+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Ajuste

Rosario no le escapa a la caída nacional y el consumo comercial sufrió un desplome del 15%

El promedio de la caída en el consumo está en línea con lo sucedido en el resto del país, según informó CAME. Desde la AER, entienden que los meses que se aproximan serán “duros” y que resta esperar “sangre, sudor y lágrima”. Expectativa por la continuidad de un “nuevo” Ahora 12.

Rosario no le escapa a la caída nacional y el consumo comercial sufrió un desplome del 15%Rosario no le escapa a la caída nacional y el consumo comercial sufrió un desplome del 15%

Lunes 8.1.2024
 14:57
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Los efectos del plan económico del nuevo presidente, Javier Milei, junto con un shock inflacionario están comenzando a mostrar el lado más duro: caída en el consumo. Es que el boom de aumento de precios sin acompañamiento salarial, están provocando que las personas empiecen a mermar sus gastos.

Tal y como lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este fin de semana, que da cuenta que las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, Rosario sigue la misma línea.

Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%. Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

Mirá también

Un número cada vez mayor de rosarinos eligen comprar en las ferias de la ciudad

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.

Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.

Rosario, a la par del país

Según informó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, “el consumo local cayó entre un 14 y 15%, comparando diciembre contra diciembre 2022”, lo cual da cuenta que sigue la misma línea que la media nacional en cuanto a la baja.

El presidente de AER dio cuenta que la mayor caída la registraron “los muebles, los artículos para el hogar y el consumo textil”, mientras que el rubro “Alimento y Bebida estuvieron en torno a un retroceso del 19%”.

Por su parte, los que menos impacto sufrieron a lo largo del 2023 fueron los rubros “Construcción, Ferretería y afines”. Estos números “van en línea con lo que publicó CAME, es decir, que en Rosario la situación no escapa a lo que está sucediendo a nivel nacional”, indicó Diab.

Mirá también

Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo

Para el presidente de AER lo que resta esperar para el futuro es “sangre, sudor y lágrimas”, porque fue lo que se anunció desde Nación “al no intervenir más con subsidios que fomenten el consumo”.

Ante este escenario que, de a poco, ya empieza a tener consecuencias en el comercio, “tenemos que esperar que se avecinan meses muy duros, con alta inflación y con aumento de servicios, pero sin nuevas subas salariales, con lo cual el costo de un comerció se incrementará y el consumo seguirá cayendo”, se lamentó.

Algo que genera un poco de expectativa es que el plan “Ahora 12, aparentemente va a seguir, pero no como antes, sino con cuotas de interés diferenciadas”, por ende, “podría colaborar a que no caiga tan fuerte todo”, concluyó Diab.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

#TEMAS:
Rosario
Inflación
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Nueva tendencia Un número cada vez mayor de rosarinos eligen comprar en las ferias de la ciudad
  • Datos de la economía provincial Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo
  • Anuncio A la espera de la letra chica, el campo no tiene claro cómo evaluar las medidas económicas
TENES QUE SABER
Jueves caliente: se debate la reforma laboral en medio del cuarto paro general contra Milei
Jueves con alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Cuál es la “línea roja” que frena las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán
De "Amour" a "Gran Torino": las películas que dialogan con Parque Lezama
Nuevas formas de nicotina: advierten por el auge de bolsitas y vapeo entre jóvenes

Te puede interesar:


  • Un viaje a través del tiempo: pensar nuestro inquietante ahora
  • A cara o cruz
  • Crece la generación de energías renovables al 18,9% en todo el país
  • Qué es el Protocolo Base, que implementa el municipio de Santa Fe ante un alerta por tormentas
  • Demografía: ¿La Argentina va hacia un “crecimiento cero”?
  • Jueves caliente: se debate la reforma laboral en medio del cuarto paro general contra Milei
  • Jueves con alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • Cuál es la “línea roja” que frena las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán

Política

En Latinoamérica, 65% Crece la generación de energías renovables al 18,9% en todo el país
Datos en Santa Fe y el país Demografía: ¿La Argentina va hacia un “crecimiento cero”?
Tensión dentro y fuera del Congreso Jueves caliente: se debate la reforma laboral en medio del cuarto paro general contra Milei
Sesión y paro Diputados debate este jueves la reforma laboral sin el artículo de licencias por enfermedad
En medio del tratamiento de la Reforma Laboral En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT

Área Metropolitana

Jueves 19 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Tareas de desagües y drenaje Qué es el Protocolo Base, que implementa el municipio de Santa Fe ante un alerta por tormentas
Pronóstico Jueves con alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Por el paro nacional La apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe, con el discurso de Poletti, se pasó para el viernes 20
Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos

Sucesos

Santa Fe Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
Tragedia en Chubut Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
A la espera de la autopsia Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal

Información General

Vigentes hasta el 25 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Rige un alerta Así avanza la tormenta por Santa Fe; la información, minuto a minuto
Nueva tribu social en debate ¿Qué son los “therians”? Una perspectiva psicológica sobre el fenómeno que es tendencia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de febrero de 2026
19 de febrero Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar