+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Vienen con retraso

Sur santafesino: las lluvias llegarán, pero a partir de noviembre

Si bien se esperaba una primavera lluviosa, hasta ahora no se da en el sur santafesino. Los pronósticos trasladan a noviembre el comienzo de mayores precipitaciones.

Sur santafesino: las lluvias llegarán, pero a partir de noviembreSur santafesino: las lluvias llegarán, pero a partir de noviembre

Jueves 12.10.2023
 11:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Después de la sequía que comenzó en 2020, se aguardaba por lluvias a partir del 21 de septiembre. Los meteorólogos, desde hace meses, venían anunciando que en la primavera se iba a revertir el panorama hídrico en el sur de Santa Fe y en el resto de la provincia. No obstante, a casi un mes de la llegada de la estación de las flores no se han producido precipitaciones abundantes. La gran cantidad de agua se hace esperar y arribaría a partir de noviembre, para extenderse en diciembre, enero y febrero.

Así lo afirma Jorge Giometti, titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT ubicado en Granadero Baigorria: “Desde febrero, nosotros marcamos la afectación por la cuestión de El Niño (tiempo más lluvioso y húmedo en América del Sur) en nuestra región”. El experto señaló que empezó a darse en otras áreas de Sudamérica: “Comenzó en la región de Misiones, este de Formosa, sureste de Paraguay, sur de Brasil y parte de Corrientes. Es algo progresivo”. En relación al sur santafesino, comentó: “Todavía estamos con déficit de precipitaciones, que se van a seguir dando en este mes”.

Mirá también

Rosario, la zona más beneficiada por el agua

En relación a las lluvias de los últimos dos meses, dijo que terminó agosto con un 5% de las precipitaciones esperadas en la provincia de Santa Fe y, septiembre con un 15%. Giometti señaló que octubre también será deficitario. “Paulatinamente a partir de noviembre, y desde diciembre y hasta febrero estaremos con una afectación de moderada a fuerte”. Este fenómeno de El Niño está provocado por un calentamiento de 2,5º arriba de la media en la temperatura del agua del océano Pacífico Ecuatorial.

Con respecto al cambio de La Niña (período de sequía) a su opuesto, el meteorólogo consignó: “Es gradual y paulatino. Tenemos el anticiclón Santa Elena, en el (océano) Atlántico. El Atlántico está frío. Por eso tampoco tenemos tanto aporte de humedad”.

El crecimiento del caudal del río Iguazú en Brasil (que corre de este a oeste por los estados brasileños de Paraná y Santa Catarina) es parte de este cambio a un período más húmedo. Este afluente alimenta hídricamente al río Paraná, cauce que crecerá en altura. “Para la próxima semana seguimos con precipitaciones y tormentas en esa región (brasileña)”. En relación al Paraná, Jorge Giometti comentó: “Si bien el río estaba con niveles bajos, nos llevará a niveles de normales a altos”. Vaticinó que probablemente no haya problemas de inundaciones, pero sí de anegamiento en campos bajos y algunas ciudades sin capacidad de recibir milimetrajes altos en períodos cortos de tiempo.

Uno de los inviernos más cálidos, pero no el más

El invierno de 2023 fue uno de los más cálidos en la historia de Rosario y de la provincia en general. Sin embargo, no fue el más caluroso del que haya evidencia. “De los registros que tenemos nosotros, fue uno de los inviernos más cálidos en los últimos 10 años. Fue todo parte de esta anomalía. De una Niña que tuvimos tres años consecutivos. Nos dejó déficit hídrico, altas temperaturas”, aseveró el hombre del SAT. “Dejó muchos problemas no sólo cuantificables como los económicos, sino también incuantificables como los daños a los ecosistemas. Tuvimos incendios muy fuertes en la zona del delta”, agregó.

En relación a la temperatura, afirmó que no se pueden dejar de lado las mediciones urbanas. “Mientras nos manejemos con las temperaturas en zonas deshabitadas y las transferimos a la ciudad estamos obviando el problema de la isla térmica (o isla de calor, fenómeno atmosférico que hace elevar el termómetro por la incidencia del cemento) que generan las grandes ciudades”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Clima en Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional

Además tenés que leer:

  • Llegaron algunas lluvias Rosario, la zona más beneficiada por el agua
  • Por lluvias en el sur de Brasil Importante crecida del río Iguazú: cómo y cuándo repercutirá en Santa Fe
Tenes que saber
Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios
  • Hallaron muerto al bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro tras varios días de búsqueda
  • Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
  • Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
  • Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar