+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

En la tarde del martes

Video: captan un tornado en el límite de Santa Fe y Córdoba

En el marco de la alerta amarilla que rige en la región, vecinos de la localidad de Marcos Juárez registraron imágenes de este fenómeno.

Video: captan un tornado en el límite de Santa Fe y Córdoba Video: captan un tornado en el límite de Santa Fe y Córdoba

Miércoles 23.10.2024
 21:58
Valentina Chiaraviglio
Valentina Chiaraviglio

Previo al pronóstico de tormentas en Santa Fe y la región, este martes en la ciudad de Marcos Juárez -casi en el límite interprovincial- un tornado “no celular” asustó a varios vecinos que registraron estas impactantes imágenes.

En la ciudad cordobesa, alrededor de las 14 una fuerte lluvia con viento afectó el casco urbano. Mientras que desde el Aeroclub Marcos Juárez -a 5km de la zona urbana- “se podía ver un cúmulo muy potente de tierra que se movía de noreste a sudeste, duró alrededor de 3 minutos”, contó a El Litoral Roberto Tomassoni, dueño de la Escuela de Vuelo Falconer y piloto de incendios, que desde su hangar, capturó el video.

Aunque el torbellino se mostraba muy oscuro y amenazador, afortunadamente no causó ningún daño.

Temporal en Córdoba

En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. En ese lapso se inundaron, principalmente, las calles céntricas, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios de Córdoba, hundimiento de asfalto, crecida del Río Suquía, entre otros inconvenientes que trajo el fuerte temporal.

Durante toda la madrugada fue copiosa la lluvia en los afluentes del río San Antonio y del río Cosquín. Por ejemplo, algunos milimetrajes en Puesto Garay, 18 milímetros, en el río El Cajón, 42 milímetros, en el río El Malambo, 26. Esto hace un promedio general para la cuenca del río San Antonio en la parte alta, de 12 milímetros, en la cuenca media, 20, en la cuenca baja, 30 milímetros.

También hubo milimetrajes altos en la cuenca del río Cosquín, en el río La Hoyada, 42 milímetros, en el San José, 57. Los afluentes al río San Antonio aportaron un buen caudal de agua generando crecientes.

Durante la mañana de este miércoles se intensificaron los llamados telefónicos de los vecinos de Córdoba al 103 de Defensa Civil. Hasta las 9, el municipio contabilizó 162 comunicaciones de damnificados en distintas circunstancias a raíz de la tormenta que se desató en la noche del martes y la madrugada del 23 de octubre.

Sobre el tornado "no celular", ¿qué es?

El fenómeno captado el martes se trata de un “tornado no super celular”, según especificó a este medio Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional.

“Lo que se vio es un tipo especial de tornado. Al ser ‘no super celular’, significa que es mucho más débil que un tornado celular que es lo que estamos más acostumbramos a ver y sí son más intensos”, explicó la experta.

Mirá también

Mirá también

Temporal en Córdoba: árboles caídos, corte de luz, socavones y personas evacuadas

¿Preocupación para Santa Fe?

La comunicadora del SMN aclaró que “estos fenómenos son muy puntuales, pero sí ocurren en Argentina”, sin embargo, dijo que “es re poco probable que se forme otro tornado en esa zona”.

Por el lado de Santa Fe, confirmó que “las tormentas que se pronostican para la región no tienen la capacidad para generar tornados en líneas generales”.

Este miércoles en la ciudad capital, hubo zonas donde hubo algunas precipitaciones por la mañana y pasadas las 17 horas se desató la lluvia nuevamente. Crédito: Manuel Fabatía

Alerta amarilla para Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta amarilla por tormentas para el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, La Pampa y San Luis. En la provincia, los departamentos alcanzados por la alerta son La Capital, Garay y San Jerónimo.

En la ciudad capital, hubo zonas donde hubo algunas precipitaciones por la mañana y pasadas las 17 horas se desató la lluvia nuevamente.

Mirá también

Mirá también

Alerta amarilla por tormentas para Santa Fe y gran parte del país

Según el SMN se esperan tormentas hasta este jueves por la madrugada, bajando su intensidad en el transcurso de la mañana.

#TEMAS:
Clima en Santa Fe
Videos
Córdoba
Servicio Meteorológico Nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar