+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Gastronomía local

La vuelta de Triferto: la marca santafesina revive en su esquina soñada de Boulevard

La histórica marca santafesina retoma su lugar en una esquina emblemática de la ciudad. Con una fuerte carga emocional y un respaldo popular intacto, la familia Fertonani impulsa el regreso de Triferto, un sueño largamente postergado que vuelve a cobrar vida.

La vuelta de Triferto: la marca santafesina revive en su esquina soñada de BoulevardLa vuelta de Triferto: la marca santafesina revive en su esquina soñada de Boulevard

Jueves 11.12.2025
 11:28
 / 
Actualizado al Jueves 11.12.2025 14:48hs
Seguinos en
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

Aunque la empresa continuó activa a través de otros locales —la chopería, Broder, el Costa— el cierre de Triferto en 2020, en plena pandemia, había dejado un vacío. Fertonani explica que la marca siempre estuvo viva: un poco en cada espacio, un poco en cada receta, un poco en cada mesa compartida. Pero faltaba algo esencial: el “otro Triferto”, el original, el ADN.

Ese espíritu regresa en una esquina que tiene un significado profundo en la historia familiar. El sueño comenzó con Guinche, su padre, quien siempre imaginó un Triferto sobre Boulevard. “Decía que las calles chicas nos quedaban incómodas, que molestábamos a los vecinos, que Triferto tenía que estar en Boulevard, donde estuvo siempre la actividad económica”, recuerda su hijo.

En su momento, la familia buscó abrir allí, pero no daban los números. Hoy, en una vuelta inesperada de la vida, ese deseo finalmente se concreta. La reapertura en San Martín y Boulevard no solo materializa aquel sueño, sino que se convierte en un símbolo de continuidad generacional: así como Carlos acompañó a su padre, ahora lo hace junto a sus hijos.

La apertura generó expectativa entre amigos y clientes que celebran la vuelta de Triferto: Foto: Manuel Fabatia

El impulso de la gente y el boom gastronómico

El regreso no fue una decisión improvisada. El punto de quiebre llegó el año pasado, durante los festejos por los 30 años de Triferto. El reconocimiento del público fue determinante: “El cariño, el calor de la gente, cómo querían que vuelva Triferto”, relata Fertonani.

Los santafesinos repetían un recuerdo que se volvió común: “Yo iba a Trifertito”, “Yo iba a la Costanera”, “Yo iba a Triferto”. Pero al mirar alrededor, no quedaba ninguno. La Chopería explotaba todos los días, Brodeer crecía sin freno y el Costa ya trabajaba casi con capacidad completa. Sin embargo, faltaba la insignia, la raíz.

La familia había intentado otra marca en esa esquina hace dos años. Funcionó bien, pero no era “la” marca. “Nuestro eje es nuestra gastronomía, lo que nos gusta a los santafesinos”, sintetiza Fertonani. Y eso volvió a mostrar su fuerza cuando, apenas se colocó el cartel de Triferto, los autos comenzaron a tocar bocina, celebrando espontáneamente el anuncio.

El retorno no es solo un movimiento comercial: es parte de una identidad compartida. Los santafesinos sienten a Triferto como propio, y esa energía —esa fidelidad emocional— aceleró todo.

El liso bien frío, emblema de la tradición cervecera local, vuelve a ser protagonista en la nueva etapa.

Las raíces que sostienen el menú y la tradición

El renacer de la marca también recupera íconos de su gastronomía. Uno de ellos es el “lomo Presidente”, una receta nacida en un bar de la calle Mendoza que llevaba ese nombre. Allí, los fundadores de Triferto trabajaron en sus comienzos y crearon el sándwich con pan de miga en lugar del tradicional pan francés. Con tres capas de lomo, es una de las piezas más queridas del menú.

Otros clásicos también regresan: los voladores, el triple lengua y, por supuesto, el liso bien frío, ese ritual que trasciende generaciones en Santa Fe. “Cuando uno está mareado con lo nuevo —la inteligencia artificial, las tendencias— el cara a cara y las raíces son lo que triunfa”, reflexiona Fertonani.

En ese mismo espíritu, defiende con humor y orgullo otra marca registrada de los santafesinos: “El liso a 500 se banca a muerte. No se va más”. Y recuerda que en 1994 costaba 50 centavos. La frase resume la filosofía de la casa: mantener viva la tradición sin perder de vista la realidad del presente.

La familia también reconoce el valor del vínculo con los medios locales. “Siempre respaldado por El Litoral, un medio de buena gente, que nos permite contar esto a los santafesinos”, agradece Fertonani al cierre de la presentación.

Con inversión, familia, memoria y una ciudad entera celebrando, Triferto vuelve a marcar un hito. Y lo hace donde siempre quiso estar: en la esquina soñada del Boulevard.

La vuelta de Triferto: la marca santafesina revive en su esquina soñada de Boulevard
Seguinos en
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Empresas Santafesinas
Arte Música Teatro
Eventos Culturales
Contenido Patrocinado

Además tenés que leer:

  • Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Se calculan unos 20 millones de lisos Chopería Santa Fe armó su fiesta con la gente: ¡pinchó el barril “100.000”!
  • Premios El Brigadier 50 años Carlos Fertonani: “Ser empresario en Santa Fe es tener sueños y llevarlos a cabo”
  • En la Estación Belgrano Grupo Triferto celebró sus 30 años, recibiendo el aniversario de Santa Fe
TENES QUE SABER
El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas
Agroactiva y Agroeducación sellan una alianza estratégica para llevar el conocimiento al corazón de la muestra
Pánico en Texas: quedaron suspendidos a 70 metros de altura en una atracción de un parque de diversiones

Te puede interesar:


  • Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"
  • No es hambre: por qué comés cuando estás ansioso y cómo evitarlo
  • ¿Parche o solución? La F1 pone a prueba sus cambios en Miami
  • A Perfect Circle confirma su regreso a la Argentina en el marco de su tour mundial
  • Menos boost, más control: así cambian las reglas desde el GP de Miami
  • El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
  • Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
  • Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas

Política

En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
Balance Primer trimestre: 2249 empresas generaron más de 8500 empleos en Santa Fe
Tras lluvias El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio
Después de 62 años 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo de rescate Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza
Justicia federal Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"
Policía Federal Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas
Santa Fe Violencia familiar en Las Flores II: detienen a un hombre y secuestran armas
Santa Rosa de Lima Tres jóvenes demorados y una réplica de pistola secuestrada en Santa Fe

Información General

Del 11 al 13 de noviembre El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
Con actividades especiales Agroactiva y Agroeducación sellan una alianza estratégica para llevar el conocimiento al corazón de la muestra
A nivel mundial Ranking de libertad de prensa: cómo quedó Argentina tras bajar su puntaje
En los próximos meses Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
Amplia participación Más de 250 profesionales del mundo del trabajo debatieron en Rosario la Ley de Modernización Laboral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar