+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Franja de Gaza

Biden mete presión a Netanyahu para que llegue a un acuerdo de alto el fuego

Según voceros de la Casa Blanca, la decisión de anunciar unilateralmente el propósito de seguir un plan de entendimiento que derive en una tregua creíble entre las partes beligerantes, "fue deliberada", para reducir el margen de Israel o Hamás de "echarse atrás". De todas formas, aclaran, "fue un paso inusual de Estados Unidos con un aliado tan cercano".

Biden mete presión a Netanyahu para que llegue a un acuerdo de alto el fuegoBiden mete presión a Netanyahu para que llegue a un acuerdo de alto el fuego

Miércoles 5.6.2024
 23:40
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó públicamente una propuesta de alto el fuego en Gaza, elaborada por Israel y Estados Unidos y enviada a Hamás, hizo el anuncio sin buscar el acuerdo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Así lo confirmaron tres funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto. La decisión de anunciarlo unilateralmente -un paso inusual para Estados Unidos con un aliado cercano- fue deliberada, siempre según la misma fuente, y redujo el margen de Israel o Hamás para echarse atrás en el acuerdo.

"No pedimos permiso para anunciar la propuesta", dijo un funcionario estadounidense de alto rango, a quien se concedió el anonimato para hablar libremente sobre las negociaciones. "Informamos a los israelíes de que íbamos a dar un discurso sobre la situación en Gaza. No entramos en grandes detalles sobre lo que era".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Reuters

Durante meses, negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado mediar para poner fin al conflicto que ha causado decenas de miles de muertos, pero el acuerdo se ha mostrado esquivo.

La propuesta anunciada el viernes prevé un alto el fuego inicial de seis semanas con una retirada militar israelí de las zonas pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes, mientras se negocia con mediadores "un fin permanente de las hostilidades". Pretende basarse en un acuerdo que Hamás aceptó a principios de año, manteniendo el alto el fuego mientras prosiguen las negociaciones, con el objetivo de alcanzar un cese permanente de las hostilidades, una antigua exigencia de Hamás.

Según Jeremi Suri, profesor de Historia y Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Austin, el anuncio de Biden y su presentación de la propuesta como un acuerdo que "Israel ha ofrecido" pretendía aumentar las esperanzas de un alto el fuego y presionar a Netanyahu. "Biden está intentando obligar a Netanyahu a aceptar la propuesta", afirmó Suri.

Mirá también

La hoguera de Medio Oriente

A la pregunta de si el anuncio de Biden era un intento de presionar a Netanyahu, un funcionario israelí dijo que nadie puede impedir que Israel destruya a Hamás y su capacidad de gobierno. "La idea de que la presión hará que Israel actúe en contra de su interés nacional es una tontería", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. "La presión debe ejercerse sobre Hamás". En declaraciones a la prensa el lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, negó que el Gobierno de Estados Unidos esté tratando de "forzar" al líder israelí.

Obstáculos e indecisiones

Descripto el contexto del anuncio del jefe de la Casa Blanca en sí mismo, no está claro que la reciente propuesta de alto el fuego vaya a prosperar. No obstante ello, el martes por la noche, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo a periodistas que "los mediadores seguían esperando una respuesta de Hamás". Y aunque Ophir Falk, asesor de política exterior de Netanyahu, expresó poco después del referido anuncio que Netanyahu había dado su visto bueno a la propuesta, el propio líder israelí hizo más tarde comentarios públicos en los que ponía en duda que la apoyara plenamente, en especial porque no puede prometer que la tregua termine derivando en cese definitivo de las operaciones del ejército israelí contra Hamás (eso nunca se va a dar).

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Archivo

El miércoles, el ministro de extrema derecha Itamar Ben-Gvir dijo que su partido "interrumpiría" la coalición gobernante hasta que Netanyahu revele los detalles del posible acuerdo sobre Gaza. Por su parte, Biden se enfrenta a presiones para poner fin a los combates en Gaza. El Partido Demócrata al que representa se ha dividido por su apoyo a la ofensiva israelí en el enclave, y los votantes de los principales estados disputados amenazan con no apoyarle en la revancha de noviembre con el candidato republicano Donald Trump.

A pesar de los obstáculos existentes, los funcionarios estadounidenses antes citados afirman que al presentar públicamente la propuesta israelí, Biden puede estar dando el pistoletazo de salida a la reanudación de las conversaciones. "Biden pensó que era importante exponer los detalles públicamente para que todo el mundo pudiera ver lo que había aquí y todo el mundo pudiera ver lo en serio que Israel se estaba tomando esto, y para dejar claro que Hamás tiene que aceptar absolutamente esta propuesta", dijo uno de ellos.

Al hacerlo, Biden empleó una táctica que ya había utilizado anteriormente en sus décadas como político: hacer un anuncio público sobre un acuerdo con la esperanza de hacer avanzar a las partes, dijo el historiador Thomas Alan Schwartz, de la Universidad de Vanderbilt. "Al decir que Israel había aceptado, estaba poniendo a Israel en una posición difícil para decir que no. En ese sentido, puede que intentara influir en la política interna de Israel", afirmó Schwartz.

Un lugar que se ha vuelto inhabitable

Un informe oficial palestino señaló en la víspera que los continuos ataques israelíes causaron grandes daños medioambientales en la Franja de Gaza, dejándola inhabitable. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, la Oficina Central de Estadísticas palestina y la Autoridad de Calidad Medioambiental de Gaza publicaron un informe conjunto en el que calculan que el total de agua disponible en Gaza ahora es sólo de entre el 10 y el 20 por ciento de los niveles previos a la guerra.

El informe indicó que los ataques israelíes destruyeron 350 de un total de 700 kilómetros de tuberías de agua y nueve de cada diez depósitos principales, dejando a los residentes sin acceso a agua potable. También destacó que dos plantas desalinizadoras de agua funcionan ahora sólo al 20 por ciento de su capacidad, lo que agrava la crisis. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo señaló hoy en la plataforma de redes sociales X que la guerra en Gaza causó daños ambientales catastróficos, afectando el agua, el aire, los alimentos y las condiciones de vida.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Joe Biden
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Rehenes en Gaza Los ultraortodoxos respaldarán el posible acuerdo de Benjamin Netanyahu con Hamas
  • Medio Oriente Netanyahu manifestó que el alto al fuego en Gaza sería temporal, no el fin de la guerra
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar