+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Medioambiente

Rosario: en los primeros siete mes del año se recibieron casi 7 tn de material reciclable

Más de 2.300 personas ya participaron de la propuesta que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. El próximo 24 de agosto se celebrará la primera década de la iniciativa.

Rosario: en los primeros siete mes del año se recibieron casi 7 tn de material reciclableRosario: en los primeros siete mes del año se recibieron casi 7 tn de material reciclable

Martes 13.8.2024
 13:32
Seguinos en

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organiza desde hace una década jornadas de canje de reciclables en distintos puntos de la ciudad. En las primeras nueve actividades del año se recolectaron 6.778 kilos y asistieron un total de 2.382 personas. El sábado 24 de agosto habrá una jornada especial, en la que se festejará el aniversario número 10 de los canjes.

El último canje se realizó el pasado viernes en plaza Ovidio Lagos, ubicada en Martín Fierro al 200, entre Francisco de Miranda y Juan Maza, de barrio La Florida (Distrito Norte), adonde 176 personas llevaron 384 kilogramos de residuos.

El último canje se realizó el pasado viernes en plaza Ovidio Lagos, ubicada en Martín Fierro al 200, entre Francisco de Miranda y Juan Maza, de barrio La Florida (Distrito Norte), adonde 176 personas llevaron 384 kilogramos de residuos.

El próximo canje de reciclables se llevará a cabo el sábado 24 de agosto, de 15 a 17, en plaza San Martín. Se podrán entregar cartones, papel, plástico, vidrio, metal y telgopor limpios y secos a cambio de productos sustentables. Por los primeros diez años de la propuesta, habrá taller de compost al paso, otro sobre concientización ambiental y ‘Bo-Tito ecoguardián’, una experiencia eco sustentable que invita a tomar conciencia sobre la cantidad de residuos que se generan a diario.

¿Qué es Bo-tito?

Es un robot ecoguardián, conformado por residuos hogareños, para evitar su acumulación en vertederos o espacios a cielo abierto. Estos residuos pasan a ser materia prima de un juguete atemporal, fomentando el sentido de pertenencia, e invitando a la acción, la reflexión y a generar experiencias de socialización no solo de los residuos sino de las conductas participativas.

El sábado 24 se entregarán ‘Boti kit’, compuestos por piezas listas para que, entre chicos y grandes, se arme un Bo-Tito, a través de un cordón elástico que unirá todas las piezas.

"Canjeamos tus reciclables"

Tiene por objetivo promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Mirá también

Prefectura Naval busca técnicos de distintas especialidades en todo país

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la actividad se realiza como parte de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030; «Canjeamos tus reciclables» colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos.

Cabe remarcar que durante 2023 hubo 19 jornadas de canje de reciclables, de las que participaron un total de 4.368 personas. En total se recogieron 16,8 toneladas de residuos reciclables, lo que equivale a un promedio de 3,85 kilos por persona.

En los primeros nueve canjes de la edición 2024 se recolectaron 6.778 kilos y asistieron 2.382 personas. El primero se realizó en la Plaza del Foro, ubicada en avenida Pellegrini, entre Balcarce y bulevar Oroño, contó con la participación de 455 personas, que entregaron 1.500 kilos de material reciclable.

El segundo fue en plaza Las Heras, situada en avenida Nuestra Señora del Rosario y avenida Bermúdez, y contó con la participación de 180 personas, que entregaron 576 kilos de material reciclable.

A su vez, el tercero fue en plaza Libertad, ubicada en Mitre y Pasco. Participaron 420 personas y se juntaron 1.104 kilos de material reciclable, en tanto que el cuarto se llevó a cabo en la explanada del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, el que contó con la participación de 120 personas y se recolectaron 350 kilogramos.

Mirá también

Vialidad Nacional avanza con obras de bacheo sobre la Ruta Nacional N° 11

Por su parte, el quinto se llevó a cabo en plaza Sarmiento, donde participaron 320 personas y se juntaron aproximadamente 590 kilos de residuos; el sexto se realizó en plaza Sargento Cabral, ubicada en avenida Pellegrini 3300, y contó con un total de 241 personas que llevaron para canjear 480 kilos de residuos, mientras que el séptimo tuvo lugar en plaza Bélgica (Zeballos y Colón) al que se sumaron 315 personas y se recolectaron 1.344 kilogramos de residuos.

El octavo se desarrolló en plaza Galicia (Biedma 2900), donde participaron 155 personas y se recolectaron 436 kilogramos de residuos. Y el noveno tuvo como escenario la plaza Ovidido Lagos (Martín Fierro 200), donde fueron 176 personas y se juntaron 384 kilogramos de residuos.

Rosario en acción

A través de diversos planes y programas, Rosario es una ciudad que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para promover adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas, a través de procesos participativos.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Medioambiente
TENES QUE SABER
Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Te puede interesar:


  • Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades
  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar