+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Los "números" de la otra guerra

Azerbaiyán confirmó que su ofensiva relámpago en Nagorno Karabaj le costó 192 bajas y 511 heridos

La autoridades separatistas armenias habían informado días atrás de al menos unos 200 muertos de su lado (incluyendo 10 civiles) y aproximadamente 400 heridos durante los violentos combates, que duraron apenas una jornada. Por su parte, el gobierno central de Armenia manifestó que ya recibió a más de 50.000 connacionales desplazados, de las 120.000 personas que vivían hasta ahora en la región recuperada por los azerbaiyanos.

Azerbaiyán confirmó que su ofensiva relámpago en Nagorno Karabaj le costó 192 bajas y 511 heridosAzerbaiyán confirmó que su ofensiva relámpago en Nagorno Karabaj le costó 192 bajas y 511 heridos

Jueves 28.9.2023
 9:55
Redacción EL
Redacción EL
|

Un total de 192 soldados azerbaiyanos murieron y 511 resultaron heridos durante la ofensiva en Nagorno Karabaj de la semana pasada, informó el gobierno de Azerbaiyán, mientras casi la mitad de los pobladores del enclave huyeron ya hacia la vecina Armenia. El Ministerio de Salud de Azerbaiyán agregó que un civil azerbaiyano también murió durante las hostilidades, que permitieron al país recuperar todo el control de Nagorno Karabaj tras más de 30 años en manos de su población armenia.

Las autoridades armenias de Nagorno Karabaj habían informado ya de al menos 200 muertos de su lado, incluyendo 10 civiles, y 400 heridos en los combates, que duraron apenas 24 horas. Armenia dijo que ya recibió a más de 50.000 de las 120.000 personas que viven en el Karabaj, y se espera que el éxodo continúe luego de que las fuerzas locales aceptaran desarmarse y Azerbaiyán reabriera la única ruta que va a Armenia.

Azerbaiyán y los armenios de Nagorno Karabaj ya celebraron dos rondas de conversaciones sobre la reintegración del territorio y su población mayoritariamente armenia y cristiana al país musulmán, pero aún no está claro cuándo se reanudarán. Nagorno Karabaj había quedado bajo control de los armenios locales en una guerra en la que fueron apoyados por Armenia y que terminó en 1994, pocos años después de la desintegración de la Unión Soviética, a la que pertenecían esos dos países.

Durante una segunda guerra de seis semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y otras en los alrededores del enclave que habían caído en manos de los armenios en el anterior conflicto. En diciembre pasado,

Mirá también

Mirá también

Hay 68 personas muertas y casi 300 heridas debido a una explosión en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán impuso un bloqueo a la única ruta que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia, con el argumento de que el Gobierno armenio la usaba para extraer minerales de manera ilegal y hacer llegar cargamentos de armas a los armenios. Armenia decía que el bloqueo impedía la llegada de productos básicos, combustibles y medicinas a los aproximadamente 120.000 habitantes del territorio del Cáucaso.

Miles de refugiados hambrientos

Azerbaiyán rechazaba la acusación y decía que podían recibir provisiones desde la ciudad azerbaiyana de Aghdam, una solución largamente resistida por las autoridades de Nagorno Karabaj, que veían en ella una estrategia de Azerbaiyán para retomar la región.

Los armenios que dejan el enclave cruzan la frontera por la ruta que va a Armenia, conocida como corredor de Lachín. Este miércoles, un ex líder de la república sin reconocimiento internacional que los armenios habían establecido en Nagarno Karabaj fue detenido en el corredor de Lachín cuando intentaba cruzar a Armenia, informó Azerbaiyán.

"El 27 de septiembre en el puesto de control de Lachín fue detenido Ruben Vardanian, nacido en 1968, que ocupaba el cargo del llamado 'ministro de Estado de la República de Nagorno Karabaj'", informó el Servicio Estatal de Fronteras azerbaiyano. Vardanian, que lideró el gobierno de facto de la región desde noviembre de 2022 a febrero de este año, "había llegado ilegalmente al territorio del país", agregó el comunicado del servicio de fronteras.

Mirá también

Mirá también

Más armenios huyen de Nagorno Karabaj pese a las promesas de Azerbaiyán de protegerlos

Ante el paso de miles de refugiados, la ciudad fronteriza armenia de Goris, donde la mayoría efectúa su primera parada, estaba casi irreconocible. Cientos de autos invadieron sus calles, donde reina el caos, ante la mirada impotente de los policías, incapaces de dirigir el tráfico con sus megáfonos. Muchos refugiados, hambrientos, pasaron la noche en sus vehículos. La mayoría explicó que no tenía ningún lugar en el que dormir ni adonde ir en Armenia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, se declaró dispuesto a acoger a 40.000 refugiados en su país, de 2,9 millones de habitantes. El portavoz de la oficina del jefe de Gobierno dijo que registraron ya a más de 22.000 personas en "centros especiales en Goris o Vaik" y que unas 5.700 fueron trasladadas a alojamientos organizados por el gobierno.

Por su parte, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev prometió que los derechos de los armenios que decidan permanecer en el enclave, anexado en 1921 a Azerbaiyán por la Unión Soviética, "serán garantizados".

Mirá también

Mirá también

Más armenios huyen de Nagorno Karabaj pese a las promesas de Azerbaiyán de protegerlos

Preocupación de Estados Unidos, Alemania y la UE

El martes pasado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a proteger a los civiles. Atento a ello, la Oficina de Prensa del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev dijo que el mandatario está dispuesto a organizar una visita de funcionarios de la oficina de la ONU en el enclave y que así se lo hizo saber anoche al propio Blinken, en una conversación telefónica.

Según la Presidencia azerbaiyana, en dicho contacto el representante de la Casa Blanca le expresó a Aliyev su "preocupación por la situación creada y destacó la importancia de garantizar la estabilidad en la región y del diálogo con los armenios locales".

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbok, pidió a Azerbaiyán autorizar la entrada de observadores internacionales al enclave. "Junto a nuestros socios estamos trabajando fuerte para enviar observadores lo antes posible", agregó.

La UE también aboga por una amnistía general para las fuerzas de Nagorno Karabaj que acordaron un alto el fuego, según explicó el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano. En conferencia de prensa realizada en Bruselas, pidió a Azerbaiyán que proporcionara "acceso internacional a Nagorno Karabaj, para brindar la ayuda necesaria, así como para realizar un seguimiento independiente de lo que está sucediendo, en particular, de cómo es el trato a la población"

Mirá también

Mirá también

Tras la primera reunión de transición, Azerbaiyán vuelve a permitir ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj

Lavrov y el papel de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a las autoridades de Armenia que les espera "un futuro muy poco envidiable" si abogan por distanciarse de Rusia y pretenden tender lazos cada vez más estrechos con Estados Unidos.

El encargado de la diplomacia rusa reconoció durante una entrevista que en Ereván son muchas las voces que quieren desligarse de los vínculos con Moscú y "hacer nuevos amigos" en el continente americano. Pero, muy a pesar de las esperanzas de algunos dirigentes armenios, dijo Lavrov, "es imposible desligar a Rusia de la región del Cáucaso sur a niveles histórico, geográfico y geopolítico".

Con la mediación de China

Corea del Norte liberó al soldado estadounidense

El soldado estadounidense detenido por autoridades norcoreanas el 18 de julio pasado, tras haber cruzado la frontera desde Corea del Sur fue liberado por Corea del Norte, producto de una intensa negociación facilitada por China, y puesto "camino a Estados Unidos", informaron fuentes norteamericanas.

Se trata de Travis King, de 23 años, quien "estaba camino a Estados Unidos" después de haber pasado por la ciudad fronteriza de Dandong (en China) y luego por la base estadounidense de Osan (en Corea del Sur). Así lo detalló el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller. "King goza de buena salud", informaron funcionarios estadounidenses.

Mirá también

Mirá también

Armenia – Azerbaiyán: contrastes de las dramáticas horas de ataques en Nagorno Karabaj

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio las gracias "al Gobierno de la República Popular China por su ayuda para facilitar el tránsito del soldado King" y también a Suecia, que actúa como enlace diplomático de Washington en Pyongyang.

China es el principal aliado de Corea del Norte, un hermético país dirigido por Kim Jong-un y sometido a sanciones internacionales debido a sus pruebas de armas nucleares. Sus principales enemigos son Corea del Sur y Estados Unidos, cuyo Gobierno no considera la liberación del soldado como un "avance" en las relaciones diplomáticas con Pyongyang.

"No veo esto como una señal de algún avance, creo que es algo excepcional", dijo Miller, y añadió que Estados Unidos no hizo "ninguna concesión" a cambio de la liberación. Por su parte, el vocero del Pentágono, Pat Ryder, elogió el "duro trabajo" de las fuerzas militares estadounidenses y del Departamento de Estado por la resolución del conflicto.

Mirá también

Mirá también

Pese a criticar a Azerbaiyán, Alberto Fernández envió a la embajadora argentina a una reunión con diplomáticos azeríes

El caso sigue siendo un misterio

El soldado King debía regresar a Estados Unidos para enfrentarse a medidas disciplinarias, después de haber participado en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la Policía y haber pasado un tiempo preso en una cárcel en Corea del Sur. En lugar de eso, se escabulló del aeropuerto, se unió a una visita turística a la Zona Desmilitarizada y cruzó corriendo la frontera entre las dos Coreas.

El mes pasado, Corea del Norte informó que retenía al militar y declaró que King había desertado a Corea del Norte para escapar de los "malos tratos y la discriminación racial en el Ejército estadounidense". Pero tras terminar una investigación, Corea del Norte "decidió expulsar a Travis King", anunció la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Mirá también

Mirá también

Cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa de la Región de Artsaj

La liberación del soldado se produjo tras un complejo esfuerzo diplomático de "meses de duración", explicó un alto cargo del Gobierno estadounidense que pidió el anonimato. El militar salió del país por la frontera terrestre con China, donde fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns, detalló el vocero.

Por ahora siguen desconociéndose los motivos verdaderos por los que King decisió ir a un país con un largo historial de detención de estadounidenses, a quienes utiliza como moneda de cambio en negociaciones bilaterales. Su caso sigue siendo todo un misterio, máxime aún que el cruce fronterizo se produjo en uno de los peores momentos en las relaciones entre las dos Coreas.

La mayor parte de la frontera entre los dos países está fuertemente fortificada, pero la Zona de Seguridad Conjunta por la que King escapó está delimitada únicamente por un muro de hormigón bajo que es relativamente fácil cruzar, a pesar de la presencia de soldados en ambos lados.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fuerte tormenta en varios sectores de Córdoba con granizo incluido
Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
Tini espectadora de lujo y festejo romántico con De Paul en Miami
Banco Provincial hizo valer su oficio ante Nuevo Horizonte y va por el primer ascenso frente a Las Flores

Te puede interesar:


  • Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
  • Se viene la segunda edición de la Clínica Deportiva en Humberto Primo
  • Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
  • Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
  • Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
  • Fuerte tormenta en varios sectores de Córdoba con granizo incluido
  • Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
  • Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores

Política

El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich

Área Metropolitana

Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar