+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Sebastián Bortnik, especialista en seguridad informática

Recomiendan trabajar la pausa, estar atentos y dialogar con niños ante el uso de las redes sociales

Luego de la muerte de una niña de 10 años, en Italia, al participar de un desafío viral en la red Tik Tok, Sebastián Bortnik recomendó que los adultos refuercen el diálogo con los niños "para educarlos desde la primera infancia".

Recomiendan trabajar la pausa, estar atentos y dialogar con niños ante el uso de las redes socialesRecomiendan trabajar la pausa, estar atentos y dialogar con niños ante el uso de las redes sociales

Viernes 22.1.2021
 18:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El especialista en seguridad informática Sebastián Bortnik recomendó trabajar "la pausa" con los niños, niñas y adolescentes respecto del uso de la tecnología y que los adultos refuercen el diálogo con ellos "para educarlos desde la primera infancia", al ser consultado este viernes sobre la muerte de una niña de 10 años, en Italia, al participar de un desafío viral en la red Tik Tok.


"Los menores de edad necesitan recibir contención de seguridad en su vida digital, de parte de sus adultos cercanos, familias y docentes, que deben estar atentos de su mundo digital en el que pasan gran parte de su tiempo", indicó a Télam Sebastián Bortnik, autor del libro Guía para la Crianza en un Mundo Digital.


"Lo que hay que trabajar es cómo llega esa persona a los retos virales", advirtió.

Tenés que leer

La tecnología será protagonista en la "nueva normalidad" universitaria


Por un lado, según el especialista, hay algo propio de la adolescencia "donde nada de lo que digamos puede atentar contra cierta naturaleza adolescente" en la que hay más propensión a la rebeldía o a correr riesgos.

Esa descripción de la adolescencia se complementa con otras dos características: que las redes crean una falsa sensación de pertenencia, "y los retos virales potencian esto", aseguró Bortnik.

Otra cualidad del mundo digital es la velocidad: "Nos movemos con mucha ansiedad y verborragia y no hacemos una pausa para pensar, y la idea de una pausa se construye".

Bortnik explicó, también, que el último factor que potencia los riesgos de retos virales en niños, niñas y adolescentes es la soledad.

Tenés que leer

La tecnología será protagonista en la "nueva normalidad" universitaria


"Si un niño va a un club y le pasa algo, seguramente se lo comente a su familia, pero si le pasa algo en el mundo digital, muchas veces, sienten que los adultos no están para acompañarlos y falta ese espacio de consulta", dijo.

El especialista subrayó la necesidad de "generar esta idea de que el adulto está para acompañar, y esto también se construye".

Para este experto en seguridad informática "la educación en el mundo digital empieza en la primera infancia para que los chicos lleguen con estos conceptos más adquiridos y sabiendo qué es un reto viral, la importancia de la pausa y de saber pedir ayuda o consejos a los adultos".


Además, Bortnik aseguró que la recomendación también para adultos y niños es "trabajar la autoestima", porque los retos tienen que ver con obtener el reconcomiendo externo.


Finalmente, el especialista aclaró que "los desafíos virales circulan por todas las redes, tanto Facebook, Instagram o WhatsApp, e invitan a las personas a hacer algo".

"Por eso, independientemente de cuál sea la red social por la que circule el reto, hay que tener cuidado y estar atentos", advirtió.

Una niña italiana de 10 años murió asfixiada este miércoles en la ciudad de italiana de Palermo, de la región de Sicilia, mientras realizaba un desafío viral propuesto por la red social TikTok, informaron hoy medios locales.

El juego del que participó la niña fallecida se denomina "Blackout challenge", y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "así experimentan fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes año tras año, algunos fatales.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Las noticias de la semana en un click El tiempo de Biden
Tenes que saber
Avanza un plan habitacional en Malabrigo y se realizará el sorteo de 12 unidades
El automovilismo revivió sus grandes historias en el Museo Histórico de Rafaela
Le hackearon el WhatsApp a Carmen Barbieri e intentaron estafar a Ángel de Brito
Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
Quién es Ekaterina Ojeda, la mujer que desató la polémica con la China Suárez por Icardi

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • “La inhibición a Unión por Maizon es de 500.000 dólares más intereses”
  • Avanza un plan habitacional en Malabrigo y se realizará el sorteo de 12 unidades
  • El automovilismo revivió sus grandes historias en el Museo Histórico de Rafaela
  • Le hackearon el WhatsApp a Carmen Barbieri e intentaron estafar a Ángel de Brito
  • Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
  • Quién es Ekaterina Ojeda, la mujer que desató la polémica con la China Suárez por Icardi
  • El Red Bull Ring, un trazado corto pero exigente para el Gran Premio de Austria
  • Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos

Política

El PRO también pedirá su interpelación Con Adorni otra vez en el ojo de la tormenta, sesiona el Senado Nacional
Lleva un año y medio con sólo tres miembros Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
En el Senado Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos
Desde la Cámara de Diputados Solicitan la conformación de la comisión bicameral sobre ejecución del endeudamiento en Santa Fe
Para potenciarlo Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Barrio Roma: activan el proyecto para llevar cloacas a un sector postergado al oeste de avenida Freyre
Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

"Escruche" "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
Santa Fe Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
Siniestro en Santa Fe Volcó un camión cargado con yerba mate en el acceso a la autovía 19
Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar