+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Su práctica fue recomendada por el Gobierno Nacional para esta cuarentena

"El sexo virtual es una gran oportunidad para jugar"

La licenciada Ana Blanc, psicóloga y especialista en Sexología y Terapia de Parejas, asegura que en el “sexting” vale todo lo que las personas involucradas acuerden. Recomienda comenzar por mensajitos cargados de poco contenido erótico/sexual, para luego ir evolucionando a otras formas.

"El sexo virtual es una gran oportunidad para jugar""El sexo virtual es una gran oportunidad para jugar"

Martes 21.4.2020
 17:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

El Gobierno recomendó recientemente el sexo virtual durante la cuarentena. Fue durante el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, donde estuvo presente un infectólogo con recomendaciones para evitar la transmisión del virus durante el acto sexual.

Yendo al grano: el médico infectólogo José Barletta recomendó para casos donde no se conviva bajo el mismo techo las prácticas sexuales a través de videollamadas para evitar la transmisión del virus. “Está muy claro que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos”, comenzó diciendo. Y agregó: “hay poca información a la fecha de si es posible la transmisión por vía sexual”.

Ante el desconocimiento y la duda, sugirió “entender que lo mejor es evitar encontrarnos con personas con las que no convivimos”.

Explicó que las medidas de aislamiento “son transitorias y es la mejor herramienta que tenemos”, es por eso que “en este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual o sexting, pueden ser una buena alternativa”.

Frente a esta recomendación del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta lo importante que puede ser el acto sexual para muchas personas sobre todo en este período de aislamiento preventivo social y obligatorio, la licenciada Ana Blanc, psicóloga y especialista en Sexología y Terapia de Parejas (M.P. N° 1305) de la capital provincial, explica de qué se trata el sexo virtual y qué tener en cuenta para que sea una práctica segura y, sobre todo, linda de experimentar.


—¿Qué es el sexo virtual?


—El sexo virtual es el envío de contenido íntimo -a través de mensajes, videos, fotos, audios, emojis, video llamadas- usando como medio un dispositivo electrónico como celular o computadora.


—¿Qué pautas deben acordarse en una pareja, o entre dos o más personas, para que se produzca esta modalidad de sexo y, sobre todo, sea segura?


—Las pautas a acordar son de extrema importancia, ya que se evitan problemas futuros, malos entendidos e incomodidades. A tener en cuenta:

  • -Respeto por la otra persona, no hostigamiento, manipulación o convencimiento. Nadie está obligado a hacerlo y nadie está obligado a que le guste, por más que muchos lo practiquen.
  • - Explorarme y preguntarme a mí mismo/a sobre la práctica, para ver si es algo con lo que me siento cómoda/o o lo estoy haciendo por la otra persona.
  • - Consentimiento. La práctica debe estar en pleno conocimiento de todos los implicados, debiendo dar el correspondiente “visto bueno”, así como explicitar todos los detalles de en qué va a constar. Las “sorpresas” no son parte del JUEGO.
  • - Generar acuerdos. Si hay “sorpresas” pueden ser tomadas como aspectos fuera del acuerdo e incomodar. Por ejemplo, haber dicho que no a las fotos genitales y recibir una.
  • - No es No. Si seacordó que alguna conducta no sería practicada o no me siento cómodo/a, no insistir.
  • - Ir gradualmente. El sexo virtual no necesita ser la puesta en escena de una película pornográfica. Se recomienda comenzar por mensajitos cargados de poco contenido erótico/sexual, para luego ir evolucionando a otras formas. Con las fotos, audios y videos lo mismo. Se puede comenzar por fotos insinuantes, sexys y luego ir avanzando.
  • - Siempre preguntar cómo está/n la o las personas involucradas. Empatizar y corroborar que todos están disfrutando de la actividad y no haya incomodidades. Todos deben cuidarse.
  • - Lo mejor es con alguien conocido/a. Puede haber promesas de confianza y cuidado al otro que si no conozco a la persona podría ser víctima de la manipulación. Así que es necesario tener cuidado con desconocidos o desconocidas.

Para que sea más seguro, hay que:

  • - Evitar fotos de rostros o partes del cuerpo que nos hagan fácilmente distinguibles (como zonas con tatuajes).
  • - Usar fondos neutros, que no nos hagan reconocibles.
  • - Utilizar Video llamadas que no quedan registradas y pueden ser mejor que enviar un video.

—¿Qué tener en cuenta para que el sexo virtual sea efectivo y no fallar en el intento.

—Los puntos anteriores. ¡Y buena conexión a internet!


Además hay que:

  • - Tener cuidado con los horarios picos.
  • - Desactivar notificaciones para que no incomode el momento.
  • - Buscar un lugar relajado y tiempo disponible.
  • - No distraernos con otras cosas!!
  • - Estar solos o solas.



—Muchas personas, por el motivo que fuese, podrían no querer este tipo de sexo. ¿Puede llegar a incidir en el futuro de una pareja ésto? ¿Por qué?


—Si no deseo la práctica no hay nada que afecte a la pareja en sí por no practicarla o por practicarla. Lo que recomiendo como terapeuta de parejas es considerar las necesidades de mi compañero/a y si esta alternativa no me gusta del todo, proponer otras!!


Con esto la persona se siente tenida en cuenta y escuchada, sino, sí puede traer problemas en el vínculo.

—¿Vale todo en este tipo de sexo, como juguetes, disfraces y cosas que tal vez en una relación sexual convencional no se utilizan? ¿Por qué?


—Vale todo lo que las personas involucradas acuerden. ¡Y claro que sí! ¡Es una oportunidad para incorporar cosas nuevas! Para trabajar la vergüenza y demás incomodidades, ya que como estoy solo o sola puede que me anime a más cosas que si la persona estuviera realmente/físicamente presente. Es una excelente oportunidad para jugar.


—¿El sexo virtual genera el mismo placer que el piel con piel? ¿O genera otra cosa? Pregunto eso porque sentidos como el tacto, el olfato y el gusto no se ponen práctica, al menos de manera convencional. Y son fundamentales a la hora de lograr la excitación.


—Respecto de si genera el mismo placer o no...mi aporte es que: lo que está en la mente, lo puedo ir sintiendo en los sentidos. Estamos muy acostumbrados a usar los sentidos externamente y no a incentivarlos/generarlos, de adentro hacia afuera.


Así, con estas prácticas, puedo imaginar cómo se sentiría lo que me están escribiendo, mostrando, diciendo, etc. y así usar mi imaginación y exaltar los sentidos. También ayuda a crearme mi película, lo que yo espero/deseo que pase. Pudiendo llevar la situación hacia lo que me da placer con más facilidad. Entones, es verdad que no me tocan ni toco, no me huelen ni huelo, y así....pero puedo generarlo, imaginando, en mi mente, y esto tener reacciones en el cuerpo como si estuviera pasando en lo físico. Y esto ya está probado hace tiempo. Buena oportunidad para explorar y potenciar nuestra capacidad de imaginar/crear y dejar de esperar siempre lo inmediato.

—¿Qué rol juega la autosatisfacción? Debido a esta situación de aislamiento y la distancia que obligadamente hay entre parejas ¿la masturbación no tiene el mismo objetivo que el sexo virtual?

—La masturbación es una práctica de autoerotismo que puede darse o no en el sexo virtual. Podríamos decir que es un resultado o consecuencia quizás, pero no necesariamente. El sexo virtual es más dinámico y compartido. Tiene más en cuenta al otro y genera un vínculo que no necesariamente está si sólo se busca la autosatisfacción.


Creo en el sexo virtual como sexo...es decir...pensar en el proceso, y no en el resultado, que por ahí puede más tener que ver con cómo y por qué se masturba la gente....para el resultado, para el orgasmo. No debería de ser así, ambas prácticas sería lindo que estuviesen centradas en el proceso. Pero pensemos el Sexo Virtual como práctica que puede erotizar, pude hacerme sentir deseado/a, puede hacerme sentir que deseo, pero no necesariamente hacerme que me masturbe.



—Por último, el home office es una tendencia que se delantó por la pandemia. ¿Puede decirse lo mismo del sexo virtual?


—El Home Office está abriendo nuevas formas de ver el trabajo y los negocios, si. El sexo virtual (y todo lo que es necesario y sucede aquí) puede echar luz de nuevas formas de experimentar el sexo, para que, cuando no sea necesario como lo es para algunos ahora por el aislamiento, quede como una posibilidad y un JUEGO.


Que no se extinga, que pueda ser usado para estimular. Para acercarme a la persona desde otro lugar antes que el físico y estimular la fantasía. Una cosa no reemplaza la otra, puede ser un hermoso complemento, si es tratado con lo hermoso de un JUEGO...de respeto, consideración, confianza y cuidado propio y del otro.


En el sexo virtual vale todo lo que las personas involucradas acuerden. Es una buena oportunidad para incorporar cosas nuevas, como juguetes y disfraces. Eso ayudará a trabajar la vergüenza y demás incomodidades, ya que como estoy solo o sola puede que me anime a más cosas que si la persona estuviera realmente/físicamente presente.



Juguetes para que las noches no sean iguales



Y si de jugar se trata en el sexo virtual, no pueden faltar juguetes. En Santa Fe, funciona hace 20 años el Sexshop 739.


Allí hay de todo para experimentar en esta modalidad sugerida por el Gobierno Nacional, desde los tradicionales juguetes con formas de órganos sexuales hasta perfumes y geles íntimos.


Consultado, su dueño refirió que el sexting no es algo nuevo para el sector. “Es algo que hace mucha gente, y desde hace varios años”, dice. Y agrega: “La industria del sexo está muy avanzada”.


Ahora, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Sexshop 739 trabaja a través de su plataforma virtual, con envíos a domicilio. Los interesados pueden ingresar a su página web www.sexshop739.com.ar, ver todo lo que ofrece -que es de última generación- y luego comprar.


“Para nosotros es muy importante brindarle calidez al cliente, más aún en una ciudad donde muchas personas aún sienten vergüenza de adquirir juguetes para adultos. De hecho es algo que nos distingue. Nos gusta aconsejarle según su necesidad. No se trata de venderle un producto y listo. Entendemos al sexo como una cuestión de salud”, manifiesta el propietario del local.


Consultado sobre si son las mujeres o los hombres los que más adquieren juguetes para adultos, indicó que ahora es “parejo”. Años atrás había una marcada diferencia a favor de las mujeres, un 70 a 30 %; pero ya no.


Por último, en tiempos de coronavirus, cuarentena y sexo virtual recomendó uno de los miles de productos que vende: “tenemos un juguete que consiste en bajar la aplicación al celular de ambos y te instala un yoistik a través del cual se va graduando la vibración del juguete. Es ideal para el sexting”.


Por consultas, los interesados pueden comunicarse al 0342 156 319 400.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Covid-19 Coronavirus: Reino Unido comenzará a probar la vacuna en humanos
Tenes que saber
La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
La Verónica Suardi de a poco retoma la actividad: "No se convocó a toda la planta, pero es una buena noticia"
¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Ya son 331 los muertos y 240 los desaparecidos tras el terremoto en Colombia
Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Gran Hermano: ¿quién quedó eliminada y cómo fue la sorpresiva gala de este lunes?
  • La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
  • La Verónica Suardi de a poco retoma la actividad: "No se convocó a toda la planta, pero es una buena noticia"
  • ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
  • Ya son 331 los muertos y 240 los desaparecidos tras el terremoto en Colombia
  • Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
  • ¿Qué puede pasar con el petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y cómo impacta en la economía mundial?
  • Julián Álvarez, en la mira del Arsenal: qué tiene que pasar para que avancen

Política

Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
La mirada desde el peronismo Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
Ocho minutos de terror Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
Juicio en Corrientes Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar

Información General

Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar