabe que la suspensión comprende diversos niveles educativos, desde la educación inicial hasta la secundaria, e incluso auxiliares y personal de conducción escolar . Esta medida preventiva tiene en cuenta:

Protección de la salud: Las bajas temperaturas representan un riesgo para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. El frío extremo favorece la aparición de resfriados, bronquitis y complicaciones en personas con condiciones preexistentes.

Seguridad en el traslado: Las rutas pueden presentar sectores con hielo o neblina intensa, lo que dificulta la conducción de unidades escolares, poniendo en peligro a los pasajeros.

Función pedagógica: Aunque las clases presenciales se suspenden para evitar riesgos, la continuidad educativa no se descarta. En la mayoría de los casos, se evaluará luego si se dicta algún tipo de apoyo virtual o complementario.

La suspensión de clases se limita oficialmente a estas cinco provincias

Los motivos detrás de la suspensión

Según explican los organismos meteorológicos y autoridades, la llegada del frío polar representa un riesgo inusual para esta época del año. Las temperaturas mínimas fueron las más bajas registradas en semanas, con valores que incluso caerían por debajo del cero en algunas localidades rurales.

El objetivo principal es evitar la exposición prolongada al frío y prevenir enfermedades o accidentes. Tal como sucedió en otras olas frías similares a nivel mundial, las medidas de precaución se activan cuando hay alerta por frío extremo o condiciones adversas que impliquen peligro para la población escolar .

Impacto educativo y social

¿Cómo afecta esta suspensión a la comunidad educativa?

Padres y madres: deberán ajustar sus horarios laborales para cuidar a sus hijos en el hogar. Esto genera desafíos logísticos, sobre todo en hogares donde ambos padres trabajan fuera.

Docentes y auxiliares: se ven liberados de presentarse en las escuelas, pero muchos optarán por planificar actividades virtuales o preparar materiales para recuperar contenidos, una vez que las clases se retomen.

Transporte escolar: las empresas de transporte deberán suspender servicios y redefinir rutas según lo que indiquen las condiciones del clima.

Instalaciones escolares: algunos establecimientos aprovechan la suspensión para verificar calefacción y revisar la infraestructura ante las heladas o lluvias propias de esta ola polar.

La irrupción de una masa de aire polar trajo consigo temperaturas muy bajas

Recomendaciones oficiales

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas:

Vestirse en capas, usando ropa abrigada, gorros y bufandas.

Evitar exposiciones prolongadas al aire libre, especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer.

Mantener espacios interiores calefaccionados de forma segura, sin usar métodos peligrosos como carbón o estufas sin ventilación adecuada.

Consumir líquidos tibios y nutritivos, y extremar cuidados con recién nacidos, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Estar atentos a fuentes oficiales para conocer cuándo se reanudan las clases.

¿Qué sigue?

El Ministerio de Educación, en coordinación con las carteras provinciales, monitorea la evolución climática. Si las temperaturas comienzan a recuperarse y no hay alertas vigentes, se prevé retomar las clases en pocos días. En algunos casos, se contempla la implementación de módulos educativos especiales o jornadas de recuperación para compensar el tiempo perdido.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Luis
Mendoza
Catamarca
Tucumán
San Juan

Además tenés que leer:

  • Sistema de salud Invierno y enfermedades respiratorias: crecen las consultas en el hospital Iturraspe
  • Video Tucumán amaneció con nieve y aguanieve tras la llegada del frío extremo
TENES QUE SABER
Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
El Pulga Rodríguez anunció que jugará en Ñuñorco y disputará la Liga Tucumana de Fútbol

Te puede interesar:


  • Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
  • Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
  • La obsolescencia programada del espacio
  • Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
  • Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
  • Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
  • ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar