+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Actualización

La Real Academia Española sumó más de 4 mil palabras a su diccionario: las más destacadas

La RAE realizó su actualización 27.3 donde se integraron palabras de uso diario a nivel global. Entre ellas se encuentran la palabra VAR y machirulo.

La Real Academia Española sumó más de 4 mil palabras a su diccionario: las más destacadasLa Real Academia Española sumó más de 4 mil palabras a su diccionario: las más destacadas

Martes 28.11.2023
 20:09
Seguinos en

La Real Academia Española (RAE) sumó 4.381 nuevas palabras de uso diario en su diccionario. Como cada año, la prestigiosa entidad hace una selección de términos utilizados con frecuencia en todo el mundo.

En la actualización 27.3 se sumaron palabras como machirulo, big data, VAR; pero también se deslumbran términos relacionados al medio ambiente como huella ecológica, pobreza energética o descarbonizar.

Para los amantes de la gastronomía se incorporan las palabras cochifrito y colín. Mientras que para lo relacionado a la música es perreo y chunda-chunda.

Cochifrito y colín, dos palabras de la gastronomía añadidas al diccionario.

A su vez, una palabra muy escuchada en 2023 es "tóxico", acá los expertos indican que se trata de una acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien.

Machirulo, una de las palabras que agregó la RAE al diccionario.

Acerca de internet, se añadió pixelear, banner, big data y cookie. Otro cambio muy representativo es de términos sobre género ya que en esta ocasión se suma las palabras no binario y disforia de género.

Otro de los datos que se presentó es que en la versión electrónica del diccionario se incorporan por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término.

VAR, una de las palabras que agregó la RAE al diccionario.

En este sentido, se explicó que si se escribe una palabra en la versión web, ahora aparece un botón azul que permite sumar las palabras contrarias o que tienen el mismo significado. Por el momento hay 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.

“No hay otro diccionario con estas prestaciones”, destacó el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado.

Todas estas incorporaciones fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Es viral

Además tenés que leer:

  • Hubo un panel de lanzamiento La Universidad Católica presentó el Observatorio Universitario Patrimonial
  • Anuncio Néstor Fenoglio, director de El Litoral, ganó un concurso literario por los 450 años de Santa Fe
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar