+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Amistoso

Mauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimiento

Argentina confirmó que recibirá a los "Mourabitounes" el 27 de marzo en La Bombonera. Detrás del nombre exótico, aparece un país del Sahel que combina recursos estratégicos y un crecimiento futbolístico que ya se cargó a gigantes.

Mauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimientoMauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimiento

Viernes 20.3.2026
 20:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
Deportes

La Selección Argentina ya tiene confirmado un rival inesperado para el 27 de marzo: Mauritania. El amistoso se jugará en La Bombonera desde las 20.15, en una fecha que funcionará como la primera despedida ante su gente antes de la defensa del título mundialista. Lo anunció la AFA en las últimas horas.

Para el gran público argentino, Mauritania aparece como una rareza en el mapa del fútbol.

Mirá también

La Selección Argentina encontró el rival que le faltaba para su amistoso

Pero la realidad es que detrás de ese nombre hay bastante más que un adversario exótico: se trata de un país del noroeste africano, sobre la costa atlántica, con algo más de 5,1 millones de habitantes, ubicado entre el Magreb y el África subsahariana, en una zona sensible del Sahel por su exposición a crisis climáticas, tensiones regionales y desafíos de desarrollo.

Un país chico en población, grande en valor estratégico

Mauritania viene ganando peso por su ubicación y por sus recursos. Su economía depende en gran medida de los recursos naturales, especialmente el hierro, la pesca y, cada vez más, el gas. El FMI sostuvo este año que el crecimiento del país se apoya en la recuperación del hierro y el oro, además del impulso de las exportaciones del proyecto gasífero Greater Tortue Ahmeyin.

El Banco Mundial advierte que Mauritania es vulnerable a shocks climáticos y de seguridad en el Sahel.

Ese perfil económico convive con fragilidades estructurales. El Banco Mundial advierte que el país es vulnerable a shocks climáticos y de seguridad en el Sahel, mientras que también es uno de los pocos países de esa franja africana que logró sostener una relativa estabilidad política en comparación con varios de sus vecinos. El actual presidente, Mohamed Ould Ghazouani, fue reelegido en 2024.

Mauritania además ocupa un lugar delicado en la geopolítica regional. Mantiene una posición de equilibrio alrededor del conflicto del Sahara Occidental, una cuestión que atraviesa a todo el noroeste africano y condiciona sus vínculos con Marruecos, Argelia y el resto del vecindario estratégico.

Del anonimato a competir de verdad en África

En lo futbolístico, Mauritania dejó de ser irrelevante hace un tiempo. La selección masculina aparece hoy en el puesto 115 del ranking FIFA, una ubicación modesta pero reveladora del salto que dio en los últimos años si se la compara con su pasado.

Mauritania hizo la épica en 2023: le ganó a Argelia en la AFCON y avanzó a Octavos por primera vez.

La gran bisagra estuvo en la Copa Africana de Naciones. Mauritania se clasificó por primera vez a la fase final en 2019, volvió a hacerlo en 2021 y en la edición de Costa de Marfil 2023 logró su golpe más resonante: venció 1-0 a Argelia, consiguió su primer triunfo histórico en una AFCON y avanzó por primera vez a octavos de final. Luego cayó 1-0 ante Cabo Verde.

No es un detalle menor. Argelia -futuro rival de Argentina en el Grupo J- era uno de los pesos pesados del continente y esa victoria cambió la percepción sobre los Mourabitounes, apodo con el que se conoce al seleccionado mauritano. Ya no se lo mira solo como un equipo menor, sino como una selección capaz de incomodar a rivales con mayor tradición.

En las Eliminatorias africanas para el Mundial 2026, en cambio, su recorrido fue mucho más difícil. Después de seis fechas, Mauritania aparecía en el fondo de su grupo con apenas dos puntos, lejos de los líderes. Esa diferencia explica por qué un amistoso ante la Argentina también funciona para ellos como una vidriera internacional enorme.

Mauritania y las academias de fútbol.

Los nombres y el desarrollo de su fútbol

Aunque no tenga figuras globales, sí hubo futbolistas mauritanos con paso por ligas más visibles. Uno de los nombres más reconocibles es El Hacen El Id, mediocampista con experiencia en el fútbol español tras jugar en Levante y Lugo, señalado por la CAF como una de las referencias del equipo.

También hay una apuesta fuerte al crecimiento estructural que no es nueva. En 2012, el entrenador español Luis Fuertes llegó al país para trazar una hoja de ruta y convertirlo en una potencia africana. A los pocos años, el progreso ya era visible. FIFA inauguró en 2025 una Talent Academy allí, la primera de ese tipo en África, y al mismo tiempo impulsó mejoras en el estadio Cheikha Boïdiya.

Luis Fuertes llegó al país en 2012 y allí arrancó el crecimiento futbolístico.

Además de las "escuelitas" de fútbol, Mauritania tiene algo mucho más importante: potrero. En las calles se puede ver a los niños jugando a la pelota e imaginando situaciones de golazos agónicos.

El país norteño se posiciona como un espacio de interés para el fútbol mundial y por eso su progreso no fue casual: hubo inversión, organización y una estrategia para dejar atrás décadas de marginalidad futbolera.

Mauritania tiene potrero.

Hasta tuvo una alegría inédita fuera del césped tradicional. En 2024, Mauritania logró clasificarse por primera vez al Mundial de fútbol playa, otra señal de expansión para una federación que hoy intenta ganar peso dentro del ecosistema africano.

Por eso, pese a que en los papeles el partido amistoso contra los Campeones del Mundo parece algo de otra dimensión, en realidad es una oportunidad extraordinaria para Mauritania.

Más allá de que -cómo ha pasado en los últimos años- los rivales juegan los amistosos con el propósito de “manguear” alguna camiseta o souvenir de la selección Argentina, los Mourabitounes llegarán a nuestro país para poner su nombre en la escena internacional.

Además, la Selección tendría otro rival de lujo el 31 de marzo. Con la caída de la exhibición frente a Guatemala por una regla de la FIFA, AFA estaría cerca de confirmar que la Albiceleste coparía igual La Bombonera: sería ante Guinea-Bisáu.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
FIFA
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026

Además tenés que leer:

  • Rumbo al Mundial La Selección Argentina encontró el rival que le faltaba para su amistoso
  • Se extiende Scaloni sumó dos jugadores más a la lista de convocados de la Selección Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

3

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

4

Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial

5

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar