+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

También cambiará la figura jurídica

Autopista: proyectan avanzar hacia la automatización total del cobro de peaje

En la actualidad, el 60% de la recaudación se destina al pago de sueldos. La nueva gestión volverá al esquema de un fideicomiso público para garantizar "celeridad y eficiencia". Sistema "free flow", en la agenda.

Autopista: proyectan avanzar hacia la automatización total del cobro de peajeAutopista: proyectan avanzar hacia la automatización total del cobro de peaje

Lunes 4.3.2024
 9:25
 / 
Actualizado al Lunes 4.3.2024 13:05hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, contó a El Litoral cuál fue el estado en el que encontraron la autopista Santa Fe – Rosario al asumir nuevamente la gestión. Confirmó que volverán a la figura de un fideicomiso público para administrarla, y adelantó los cambios de fondo que plantean para el sistema de peaje. "El actual ya estará perimido", sentenció.

- ¿Cómo encontraron a la autopista Santa Fe - Rosario?

- La verdad que la encontramos sin ninguna inversión durante cuatro años; no se hizo ninguna inversión de mantenimiento. Ésa es la realidad. Nosotros habíamos hecho tres contratos de repavimentación en la gestión anterior; incluso, dejamos los pliegos listos para repavimentarla completamente pero no sólo que no se continuaron, sino que tampoco se hizo un mantenimiento mínimo de sellado de fisuras. Eso es lo mínimo que se hace en cualquier ruta y más en una autopista con el tránsito que tiene ésta, y que además tiene mucha circulación de camiones. Ésta fue la primera autopista que tuvo la República Argentina; tiene una estructura antigua y hay que mantenerla, hay que invertirle.

Mirá también

Una fiscal santafesina sufrió un aterrador asalto en la autopista

- Con el uso intensivo de la autopista y si no se hicieron trabajos de mantenimiento mínimo, ¿La situación es grave?

- Es cada vez peor; depende del kilometraje. Algunos están bien y otros como el 120, son hasta peligrosos en términos viales por los baches. Ya empezamos con planes de bacheo en lugares en los que en realidad, hay que pavimentar. Uno se cuestiona si vale la pena bachear cuando sabemos que luego hay que repavimentar, pero tampoco se puede dejar así por una cuestión de seguridad vial…

La autopista es una prioridad, y nuestra idea es repavimentarla a lo largo de la gestión en toda su traza. Casi el país completo pasa por este corredor", argumentó Seghezzo. Crédito: Mauricio Garín

- En más de una ocasión, el personal denunció durante los años anteriores un estado casi de abandono. ¿Llegan a la misma conclusión?

- Sí, hay diferentes situaciones. Creo que lo del personal ha tenido que ver más que nada con lo administrativo, no con la obra de ingeniería. (Durante la gestión anterior) se hizo una Unidad Ejecutora que depende de Vialidad, entonces, en todos los temas de contratación, pagos y demás, regían los tiempos del estado que son muy lentos. A diferencia de lo que sucedía cuando teníamos el fideicomiso (durante la gestión anterior) que nos permitía contratar de manera más ágil y directa. Eso, al pasar al área de Vialidad Provincial, obliga a cumplir con un esquema burocrático que es correcto, pero que dificulta el mantenimiento de una autopista. Son cuestiones administrativas; otra cosa es el mantenimiento de la red vial y de la infraestructura, que es vital.

- ¿Qué figura jurídica o legal elegirán para administrar la autopista?

- La intención es volver, al menos transitoriamente, a la figura del fideicomiso público porque con sus protocolos y procedimientos, tiene la capacidad de contratar, de hacer pedidos de cotización pero todo más rápido, mucho más rápido y ágil.

- ¿Cómo estaría constituido ese fideicomiso?

- Una posibilidad es volver a trabajar con el Banco Municipal de Rosario, pero lo estamos viendo. También estamos conversando con otras entidades. Es un contrato de fideicomiso que lo hace Vialidad provincial, y redundaría en una mayor agilidad en la contratación de bienes y servicios. Por ejemplo, tenemos la intención de aumentar todo lo que es telepase e ir hacia la automatización de los sistemas. Todo eso hay que contratarlo e instalarlo, y si uno lo quiere hacer desde el estado, es mucho más lento.

Mirá también

Choque de camiones sobre la autopista Rosario - Santa Fe a la altura del río Salado

- Hay momentos en el que el telepase hoy no funciona….

- Habíamos detectado muchas fugas; gente que pasaba sin pagar o que pasaba y no estaba adherida al telepase. Entonces se está cerrando en un determinado momento del día, en determinadas horas pico, y estamos empezando a implementar el sistema de multas para el que pasaba o intenta pasar sin pagar.

- ¿Qué cambios imaginan para el corredor?

- Ésta es una autopista que ya es inteligente; el tema es para qué se usó esa inteligencia. Ya hay cámaras, sensores… Ahora hay que empezar a operar todo esto. Las pantallas que generan las imágenes están; el tema es tener los mecanismos para que todo eso genere respuestas en materia de seguridad, de auxilio y control para la gente que circula. Para eso tenés que tener, por lo menos contratado, el sistema que se necesita.

- ¿Evalúan cambiar el régimen tarifario?

- Lo más lógico es que se vaya actualizando (en función de la inflación); sí hicimos mucha diferencia con lo que es el Telepase, que prevé un 30% de descuento. La idea es profundizarlo porque realmente queremos que se vaya al telepase y que todo sea automático. Hay lugares donde se aplica el sistema de free flow; es decir, cámaras en un pórtico que registran la patente y debitan directamente de tu cuenta bancaria asociada, el valor del peaje.

- A propósito, ¿Tiene sentido un sistema de peaje, si la obras de infraestructura y mantenimiento las paga la provincia?

- Con el sistema de peaje como tal, no; con el sistema free flow, sí es lógico. Con el sistema tradicional, no, porque tampoco se te puede ir el 60% de la recaudación en pago de personal. Es una cosa que no es lógica.

- ¿Ése es el porcentaje que va a sueldo de personal?

- Claro, son sueldos altos, que está muy bien y me parece bárbaro pero hay que ver también la cantidad de gente.

Los planes de bacheo en la autopista vienen a subsanar una situación "cada vez peor", producto de que "en cuatro años no se hizo ninguna inversión de mantenimiento". Crédito: Archivo El Litoral

- ¿Son muchos los empleados?

- Y, si se cobra sólo a través del sistema tradicional de peaje, obviamente que se necesita mucho personal.

- ¿Y cómo modificarían el sistema para modificar esa ecuación?

- Con el sistema free flow; es lo queremos hacer. Son directamente cámaras ubicadas en pórticos sin cabinas de peaje y el cobro se produce de manera automático. El personal se dedica a un centro de monitoreo y a la cuestión informática. Eso ya se está instrumentando en autopistas de Buenos Aires. No digo que está en Europa o EE.UU; está ya en nuestro país. Acá en Santa Fe, no aún, pero es lógico que lo implementemos porque no es el futuro; es el presente. Hacia allí tenemos que ir.

- ¿Qué destino tendría el personal del sistema actual?

- Se lo reeduca para que opere el centro de monitoreo o para que realice otro tipo de tareas; algunos se irán reubicando o jubilando. Hoy tenemos 260 empleados. Y no llegamos a cubrir todos los turnos en época de vacaciones, por ejemplo. Por eso tenemos que cambiar al sistema, pensando en la gente, pero tampoco podemos seguir atados a un sistema que ya perimió.

Mirá también

Un ciudadano chino sufrió una lesión grave al despistar con su camioneta en la autopista Santa Fe-Rosario

- ¿Tienen plazos?

- Primero tenemos que hacer el fideicomiso.

- Se había proyectado en su momento un tercer carril ¿Mantienen esa iniciativa?

- Sí, en el tramo Rosario - San Lorenzo centro. Por la autopista en esta época de cosecha, van a pasar aproximadamente 17.000 camiones por día. Ésa es la idea pero hay que buscar cómo financiarla y tener el proyecto adecuado.

- Precisamente, ¿cómo encaran la gestión con la restricción actual de recursos y sin inversiones de Nación?

- Se ve día a día. Ahora estoy conforme porque tengo siete grupos de bacheo que para mí son fundamentales porque dan transitabilidad. Y esos ya los tenemos trabajando. No son muchos, pero ya están trabajando. Pero es día a día. Y en cuanto a la autopista, es una prioridad; y nuestra idea es repavimentarla a lo largo de la gestión en toda su traza. Casi el país completo pasa por este corredor; ésas son grandes ventajas que tiene Santa Fe.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Rosario
Vialidad Provincial
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar