+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Alemania le pidió a Israel un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza

En coordinación con otros socios europeos, la Casa Blanca y los países árabes, el gobierno alemán planea decidir en los próximos días cómo puede contribuir a mejorar la situación en el enclave palestino.

Alemania le pidió a Israel un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza
Alemania le pidió a Israel un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza

Domingo 27.7.2025
 19:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El canciller alemán Friedrich Merz habló este domingo por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le instó a hacer todo lo posible para aliviar la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza.

"El canciller expresó su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza. Hizo un llamado al primer ministro Netanyahu a hacer todo lo posible para lograr un alto al fuego inmediato", declaró el portavoz del gobierno Stefan Kornelius.

"Las medidas anunciadas por el gobierno israelí deben ir seguidas rápidamente de medidas adicionales sustanciales", agregó el comunicado de Berlín. En coordinación con los países del E3 -grupo que también incluye a Francia y Reino Unido-, otros socios europeos, Estados Unidos y los países árabes, el gobierno alemán planea decidir en los próximos días cómo puede contribuir a mejorar la situación.

El E3 emitió un comunicado el viernes en el que pide un cese inmediato a las hostilidades en Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista palestino Hamás, designado por la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y varios otros países como organización terrorista.

Kornelius reiteró que el reconocimiento de Palestina como Estado no está actualmente en la agenda de Alemania. Berlín sigue considerándolo uno de los pasos finales hacia el logro de una solución de dos Estados.

Alemania le pidió a Israel un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Crédito: Reuters.

Gesto humanitario de Jordania y EAU

Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizaron este domingo tres lanzamientos aéreos de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de una crisis alimentaria provocada por las restricciones al ingreso de suministros.

También tienen lugar luego de que decenas de habitantes hayan muerto de desnutrición en el enclave en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo terrorista palestino Hamás.

"Los lanzamientos aéreos se realizaron con aviones C-130 de la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, que transportaron 25 toneladas de ayuda alimentaria y suministros humanitarios", indicó la televisora oficial jordana Al Mamlaka.

La operación abarcó varios puntos de la Franja de Gaza, en coordinación con diversas instituciones, como la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, "con el objetivo de aliviar el sufrimiento humanitario y apoyar a la población" gazatí, señaló un comunicado del medio jordano.

"Los lanzamientos aéreos son una vía adicional a través de la cual Jordania está invirtiendo en diversos medios para entregar ayuda especial rápidamente y a zonas de difícil acceso por tierra", agregó.

Jordania hizo hincapié en que estos lanzamientos aéreos no sustituirán la ayuda terrestre a la población de la Franja de Gaza, "ya que los convoyes terrestres son el medio principal, más eficaz y prioritario para entregar ayuda allí".

Israel se enfrenta a crecientes críticas internacionales por la crisis humanitaria en Gaza, algo que el gobierno rechaza, mientras las conversaciones indirectas de alto al fuego en Doha entre Israel y Hamás se interrumpieron sin ningún acuerdo a la vista.

Cómo se puede contribuir a mejorar la situación en el enclave palestino. Crédito: Reuters.

"Pausa táctica" para asistencia

En medio de un aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, el Ejército israelí anunció en la víspera una "pausa táctica" diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave costero, para permitir así la distribución de ayuda humanitaria "todos los días hasta nuevo aviso".

"Como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel, liderado por el organismo COGAT (la entidad israelí encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados), para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, se implementará una pausa táctica local en la actividad militar con fines humanitarios", detalló el Ejército en un comunicado.

La fuerza castrense añadió que se establecerán "rutas seguras" entre las 6 y las 23, para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí.

"Esta decisión se coordinó con la ONU y otras organizaciones internacionales tras conversaciones mantenidas sobre el asunto", añadió el comunicado. Según el Ejército israelí, la pausa se aplicará en zonas donde actualmente no mantiene presencia activa: la ciudad de Gaza (en el norte del enclave), Deir al Balah (en el centro) y Al Mawasi(en el sur).

La decisión se produce un día después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas.

El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja el 7 de octubre de 2023 se eleva a 127, de las que 85 son niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza, controlado por el Gobierno del grupo terrorista Hamás.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Alemania
Israel
Medio Oriente
Estados Unidos
Francia
Reino Unido
Benjamín Netanyahu

Además tenés que leer:

  • Crisis humanitaria Netanyahu anunció una pausa temporal en los combates en Gaza
  • Desde el Vaticano El papa León XIV pidió el fin de los conflictos armados y alertó por la crisis humanitaria en Gaza
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar