Un joven de 18 años murió después de contagiarse con Naegleria fowleri, una rara ameba comecerebros, en el estado de Nevada, Estados Unidos.
El organismo se encuentra en agua dulce cálida contaminada. Una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad avanza rápidamente y causa el deceso en aproximadamente cinco días.

Un joven de 18 años murió después de contagiarse con Naegleria fowleri, una rara ameba comecerebros, en el estado de Nevada, Estados Unidos.
Funcionarios de Salud de Nevada informaron, a través de un comunicado, que el contagio se habría producido en el lago Mead, el mayor embalse del país, a inicios de octubre y empezó a desarrollar síntomas una semana después.
En el comunicado de prensa, Fermin Leguen, director de salud del Distrito de Salud, destacó que este tipo de contagios ocurre en casos extremadamente raros.
El año pasado, un niño de siete años en California falleció tras contraer la ameba comecerebros, probablemente al nadar en un lago en el norte de California.
Las autoridades locales de salud pública dijeron que desde 1971 sólo se habían reportado alrededor de diez casos de MAP causada por Naegleria fowleri en California.
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, indicaron que el Naegleria fowleri es un organismo viviente unicelular, tan pequeño que sólo puede verse con un microscopio.
Este tipo de ameba normalmente se encuentra en agua dulce cálida, como lagos y ríos, en ocasiones más raras en piscinas tratadas con cloro de forma inadecuada o en agua de grifo calentada y contaminada.
Una vez que el organismo en el cuerpo humano, suele alcanzar el cerebro y las meninges. Desarrolla inflamaciones y también casos de necrosis de los tejidos. La ameba "comecerebros" también ha demostrado ser resistente al agua poco clorada, por eso el riesgo de infección en piscinas mal mantenidas con relación a la calidad de su agua.




