+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Este sábado

Primera boda gay en Rosario

La ceremonia y la fiesta se realizaron en el Patio de la Madera, donde Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich dieron el “sí” ante un funcionario del Registro Civil. “Ya éramos una familia; ahora sólo nos reconoce el Estado”, señalaron.

Primera boda gay en RosarioPrimera boda gay en Rosario

Sábado 31.7.2010
 18:04

Germán de los Santos

Minutos antes de las 11, Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich dieron el “sí” y el juez del Registro Civil afirmó: “Los declaro cónyuges”. En una ceremonia muy cuidada -a pesar de la tardanza en el inicio del casamiento- en el Patio de la Madera de Rosario, esta pareja integrada por un rosarino y un sanjuanino se transformaron en la primer pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la provincia de Santa Fe.

En una conferencia de prensa que se realizó después de la boda, el flamante matrimonio coincidió en advertir: “Ya éramos una familia; ahora sólo nos reconoce el Estado. Por eso estamos muy felices de que la sociedad ahora sea un poco mejor”. Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich agradecieron a los legisladores que apoyaron el matrimonio igualitario y a las organizaciones de gays, lesbianas y trans que se pusieron sobre la espalda “esta lucha por la igualdad de derechos”. “No nos interesó la carrera por ser los primeros, sino que sólo estábamos apurados en poder ejercer este derecho”, aclaró Marvich. Ayer contrajeron matrimonio dos parejas, una en Santiago del Estero y otra en Capital Federal.

Militancia

Martín Peretti Scioli y su pareja, un contador sanjuanino, vienen de una extensa trayectoria en la militancia por el casamiento gay. Ellos intentaron contraer matrimonio cuando todavía no existía la nueva ley votada hace tres semanas en el Congreso Nacional. A mediados de febrero de 2008 pidieron turno y acudieron a las oficinas del Registro Civil en el Distrito Centro para casarse. Obviamente que la jueza les informó que no podía presidir ese acto porque la ley no amparaba el matrimonio de personas del mismo sexo. Ese acto puramente formal les servía a Peretti Scioli y Marvich para recurrir a la Justicia, que en aquella época -en ese verano de 2008- era una de las estrategias que tenían las organizaciones de gay, lesbianas y trans para lograr llegar a casarse. A muy pocos se les pasaba por la cabeza que este debate se daría el Congreso de la Nación, donde se modificarían las normas que habilitaran lo que se denomina hoy como el matrimonio igualitario. Pero al final la discusión se dio en el Parlamento, la ley se sancionó y hoy a la mañana el rosarino y el sanjuanino se pudieron dar el sí amparados por una la nueva legislación.

Esta semana desde el Registro Civil les informaron a Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich que le adelantaban el turno para casarse y que el enlace se realizaría hoy. En pocos días tuvieron que organizar la ceremonia y la fiesta para lo cual tuvieron el apoyo de varias empresas -de catering, de decoración y de sonido- para la realización del festejo.

Boda con arroz

A las 10.45 apareció uno de los organizadores en el medio del salón y dio las instrucciones sobre qué debían hacer los invitados cuando los novios pisaran la alfombra negra que los conducía hasta un escritorio de madera, donde el juez del Registro Civil los iba a casar . “Después del sí, ellos se van a dar vuelta. Y ustedes les van a lanzar el arroz que está en bolsitas de tela en cada silla”, dijo el hombre de protocolo.

Antes de las 11, se elevó el volumen de la música -la pareja eligió a su cantante favorito Diego Torres- y Peretti Scioli y Marvich aparecieron sobre la alfombra negra, adelante de la bandera multicolor, símbolo de las organizaciones de gay, lesbianas y trans. Entre los invitados estaban las diputadas nacionales del socialismo Silvia Ausburguer -una de las autoras de la ley que se votó en el Congreso- y Mónica Fein, la legisladora provincial Alicia Gutiérrez y la senadora nacional Roxana Latorre, entre otros.

La pareja se paró delante del escritorio y se sentaron en unos sillones con altos respaldares color ocre. Detrás del juez y delante de los novios se habían acomodado los reporteros y camarógrafos, que no pudieron ocultar su ansiedad y antes de que el juez empezara con la ceremonia pretendieron que los contrayentes se dieran un “piquito”.

Lucha

“Esta ceremonia es muy importante porque se inscribe en las luchas por los derechos civiles en la Argentina, que fueron una continuación de las luchas políticas”, aseguró a modo de prólogo la autoridad del Registro Civil, quien les leyó algunas partes de los artículos 198, 199 y 200 del Código Civil sobre el matrimonio.

Después, el funcionario hizo la lectura de actas y les informó que el número del folio iba a ser 284. Tras cartón sólo quedó la pregunta: “¿Martín Peretti Scioli acepta como cónyuge a Oscar Marvich? “Sí, acepto con todo el corazón”, dijo el diseñador gráfico y su pareja tomó por el mismo camino, y llegaron el beso, que duró siete segundos, la lluvia de arroz, cuya efusividad casi deja ciegos a los novios, y los aplausos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar